Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vaciado y llenado de acuario invertido por cambio de sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas a todos.

He hecho un cambio en el sustrato de uno de mis acuarios por estética y comodidad, tenía "canto rodado" y he pasado a arena de sílice (al final todos mis acuarios van a acabar con sílice... -nosweat.gif).

No voy a mostrar nada nuevo en cuanto al cambio del sustrato, pero si puede que os muestre algo interesante en cuanto al vaciado y llenado del acuario por ser "especial".

A lo mejor la mayoría lo conocéis pero en otros sitios parece que la gente no termina de entender bien el funcionamiento de estos acuarios, aunque no es nada complicado, a veces no lo entendemos -laughbounce2.gif


Descripción

En primer lugar el acuario consta de una urna rectangular y de una "torre" (aquí está la cosa), como se puede ver en esta foto:

[Imagen: DSC_1063_zps2f4d0b61.jpg]

Esta torre va dentro de la urna y llena de agua hasta arriba.





La torre tiene la siguiente forma:

[Imagen: DSC_1064_zps815ef549.jpg]


[Imagen: DSC_1065_zps9c17f8e1.jpg]


Como podéis ver, la parte de abajo está totalmente abierta y el frontal no termina de llegar a abajo, para poder permitir el paso del agua y peces de una urna a otra.





Vaciado del acuario

Esta parte es sencilla y no tiene ningún misterio, por un lado saco agua con un tuvo desde la urna y por otro meto un tuvo en la torre para que vaya entrando aire en ella y por lo tanto vaciándose de agua.

En la foto se puede ver un tuvo a la derecha que va a la garrafa y va vaciando el agua de la urna y un tuvo con una boya de pesca (que luego explicaré porque lleva boya) por el que va entrando aire a la torre:

[Imagen: DSC_1059_zps7f2a9681.jpg]



Aquí el detalle de la boya metiendo aire:

[Imagen: DSC_1060_zpsfb203797.jpg]



Cuando el nivel del agua de la urna y de la torre está igualado, podemos levantar la torre sin problema y ya sólo quedaría seguir vaciando la urna.




Llenado del acuario

Una vez vaciado y limpio, ponemos la torre en la posición que queramos que vaya a estar y podemos empezar a poner ya el sustrato y a llenarlo, este paso es más "pesado" de hacer, pero con él se puede entender mejor como funciona el acuario.

Quería meter agua ya madura, por lo que directamente he enganchado la manguera a la salida del ex1200:

[Imagen: DSC_1068_zps85b78d60.jpg]



He pasado la manguera desde mi habitación al salón en alto:

[Imagen: DSC_1070_zpsd4cad2f8.jpg]

[Imagen: DSC_1069_zpseb9a4b7e.jpg]



Y el otro extremo de la manguera al acuario invertido para que se vaya llenando poco a poco:

[Imagen: DSC_1066_zpsbab7fd6e.jpg]



Hasta aquí sería lo normal, el problema está en que por mucho que llenemos la urna, la torre no se va a llenar nunca, ya que ese espacio lo ocupa el "aire".

Por ello es necesario meter el tubo con la boya en la torre y empezar a absorber para sacar el aire que tiene la torre, de esta forma el espacio que ocupaba el aire, ahora lo ocupa el agua. La boya sirve para que el tuvo flote, si no sería imposible sacar el aire de la parte más alta de la torre.

[Imagen: DSC_1071_zpsc0810a96.jpg]

[Imagen: DSC_1072_zps32e34e7a.jpg]

Poco a poco se va llenando, yo lo he llenado más o menos un 80% con agua del 200 litros y el resto con agua del grifo.

Gracias a Salva me he comprado el adaptador para el grifo:

[Imagen: DSC_1047_zps9a0e0550.jpg]




El adaptador para la manguera:

[Imagen: DSC_1050_zpse5dc557f.jpg]




Y la manguera, así que únicamente he tenido que cambiar el sitio de donde la manguera "coge agua" y seguir llenando.

[Imagen: DSC_1073_zps1e72d5f4.jpg]





Una vez lleno, me he puesto a "plantar" un poco y este ha sido el resultado:

[Imagen: DSC_1078_zpsee2b7c6d.jpg]

[Imagen: DSC_1076_zpsbee74b3d.jpg]



En ésta podéis ver la "puerta" de la torre:

[Imagen: DSC_1081_zps98b32e60.jpg]



Y en éstas, a uno de los primeros individuos junto a otro planorbi, algunos physas y unos cuantos melanoides:

[Imagen: DSC_1087_zps002932bc.jpg]

[Imagen: DSC_1089_zpsd404a568.jpg]




Quiere abrir su ficha en el apartado de "Acuarios" para consejos sobre decoración y demás, en principio va a ser para una pareja de ramis y no se si una pareja de ancistrus...

Abriré un tema en el área de enanos para que me recomendéis la mejor decoración, plantas, mantenimiento, compañeros y demás, teniendo en cuenta que el acuario será principalmente para los ramis.

A ver si me da tiempo ahora -nosweat.gif
Toda una obra maestra. Y muy bien explicado, el detalle de la boya genial !
Un maestro Aaron Big Grin
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Mañana lo leo más tranquilo!! Buena pinta!!
-good.gif
Que chulada!! muy ingenioso el llenado y vaciado.

Se me plantea la duda del comportamiento de las plantas dentro de la torre... una vez sobrepasada la pantalla de la luz...
Y si le pones una luz sobre la torre? será demasiado altura de todas maneras.. no?

El mayor peso de agua se concentrará en la zona central del acuario y sobre la base de cristal debido al peso de la columna de agua.. la base será una de estas en las que el cristal va sobre la mesa directamente.. no de las que llevan un pequeño embellecedor por los lateras y hacen que quede en vilo... DodgyDodgy

Ya estoy maquinando jajaja... que peligroso es esto de internet e ir viendo cositas nuevasssss -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Vamos Karo, a por las torres Koy Smile

jordix

curioso cuando menos, estéticamente raro para mi jeje y como dice karo quizas no le vendria mal una pequeña luz arriba, tipo halogeno o algo asi, puede que diera un efecto de iluminacion chulo, no se...

no obstante se me plantean dos cuestiones "no esteticas", una el apoyar los cantos del cristal sobre otro cristal directamente y en tan poca superficie, me daria miedo de que cascase el cristal inferior de la urna principal.
otra seria (tal y como lo veo, quizas me pierdo algo) el movimiento del agua en la columna vertical, sin usar una bomba en esa zona calculo que dicho movimiento es nulo ademas del tambien nulo intercambio gaseoso y el consiguiente "viciado" del aire que queda atrapado arriba. no mueves el agua con nada para renovarla?
saludos.
Renovell? Renuevas el agua?
Que curioso macho es super chulo el acuario
POcas veces lo he visto por hay...
Te lo has construido tu?
En cuanto alos ramis pon alguna cococueva plantas que extiendan a lo ancho como los elechos y yo para la sílice primero pongo una base de grava volcánica para que agarren las plantas si no salen nadando encuanto les dan un meneo tambien las pincho en los cocos o en rocas las anubias musgos y helechos eso tu verás majo un abrazo
Muy interesante, me has recordado los experimentos que uno hace de niño con el agua Jejeje.
Ahora lo de decorar esa columna es un reto, un fondo 3D debe quedar genial, o una composición de troncos finos y largos con unas buenas anubias.
Me preocupan dos cosas, comparto la inquietud de Karo respecto al peso que soporta el cristal de la base, me equivoco o todo el peso de esa columna se traslada a los cristales que apoyan? a ver donde anda nuestro experto en estructuras?
Lo otro es la circulación de agua que tienes dentro y lo que conlleva, algas, poco oxígeno...
Lo dicho es una urna muy chula, a ver como evoluciona.
Un saludo.
Gracias a todos por responder, voy a intentar contestaros a todo, espero no dejarme nada -nosweat.gif


(08-08-2014, 12:40 AM)solracnitram escribió: [ -> ]Toda una obra maestra. Y muy bien explicado, el detalle de la boya genial !

(08-08-2014, 12:45 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Un maestro Aaron Big Grin

(08-08-2014, 12:52 AM)SALVA escribió: [ -> ]-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Mañana lo leo más tranquilo!! Buena pinta!!
-good.gif

Muchas gracias chicos! Un placer poner cosas con estos comentarios Wink



(08-08-2014, 10:29 AM)karo escribió: [ -> ]Que chulada!! muy ingenioso el llenado y vaciado.

Se me plantea la duda del comportamiento de las plantas dentro de la torre... una vez sobrepasada la pantalla de la luz...
Y si le pones una luz sobre la torre? será demasiado altura de todas maneras.. no?

El mayor peso de agua se concentrará en la zona central del acuario y sobre la base de cristal debido al peso de la columna de agua.. la base será una de estas en las que el cristal va sobre la mesa directamente.. no de las que llevan un pequeño embellecedor por los lateras y hacen que quede en vilo... DodgyDodgy

Ya estoy maquinando jajaja... que peligroso es esto de internet e ir viendo cositas nuevasssss -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

(08-08-2014, 11:04 AM)jordix escribió: [ -> ]curioso cuando menos, estéticamente raro para mi jeje y como dice karo quizas no le vendria mal una pequeña luz arriba, tipo halogeno o algo asi, puede que diera un efecto de iluminacion chulo, no se...

no obstante se me plantean dos cuestiones "no esteticas", una el apoyar los cantos del cristal sobre otro cristal directamente y en tan poca superficie, me daria miedo de que cascase el cristal inferior de la urna principal.
otra seria (tal y como lo veo, quizas me pierdo algo) el movimiento del agua en la columna vertical, sin usar una bomba en esa zona calculo que dicho movimiento es nulo ademas del tambien nulo intercambio gaseoso y el consiguiente "viciado" del aire que queda atrapado arriba. no mueves el agua con nada para renovarla?
saludos.

(08-08-2014, 11:57 AM)Vairo escribió: [ -> ]Muy interesante, me has recordado los experimentos que uno hace de niño con el agua Jejeje.
Ahora lo de decorar esa columna es un reto, un fondo 3D debe quedar genial, o una composición de troncos finos y largos con unas buenas anubias.
Me preocupan dos cosas, comparto la inquietud de Karo respecto al peso que soporta el cristal de la base, me equivoco o todo el peso de esa columna se traslada a los cristales que apoyan? a ver donde anda nuestro experto en estructuras?
Lo otro es la circulación de agua que tienes dentro y lo que conlleva, algas, poco oxígeno...
Lo dicho es una urna muy chula, a ver como evoluciona.
Un saludo.

Muchas gracias compañeros Wink

Este acuario es "estético" (al menos para algunos Big Grin) pero nada práctico...

Las dudas que comentáis siempre las he tenido yo... En la torre he usado tiras de led y luego bombillas de bajo consumo, estéticamente queda mejor pero realmente a las plantas no parecía que les aportara nada ya que entre la luz y las plantas a parte de la altura de agua, está el cristal de la parte de arriba de la torre y yo creo que le quita mucho a la luz.

Con la pantalla que tengo ahora mismo y con las plantas de bajo requerimiento creo que valdrá, al menos las echinodorus iban bien antes, espero que ahora la sagitaria también tire... -nosweat.gif

Lo del peso no se... Yo compré el acuario a una empresa que hace acuarios a medida y, entre otros, hacen este tipo de acuario, así que me dejé guiar por ellos Huh

La urna apoya directamente todo el cristal sobre la mesa o donde se ponga, yo ahora le tengo puesto entre la mesa y el acuario un trozo de poliestireno extruido, pero igualmente apoya todo no hay nada en vilo -good.gif

El acuario lleva montado unos dos años y de momento no he tenido problema pero me hacéis dudar Undecided

Lo del agua "estancada" es algo que no he parado de darle vueltas... En su momento puse una pequeña bomba dentro, pero no me convencía, ahora tiene en el lado derecho un filtro de cascada y en el izquierdo un filtro interior, aunque ninguno mueve directamente el agua de la torre, si es cierto que al menos la parte baja tiene corrientes, ya que las plantas se mueven.

Con este cambio que he hecho me planteé (con mi total ignorancia en el tema) poner una bomba de agua tipo de marino en la parte más alta de la torre y que enviara el agua hacía abajo pero no se si serviría, estéticamente perdería mucho y no se yo si no se me montaría una "marea" abajo y se me movería plantas y sustrato HuhHuh

Estoy abierto a cambios y agradezco vuestro comentarios y sugerencias de verdad -good.gif

Así que cualquier solución que me digáis la analizaré -notworthy.gif-notworthy.gif

Pd: Karo anímate y móntate uno, podrías ponerte unos tritones.. -nosweat.gif
Pd 2: Vairo, la decoración de la torre me ha llegado casi a quitar el sueño...

He puesto plantas altas tipo cola de zorro o elodea, pero al final se parte algún cacho y cogerlo sin vaciar la torre es todo un espectáculo -nosweat.gif

Probé a poner una rama fina, quedaba de lujo pero se terminó pudriendo y la quité... La opción que me queda es la que has dicho (que también me planteé hace tiempo), un fondo 3D, sería lo más estético y práctico, como dices con unas anubias podría quedar de lujo pero tendría que ser muy fino... Es un tema que tengo pendiente con aquaterra, así que lo mismo en un tiempo veis un cambio -pardon.gif



(08-08-2014, 11:39 AM)kastro14 escribió: [ -> ]Renovell? Renuevas el agua?
Que curioso macho es super chulo el acuario
POcas veces lo he visto por hay...
Te lo has construido tu?
En cuanto alos ramis pon alguna cococueva plantas que extiendan a lo ancho como los elechos y yo para la sílice primero pongo una base de grava volcánica para que agarren las plantas si no salen nadando encuanto les dan un meneo tambien las pincho en los cocos o en rocas las anubias musgos y helechos eso tu verás majo un abrazo

Gracias kastro! -good.gif

Lo compré a medida... En la fotos creo que no se aprecia pero en el lado derecho tengo la coco cueva que me diste, aparte de un trozo de pizarra y una piedra, pero no se me ocurre que más poner... -nosweat.gif
La bomba de recirculacion puesta en la parte baja de la torre también debería ayudar y no creo que el retorno llegue al sustrato, hablamos de algo pequeño claro.
Si lleva dos años sin sustos que más seguridad se puede dar? A comprarnos todos uno jajaja.
Gracias Vairo!

¿De cuanto crees que debería ser la bomba? Es que menos de 2000 lts/h no veo (baratillas)... -nosweat.gif
Vaya yo di la idea porque una bomba de recirculacion me parecía lo ideal, pero no la he usado y viendo el mercado, lo más pequeño son 1000 l/h, cuantos litros tiene la torre? Un marino por aquí que nos de una idea del caudal que puede generar? No sea que montes una licuadora Jejeje.
Si fuera demasiado siempre se puede adaptar una bombita sumergible con un poco de manguera.

jordix

una bomba de marino me parece mucha tela aparte de lo que comentas; el tema de que es muuu gordaca y afea mucho ahi metida.
quizas lo suyo seria una minibomba de estas de 200l/h pero con un trozo de tubo, es decir, pones la bomba abajo, donde se vea menos y pasa un trozo de tubo a la columna para que el chorrete salga por ahi.
para hacerlo bien en mi opinion lo suyo seria meterle el tubo por ariba y por detras o por un lateral, asi no se ve nada de nada pero claro, habria que hacer un agujero a la columna de cristal...
(08-08-2014, 05:00 PM)Vairo escribió: [ -> ]Vaya yo di la idea porque una bomba de recirculacion me parecía lo ideal, pero no la he usado y viendo el mercado, lo más pequeño son 1000 l/h, cuantos litros tiene la torre? Un marino por aquí que nos de una idea del caudal que puede generar? No sea que montes una licuadora Jejeje.
Si fuera demasiado siempre se puede adaptar una bombita sumergible con un poco de manguera.

Claro yo creo que son demasiado potentes... -nosweat.gif

Yo tenía una bomba pequeña puesta justo en la torre, con una flauta enfocada hacía arriba pero terminé quitándola....



(08-08-2014, 05:16 PM)jordix escribió: [ -> ]una bomba de marino me parece mucha tela aparte de lo que comentas; el tema de que es muuu gordaca y afea mucho ahi metida.
quizas lo suyo seria una minibomba de estas de 200l/h pero con un trozo de tubo, es decir, pones la bomba abajo, donde se vea menos y pasa un trozo de tubo a la columna para que el chorrete salga por ahi.
para hacerlo bien en mi opinion lo suyo seria meterle el tubo por ariba y por detras o por un lateral, asi no se ve nada de nada pero claro, habria que hacer un agujero a la columna de cristal...

Justo, me parecía muy potente y estéticamente hablando, no muy bonita -nosweat.gif

La bomba que tenía yo metida, no se veía mucho porque tenía plantas y el cable iba metido en el sustrato, pero como comentaba dejó de convencerme, se obstruía rápido y al final no había mucho más movimiento del que crean ahora los dos filtros...

Hacerle un agujero sería un problema, ya que cualquier fuga por pequeña que fuera haría que la torre se vaciara... Y no me daría mucha seguridad... -huh.gif
Páginas: 1 2 3