Acuariofilia Madrid

Versión completa: Filamentosas indestructibles
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas. Necesito ayuda por favor. Llevo meses batallando con unas filamentosas que no solo no desaparecen ni mejoran, sino que van a peor. Ya no sé qué hacer. Pediros ayuda es mi último cartucho. Si no consigo resolverlo, tiraré todo y empezaré de nuevo. Ojalá que no tenga que llegar a eso.

Os expongo el caso:

Tipo de Acuario: Tropical dulce
Dimensiones: 35 x 35 x 35 cm
Capacidad: 43 Litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro JBL Cristal Profi e402 greenline, canutillos cerámicos, 2 filtros de esponja y perlón.
Tipo de sustrato: arena de sílice
Iluminación: lámpara Twinstar Light IV RGB 300EA
Foto periodo: 6 horas
Habitantes: 1 beta, 3 rasboras galaxy, 4 nocaridinas, 2 neritina.
Alimentación de los habitantes: escamas 2 veces al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% de agua a la semana, agua de Sevilla capital
Equipamientos extra: Calentador eheim 300 w
Flora del acuario: ambulia, vallisneria nana, rotala rotundifolia, bucephalandra y anubia nana
Abonado: 3'5 ml potasio con cada cambio de agua
CO2 y método de difusión: con bombona y difusor a 2 burbujas por segundo.
Parámetros medidos del agua: 25°C, 7,2 ph, 8 gh, 6 kh, 0'05 No2, 0,00 No3, 0'1 PO4
Fecha del montaje: 01/07/2023

Las filamentosas empezaron a aparecer a los 2 meses de montar el acuario y desde entonces han ido variando el tipo de filamentosas pero siempre han estado presentes. Empezaron unas cortas que tamizaron la madera y poco a poco se fueron llenando las plantas de filamentosas cortas y largas.

Como leí que la causa era la descompensación de los nutrientes, compré test e intenté averiguar dónde estaba descompensado, pero no saqué nada en claro, pues no veo exceso de nada. Me planteé que fuera por los fosfatos, pero creo que no hay tantos como para todas las algas que tengo. Entonces probé con flourish excell o glutaraldehido y empezó a mejorar un poco, pero llevo desde entonces echándoselo y nada, sólo sirve para ralentizar el crecimiento de las algas, pero no se van y a la larga han ido a peor. He probado apagando la luz y tapando el acuario 48 horas y parece que mejora un pelín, pero lo hice varias veces y no parecía que realmente hiciera que se fueran.

Estoy desesperada, llevo muchos meses probando cosas, echando gluta y dándome palizas de limpieza de algas cada vez que hago los cambios porque de un cambio a otro (1 semana) acaban cubriéndolo todo. Algunas plantas se me mueren como la vallisneria y no van bien porque se llenan de algas y estoy harta de podar y podar todas las semanas para que se sigan llenando las otras hojas de algas y acaben por dejar de crecer. Es un infierno, la verdad. Estoy empezando a perder la ilusión por el acuario, no os voy a engañar.

Por favor, alguien que sepa cómo solucionarlo.

Edito e incluyo fotos, ya que el compañero ha explicado cómo se hace (espero haberlo hecho bien):

https://ibb.co/WnzNp8N
https://ibb.co/L9b4ZfY
https://ibb.co/48wWXdN
https://ibb.co/wpVvrrM

Por cierto, tened en cuenta que las fotos son al día siguiente de hacerle la retirada manual (la que puedo hasta que me canso) y el cambio de agua. Antes de eso suele estar hasta arriba de algas.
Hola buenas, el perlon cada cuanto lo cambias?

Te lo pregunto porque el perlon es muy buen filtrador mecanico ya que atrapa cosas que las esponjas no pueden, esto quiere decir que se satura antes y si no lo cambias se acumula una cantida de materia en descomposicion muy grande lo que genera gran cantidad de nitratos los cuales aprovechan las algas para crecer. Te lo digo porque a mi me pasaba cuando utilizaba perlon
Hola, unas fotos ayudarían bastante. Aquí puedes ver como hacerlo, es muy sencillo.

Estás segura que es filamentosa?

El perlon en un filtro externo se lo quitaría, como comenta el compi, se satura muy rápido y al final termina siendo contraproducente.
Buenas, aquí otro de Sevilla. Las vallisnerias se te mueren porque el gluta las mata. Son sensibles a ello. No tiene nada que ver con las algas.

Por otro lado, que porcentaje de luz tienes puesto?

Ah y los NO3 a cero tampoco es buen síntoma. Si no tienen NO3 dejarán de absorber otros nutrientes y ya sabemos quienes lo harán. Por último estaría bien como de circulación tiene ese acuario. Entiendo que al ser un berta está bastante flojita la corriente. Eso puede hacer que se acumule mucha metería orgánica de plantas muertas, etc y no llegue bien al filtro.

A esperar de ver las fotos
Lo primero es ajustar la concentración del CO2 en el agua.
La mejor forma es midiendo el pH antes de encenderlo y a las pocas horas, debe de bajar mínimo 0.8 y lo ideal para las plantas 1 (y más si tienes algas).

Luego calcular cuanta luz necesitas y con algas, mejor tirar a los baja, además tienes plantas fáciles que necesitan poca luz ( busca un post en el foro 'cuanta luz necesita mi acuario').

Luego sigue con tu rutina de buenos cambios de agua, añade gluta/excel (1 ml/50ml) como antialgas a diario hasta que desaparezcan. 

Continúa abonando K.

Como no tienes sustrato nutritivo, yo abonaba  de todo NPK+Fe, aunque sea un poco. 
Por ejemplo, semanales : 5-0,2-10 NPK ppm, 0,05 ppm Fe. También puedes comprar un producto tipo APT complete, y abonar la mitad o menos de lo recomendado y luego ir subiendo la dosis.

Sobre todo por qué tienes nitratos a cero y eso es malo para las plantas. Por mucho que leas y digan: abonar no produce algas.  Sleepy


Meter plantas nuevas y sanad de crecimiento rápido ayuda. Pero sería bueno ver una foto y ver la densidad de plantas que tienes.

Las algas llegan rápido, y tardan en marchar. También asumir que un poco siempre hay -nosweat.gif

Pero si eres constante y tienes claro que hacer, acabas controlandolas Smile

Suerte  -hi.gif
(22-04-2024, 12:32 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Buenas, aquí otro de Sevilla. Las vallisnerias se te mueren porque el gluta las mata. Son sensibles a ello. No tiene nada que ver con las algas.

Por otro lado, que porcentaje de luz tienes puesto?

Ah y los NO3 a cero tampoco es buen síntoma. Si no tienen NO3 dejarán de absorber otros nutrientes y ya sabemos quienes lo harán. Por último estaría bien como de circulación tiene ese acuario. Entiendo que al ser un berta está bastante flojita la corriente. Eso puede hacer que se acumule mucha metería orgánica de plantas muertas, etc y no llegue bien al filtro.

A esperar de ver las fotos

Discrepo sobre lo del gluta porque yo lo utilizo como antialgas y me tiran genial, empeze con 2 y he tenido que quitar porque se me iba a llenar todo el acuario
Bueno, yo lo decía por experiencia de otros compañeros del foro. Además hace poco han sacado los de APT el APT fix lite, qué precisamente es para musgos y vallisnerias, que son plantas que se ven muy perjudicadas con el Excel por ejemplo. Quizás si usas gluta solamente, y no bajo ninguna marca comercial, sea algo más "light" que el Excel
Yo utilizo el de plantasacuario que tiene un 2,5%. No sabia que habian sacado el APT fix lite
(22-04-2024, 12:54 AM)Pagoblan escribió: [ -> ]
(22-04-2024, 12:32 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Buenas, aquí otro de Sevilla. Las vallisnerias se te mueren porque el gluta las mata. Son sensibles a ello. No tiene nada que ver con las algas.

Por otro lado, que porcentaje de luz tienes puesto?

Ah y los NO3 a cero tampoco es buen síntoma. Si no tienen NO3 dejarán de absorber otros nutrientes y ya sabemos quienes lo harán. Por último estaría bien como de circulación tiene ese acuario. Entiendo que al ser un berta está bastante flojita la corriente. Eso puede hacer que se acumule mucha metería orgánica de plantas muertas, etc y no llegue bien al filtro.

A esperar de ver las fotos

Discrepo sobre lo del gluta porque yo lo utilizo como antialgas y me tiran genial, empeze con 2 y he tenido que quitar porque se me iba a llenar todo el acuario

Las vallisnerias y musgos son sensibles al gluta/excell, puede que a ti no te haya pasado pero mucha gente lo ha reportado  Undecided
(21-04-2024, 08:25 PM)Pagoblan escribió: [ -> ]Hola buenas, el perlon cada cuanto lo cambias?

Te lo pregunto porque el perlon es muy buen filtrador mecanico ya que atrapa cosas que las esponjas no pueden, esto quiere decir que se satura antes y si no lo cambias se acumula una cantida de materia en descomposicion muy grande lo que genera gran cantidad de nitratos los cuales aprovechan las algas para crecer. Te lo digo porque a mi me pasaba cuando utilizaba perlon

Lo he cambiado un par de veces desde que empecé con el acuario, osea como una vez cada 4-5 meses.
Probaré a cambiarlo otra vez o quitarlo.

Gracias!

(22-04-2024, 12:32 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Buenas, aquí otro de Sevilla. Las vallisnerias se te mueren porque el gluta las mata. Son sensibles a ello. No tiene nada que ver con las algas.

Por otro lado, que porcentaje de luz tienes puesto?

Ah y los NO3 a cero tampoco es buen síntoma. Si no tienen NO3 dejarán de absorber otros nutrientes y ya sabemos quienes lo harán. Por último estaría bien como de circulación tiene ese acuario. Entiendo que al ser un berta está bastante flojita la corriente. Eso puede hacer que se acumule mucha metería orgánica de plantas muertas, etc y no llegue bien al filtro.

A esperar de ver las fotos

La luz la tengo al máximo de lo que permite, pero no es muy potente, son unos 1100 lúmenes y salen a unos 25 lúmenes el litro. Si no me equivoco, es como para un acuario medium tech, que es como lo planteé al querer montarlo con arena de sílice de sustrato.

Sobre la circulación del agua, el filtro es como para un acuario de 50-100 litros (sobrado), aunque es reutilizado (me lo regalaron) y tiene ya un tiempo, por lo que sospecho que la capacidad se ha visto mermada. Además yo no veo que sea excesivo para mi acuario. De hecho el Beta está más o menos bien siempre que evite la zona de la salida del agua.

(22-04-2024, 12:33 AM)Kul escribió: [ -> ]Lo primero es ajustar la concentración del CO2 en el agua.
La mejor forma es midiendo el pH antes de encenderlo y a las pocas horas, debe de bajar mínimo 0.8 y lo ideal para las plantas 1 (y más si tienes algas).

Luego calcular cuanta luz necesitas y con algas, mejor tirar a los baja, además tienes plantas fáciles que necesitan poca luz ( busca un post en el foro 'cuanta luz necesita mi acuario').

Luego sigue con tu rutina de buenos cambios de agua, añade gluta/excel (1 ml/50ml) como antialgas a diario hasta que desaparezcan. 

Continúa abonando K.

Como no tienes sustrato nutritivo, yo abonaba  de todo NPK+Fe, aunque sea un poco. 
Por ejemplo, semanales : 5-0,2-10 NPK ppm, 0,05 ppm Fe. También puedes comprar un producto tipo APT complete, y abonar la mitad o menos de lo recomendado y luego ir subiendo la dosis.

Sobre todo por qué tienes nitratos a cero y eso es malo para las plantas. Por mucho que leas y digan: abonar no produce algas.  Sleepy


Meter plantas nuevas y sanad de crecimiento rápido ayuda. Pero sería bueno ver una foto y ver la densidad de plantas que tienes.

Las algas llegan rápido, y tardan en marchar. También asumir que un poco siempre hay -nosweat.gif

Pero si eres constante y tienes claro que hacer, acabas controlandolas Smile

Suerte  -hi.gif

Pues mira que me planteé lo de que tener nitratos a 0 no era normal, pero pensé que abonar un acuario medium o low tech no tenía mucho sentido. Probaré con eso.

Lo de que las algas tardan en marchar... es que el problema es que van a peor haga lo que haga. Solo me queda probar a abonar algo más aparte de K y quitarle el perlón como me han dicho algunos compañeros.

La luz yo creo que está ya baja. Antes de tener el problema de algas tenía 25 lúmenes/litro durante 8 horas, pero cuando me salieron lo bajé a 6 h. Yo creo que eso ya es una iluminación baja, no?

Gracias por contestar!
4 o 5 meses sin cambiar el perlon me parece muchísimo tiempo, tiene que estar muy saturado, cuando lo sacas no está como un ladrillo? Es mejor que lo sustituyas por más biológico u otra esponja.
(23-04-2024, 12:37 AM)Damaro escribió: [ -> ]4 o 5 meses sin cambiar el perlon me parece muchísimo tiempo, tiene que estar muy saturado, cuando lo sacas no está como un ladrillo? Es mejor que lo sustituyas por más biológico u otra esponja.

Si mejor quitar el pelón, y para ese filtro JBL lo mejor es solo dejar las esponja de arriba ( prefiltro) y lo demás de biológico: canutillos abajo y un material más moderno en la otra cresta ( Micromec, Neo media, Matrix,..).

La falta de adecuada filtración provoca picos de compuestos nitrogenados que es el inicio de todas las algas. 

Lo mismo ese ha sido el problema desde el principio. 
No escatimes en usar los mejores materiales y el filtro más grande que puedas, es bueno contra algas, para los peces, limpieza del agua,.. Es el corazón del acuario   -biggrin.gif
Pues he quitado el perlón. Ya os contaré qué tal avanza el tema.

Gracias por las contestaciones a todos!