Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda, PH sube sin motivo aparente
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, necesito vuestra ayuda, por favor.
Vivo en Galicia, aquí tenemos un agua ácida y blanda por eso me decidí por empezar con un acuario amazónico.
Ya tengo el acuario montado:

EQUIPAMIENTO 
-Urna de 225 litros (reales muchos menos, yo calculo unos 180)
-Filtro exterior JBL CristalProfi 902
-Skimmer de superficie Eheim 350
-Termocalentador Eheim
-Pantalla Chihiros serie B 80

DECORACIÓN
-Sustrato inerte: arena de sílice (25kg)
-3 grandes raíces de madera, convenientemente tratada y curada (seca, sin corteza, varias veces hervida)
-alguna roca no calcárea (hecha la prueba con Salfumán)
-6 plantas de bajos requerimientos, enraizadas en la madera o roca de las siguientes familias: Microsorum, Anubias y Bucephalandras
-Abono las plantas con APT Zero a razón de 6ml/día

Uso agua de pozo que, aunque no tiene cloro y es potable (ha sido analizada para su consumo por la familia) trato con Prime de Seachem.
Para iniciar el acuario estoy usando las bacterias nitrificantes Easystart de Easy-life, según las pautas que da el fabricante.
La cuestión es que del pozo sale con 6 o 6,5 de PH y con un KH y GH ni siquiera medibles por los test de reactivos líquidos de JBL, pero con el paso de las horas en el acuario sube el PH, sin hacerlo ningún otro parámetro.
He leído que el PH es inestable con un KH por debajo de 5, así que he comprado Acid buffer y Alcaline Buffer de Seachem para subir el KH y que éste haga efecto tampón estabilizando el PH en el valor deseado, que sería 6. Ya llevo más de tres días seguidos haciéndolo y lo único que consigo es subir el KH pero el PH no baja.
No sé qué puede estar sucediendo, no lo entiendo.
¿Se os ocurre qué puede estar pasando?
Disculpad por la extensión de la publicación, muchísimas gracias por leerme, espero vuestras respuestas.
Saludos.
Ya te dirán lo que saben mejor de estos temas, pero como dices, con kh bajo el ph es inestable, y al subir kh también sube el ph y estos a su vez están relacionados con la concentración de CO2 (1,45 g/l a 25º).
https://aquariumscience.org/wp-content/u...-chart.jpg
Si intentas subir el KH para tener mayor efecto tampón el pH subirá también. Puedes aditar si quieres probar hasta tener el KH en 3, pero eso te subirá el pH, aunque lo tendrás algo más estable.

La subida de pH seguramente sea debido a la oxigenación del agua, lo que provoca que aumente el pH ya que disminuye el CO2 en el agua. Los procesos químicos en un acuario son irremediables así que tampoco te obceques en el pH. Hasta cuánto te sube el pH? Si se mantiene por debajo de 7 no me preocuparía para nada

Si quieres aún así tener ese pH, creo que lo más eficaz es una controladora de CO2.

P. D. Si te gusta el agua de color ámbar podrías meter botánicos a tutiplen y eso también te ayudará a mantener ese pH bajo
Como te han dicho los compis si subes el kh tambien subiras el pH, van de la mano. El famoso efecto tampón no sirve para lo que pretendes, ya que los carbonatos (kh) evitan que el pH baje pero no hacen nada para que no suba, más bien lo contrario. Te recomiendo que rellenes la ficha del acuario con esta plantilla para tener todos los datos y poder ayudarte mejor. Has podido medir los TDS de ese agua de pozo? Te lo digo porque ese agua es agua natural, es decir, no tratada y puede llevar muchas cosas que no suban gh ni kh. Aunque sea apta para el consumo humano no necesariamente puede serlo para los acuarios. Un saludo
(30-03-2024, 11:49 PM)fenix80 escribió: [ -> ]Ya te dirán lo que saben mejor de estos temas, pero como dices, con kh bajo el ph es inestable, y al subir kh también sube el ph y estos a su vez están relacionados con la concentración de CO2 (1,45 g/l a 25º).
https://aquariumscience.org/wp-content/u...-chart.jpg

Muchas gracias por la información y por la respuesta, saludos.

(31-03-2024, 12:07 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Si intentas subir el KH para tener mayor efecto tampón el pH subirá también. Puedes aditar si quieres probar hasta tener el KH en 3, pero eso te subirá el pH, aunque lo tendrás algo más estable.

La subida de pH seguramente sea debido a la oxigenación del agua, lo que provoca que aumente el pH ya que disminuye el CO2 en el agua. Los procesos químicos en un acuario son irremediables así que tampoco te obceques en el pH. Hasta cuánto te sube el pH? Si se mantiene por debajo de 7 no me preocuparía para nada

Si quieres aún así tener ese pH, creo que lo más eficaz es una controladora de CO2.

P. D. Si te gusta el agua de color ámbar podrías meter botánicos a tutiplen y eso también te ayudará a mantener ese pH bajo

Entiendo, el problema es que sube por encima de 7, alguno de estos días subió hasta 8 y ése es un PH incompatible con los peces que quiero tener.

Debido a la cantidad de madera que tengo el agua está muy oscura, de hecho hasta que no se enciende la lámpara prácticamente no se ve nada del interior del acuario, por eso me extraña tanto, porque tiene que ser muy rica en taninos y debería acidificarse aún más...

Gracias por tomarte el tiempo en contestar y por los consejos. Saludos.

(31-03-2024, 12:27 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Como te han dicho los compis si subes el kh tambien subiras el pH, van de la mano. El famoso efecto tampón no sirve para lo que pretendes, ya que los carbonatos (kh) evitan que el pH baje pero no hacen nada para que no suba, más bien lo contrario. Te recomiendo que rellenes la ficha del acuario con esta plantilla para tener todos los datos y poder ayudarte mejor. Has podido medir los TDS de ese agua de pozo? Te lo digo porque ese agua es agua natural, es decir, no tratada y puede llevar muchas cosas que no suban gh ni kh. Aunque sea apta para el consumo humano no necesariamente puede serlo para los acuarios. Un saludo

Claro, por eso no estoy consiguiendo nada alternando el Acid Buffer y el Alcaline Buffer...
Rellenaré la plantilla para facilitar todos los datos posibles.
No he podido medir TDS pero sí que estoy valorando comprar un medidor electrónico de PH que creo que también mide TDS, porque el tema de los colores en los test de reactivos me trae loca...
Muchas gracias por las recomendaciones. Saludos.
Es raro que te suba tanto el PH.
Lo primero, abrir ficha y con fotos, a ver qué podemos deducir. Cuanto más datos puedas aportar, mejor.
La arena dices que es silícea, de algún fabricante?
Por el KH no te preocupes... con que lo tengas en 0.5 o 1 es suficiente, no tendrás problemas.
Hola, sí, la arena es de sílice, cogeré una poca para hacer una prueba a ver si va a ser eso. La compré con tranquilidad porque leí que la arena de sílice era inerte y por tanto neutra, que no iba a modificar los parámetros del agua. El fabricante no lo recuerdo, puedo buscarlo.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Saludos.
(31-03-2024, 02:03 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Es raro que te suba tanto el PH.
Lo primero, abrir ficha y con fotos, a ver qué podemos deducir. Cuanto más datos puedas aportar, mejor.
La arena dices que es silícea, de algún fabricante?
Por el KH no te preocupes... con que lo tengas en 0.5 o 1 es suficiente, no tendrás problemas.

Hola de nuevo, acabo de hacer la prueba con el Salfumán y efectivamente burbujea algo, poca cosa, pero sí burbujea durante unos segundos. Así que será eso, se ve que no es arena de sílice al cien por cien. Me han engañado. Así que a quitarla del acuario lo antes posible.
¿Podrías recomendarme alguna que no se vaya mucho de precio pero que sea de confianza?
Muchísimas gracias por tu ayuda, saludos.
Hola, tienes la arena Axton del Leroy Merlín, es para piscinas pero muchos compañeros la utilizan en acuarios sin problemas. El precio es irrisorio: https://www.leroymerlin.es/productos/jar...46623.html

Si prefieres algo más específico para acuarios tienes la de Aquael, queda muy chula: https://pezverde.es/tienda/arena-cosmeti...13667.html

O por ejemplo las Sansivar de JBL...
(31-03-2024, 01:45 PM)Damaro escribió: [ -> ]Hola, tienes la arena Axton del Leroy Merlín, es para piscinas pero muchos compañeros la utilizan en acuarios sin problemas. El precio es irrisorio: https://www.leroymerlin.es/productos/jar...46623.html

Si prefieres algo más específico para acuarios tienes la de Aquael, queda muy chula: https://pezverde.es/tienda/arena-cosmeti...13667.html

O por ejemplo las Sansivar de JBL...
 
¡Un millón de gracias! Saludos.
Yo utilizo Aquael también.
Las de JBL también van bien, pero son más caras.
(31-03-2024, 01:59 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo utilizo Aquael también.
Las de JBL también van bien, pero son más caras.

De acuerdo, gracias por la recomendación. Saludos.
(30-03-2024, 11:25 PM)Baladasa escribió: [ -> ]Hola, necesito vuestra ayuda, por favor.
Vivo en Galicia, aquí tenemos un agua ácida y blanda por eso me decidí por empezar con un acuario amazónico.
Ya tengo el acuario montado:

EQUIPAMIENTO 
-Urna de 225 litros (reales muchos menos, yo calculo unos 180)
-Filtro exterior JBL CristalProfi 902
-Skimmer de superficie Eheim 350
-Termocalentador Eheim
-Pantalla Chihiros serie B 80

DECORACIÓN
-Sustrato inerte: arena de sílice (25kg)
-3 grandes raíces de madera, convenientemente tratada y curada (seca, sin corteza, varias veces hervida)
-alguna roca no calcárea (hecha la prueba con Salfumán)
-6 plantas de bajos requerimientos, enraizadas en la madera o roca de las siguientes familias: Microsorum, Anubias y Bucephalandras
-Abono las plantas con APT Zero a razón de 6ml/día

Uso agua de pozo que, aunque no tiene cloro y es potable (ha sido analizada para su consumo por la familia) trato con Prime de Seachem.
Para iniciar el acuario estoy usando las bacterias nitrificantes Easystart de Easy-life, según las pautas que da el fabricante.
La cuestión es que del pozo sale con 6 o 6,5 de PH y con un KH y GH ni siquiera medibles por los test de reactivos líquidos de JBL, pero con el paso de las horas en el acuario sube el PH, sin hacerlo ningún otro parámetro.
He leído que el PH es inestable con un KH por debajo de 5, así que he comprado Acid buffer y Alcaline Buffer de Seachem para subir el KH y que éste haga efecto tampón estabilizando el PH en el valor deseado, que sería 6. Ya llevo más de tres días seguidos haciéndolo y lo único que consigo es subir el KH pero el PH no baja.
No sé qué puede estar sucediendo, no lo entiendo.
¿Se os ocurre qué puede estar pasando?
Disculpad por la extensión de la publicación, muchísimas gracias por leerme, espero vuestras respuestas.
Saludos.

Hola , me llama la atención el abonado, tengo 100l netos y unas 15 plantas y abono entre 1ml y 1,5ml diario de apt1. Lo he calculado con la calculadora online del fabricante. No tiene relacion con lo del ph pero igual revisaria la dosis
(31-03-2024, 06:33 PM)Meirinhos escribió: [ -> ]
(30-03-2024, 11:25 PM)Baladasa escribió: [ -> ]Hola, necesito vuestra ayuda, por favor.
Vivo en Galicia, aquí tenemos un agua ácida y blanda por eso me decidí por empezar con un acuario amazónico.
Ya tengo el acuario montado:

EQUIPAMIENTO 
-Urna de 225 litros (reales muchos menos, yo calculo unos 180)
-Filtro exterior JBL CristalProfi 902
-Skimmer de superficie Eheim 350
-Termocalentador Eheim
-Pantalla Chihiros serie B 80

DECORACIÓN
-Sustrato inerte: arena de sílice (25kg)
-3 grandes raíces de madera, convenientemente tratada y curada (seca, sin corteza, varias veces hervida)
-alguna roca no calcárea (hecha la prueba con Salfumán)
-6 plantas de bajos requerimientos, enraizadas en la madera o roca de las siguientes familias: Microsorum, Anubias y Bucephalandras
-Abono las plantas con APT Zero a razón de 6ml/día

Uso agua de pozo que, aunque no tiene cloro y es potable (ha sido analizada para su consumo por la familia) trato con Prime de Seachem.
Para iniciar el acuario estoy usando las bacterias nitrificantes Easystart de Easy-life, según las pautas que da el fabricante.
La cuestión es que del pozo sale con 6 o 6,5 de PH y con un KH y GH ni siquiera medibles por los test de reactivos líquidos de JBL, pero con el paso de las horas en el acuario sube el PH, sin hacerlo ningún otro parámetro.
He leído que el PH es inestable con un KH por debajo de 5, así que he comprado Acid buffer y Alcaline Buffer de Seachem para subir el KH y que éste haga efecto tampón estabilizando el PH en el valor deseado, que sería 6. Ya llevo más de tres días seguidos haciéndolo y lo único que consigo es subir el KH pero el PH no baja.
No sé qué puede estar sucediendo, no lo entiendo.
¿Se os ocurre qué puede estar pasando?
Disculpad por la extensión de la publicación, muchísimas gracias por leerme, espero vuestras respuestas.
Saludos.

Hola , me llama la atención el abonado, tengo 100l netos y unas 15 plantas y abono entre 1ml y 1,5ml diario de apt1. Lo he calculado con la calculadora online del fabricante. No tiene relacion con lo del ph pero igual revisaria la dosis

A mí me pareció mucho pero por lo que pude leer decía 3ml cada 100litros una vez al día, por eso estoy abonando 6ml diarios.

No he utilizado la calculadora online, voy a echar un vistazo. Muchas gracias por avisarme. Saludos.
La dosis es bastante menor, en las instrucciones del bote indican una dosis genérica, similar a la que da la calculadora si marcas la opción de co2. En la calculadora tiene en cuenta si usas co2, puedes escoger la frecuencia de dosificación (incluso te da unas pequeñas pautas de cada cuanto dosificar segun el tipo de plantado): 
https://www.2hraquarist.com/blogs/newsletter/calculator
Páginas: 1 2