Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo en el foro, aquí mi humilde primer acuario.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, soy Hugo de León, mas concretamente de La Robla.

Aquí os dejo mi acuario para cuando tenga alguna duda (que serán bastante mas que alguna) podáis analizarlo bien  Big Grin

Mi primer acuario.

Tipo de Acuario: Acuario comunitario

Dimensiones: 80 x 34.5 x 40

Capacidad: 110L

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 55 con seachem matrix y Sera siporax. Lo limpio cuando hago el mantenimiento al acuario.

Tipo de sustrato: JBL AquaBasis plus tapado con una grava inerte del carrefour que no se la marca.

Iluminación: Twinstar 80B al 80-90% un toque menos del máximo del dimmer que trae incluido.

Foto periodo: 7:30h de 12.30 a 20:00

Habitantes: De momento 5 Otocinclus Affinis, 10 Guppy endler (5 hembras y 5 machos) 3 Caracoles neritina y estos son el reto que voy a meter.

Alimentación de los habitantes: Para los guppys TROPICAL MICRO PELLET AZOO todos los días y a los Otos pepino hervido de vez en cuando.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua mensuales, de unos 30L. Los hago al mes porque los nitratos nunca suben. Suelo ir midiendo para ver si hace falta antes. Sifono la parte delantera del acuario (donde no hay sustrato nutritivo) no siempre en zonas concretas y alguna zona en la que se suele acumular suciedad como entre rocas o betas de la madera. El agua de cambio es de la red 9Gh y 7,6Ph no suele variar mucho.

Equipamientos extra: Calentador Aquael Ultra Heater 100w una  tapa casera como las de acuarios rtules

Flora del acuario: Limnophila sessiliflora anubias nana y un Pogostemon erectus (renacido de sus cenizas). Voy a ir introduciendo poco a poco Cola de zorro, musgo de java/flame y Bolbitis heteroclita difformis.

Abonado: Nada

CO2 y método de difusión: Sin CO2

Parámetros medidos del agua: Sobre 25/26ºC, Ph7,6, Gh8, NO3 >10. El Ph y Gh lo mido con los test de JBL y los nitratos con unas tiras de Best for Fish 7 en 1.

Fecha del montaje: 12-10-2023  el ciclado terminó entorno al 15-11-23

Panorámica del acuario: Fotos
Me gusta mucho el montaje, las maderas son muy bonitas y la colocación un acierto! Smile

No me queda claro que parámetros tienes en el agua: gh? kh? ph? Solo los nitratos me quedan claros, que además veo que los mides con tiras, que no son muy exactos: pueden ser 10 o 50

Y esto te lo comento porque la mezcla que tienes de peces es interesante: los otocinclus son  peces de aguas ácidas, mientras que los guppys son de aguas más duras. Me temo que alguno  de los dos no está a gusto. 

En cuanto a los cambios de agua no se hacen únicamente para bajar los nitratos. En el agua se acumulan también otros desechos que no son medibles y que se busca eliminar con el cambio de agua. Por eso, salvo que tengas un filtro con una gran capacidad filtrante (que no es el caso, ya que los de mochila se quedan bastante escasos en eso) no deberías espaciar tanto los cambios de agua Smile

Respecto a los otros peces que quieres meter ocurre un poco lo mismo: el killi de agua muy ácida mientras que el pseudomogil de aguas duras. Te recomiendo que antes de introducir más peces leas bien lo que requiere cada uno de ellos para no tener sorpresas. Y también el carácter, ese killi no es un pez que se tenga fácilmente con otros peces.

Sin contar con que has metido guppies machos y hembras, así que en nada lo que tendrás es el acuario lleno lleno de esos peces ya que son muy prolíficos
Bonito montaje, con un fondo negro te quedaría del 10.
(08-03-2024, 10:12 PM)Zazu escribió: [ -> ]Me gusta mucho el montaje, las maderas son muy bonitas y la colocación un acierto! Smile

No me queda claro que parámetros tienes en el agua: gh? kh? ph? Solo los nitratos me quedan claros, que además veo que los mides con tiras, que no son muy exactos: pueden ser 10 o 50

Y esto te lo comento porque la mezcla que tienes de peces es interesante: los otocinclus son  peces de aguas ácidas, mientras que los guppys son de aguas más duras. Me temo que alguno  de los dos no está a gusto. 

En cuanto a los cambios de agua no se hacen únicamente para bajar los nitratos. En el agua se acumulan también otros desechos que no son medibles y que se busca eliminar con el cambio de agua. Por eso, salvo que tengas un filtro con una gran capacidad filtrante (que no es el caso, ya que los de mochila se quedan bastante escasos en eso) no deberías espaciar tanto los cambios de agua Smile

Respecto a los otros peces que quieres meter ocurre un poco lo mismo: el killi de agua muy ácida mientras que el pseudomogil de aguas duras. Te recomiendo que antes de introducir más peces leas bien lo que requiere cada uno de ellos para no tener sorpresas. Y también el carácter, ese killi no es un pez que se tenga fácilmente con otros peces.

Sin contar con que has metido guppies machos y hembras, así que en nada lo que tendrás es el acuario lleno lleno de esos peces ya que son muy prolíficos

Se me pasó ponerlo, Gh8 y Ph7,6.

Siii, tenía idea de lo de renovar el agua, por eso más que nada los hago. Si me guíase por los nitratos no se cada cuanto tendría que cambiarla -nosweat.gif . En el filtro tendré algo más de 1L de material biológico

He visto gente que mete los killis en comunitarios sin problemas, pero investigaré un poco más en el apartado de fichas del foro. La idea de los killis (a parte de porque me parecen preciosos) es también para que me controlen el tema de los alevines de guppy que ya empiezan a asomar.

Y el agua ahora mismo no la tengo ajustada a los demás peces para nada, por eso he parado de meter. Estoy mirando el apartado de química para ver si me aclaro a remineralizar el agua de osmosis (se agradece cualquier consejo, porque ese tema con las sales de laboratorio y tal si que me abruma un poco) 
¿Viste algún parámetro mal puesto en el Excel? Así lo corrijo que es por donde me voy guiando.
Muchas gracias por contestarme ??
Bonito acuario, como te ha dicho un compañero, a mi también me gusta con el fondo negro.
(09-03-2024, 09:21 PM)Craig escribió: [ -> ]Bonito acuario, como te ha dicho un compañero, a mi también me gusta con el fondo negro.

Lo tengo planeado, tengo que mover el acuario de mueble, cuando lo haga aprovecharé para poner un vinilo.