Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda ácido cítrico y bicarbonato sodico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas compañeros ya me llegó el equipo para el CO2
Es el de un litro de Amazon según pone son 150 de ácido cítrico y 150 de bicarbonato sodico más 150 de agua.
Alguien podría decirme si es así.
Algún consejo para saber que ácido cítrico cojo o vale cualquiera
Nunca he usado ese tipo de sistema, pero por lo que tengo entendido sirve cualquiera. Échale un vistazo:
 https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Eq...#pid678262
(01-03-2024, 02:46 AM)Pablo VK escribió: [ -> ]Muy buenas compañeros ya me llegó el equipo para el CO2
Es el de un litro de Amazon según pone son 150 de ácido cítrico y 150 de bicarbonato sodico más 150 de agua.
Alguien podría decirme si es así.
Algún consejo para saber que ácido cítrico cojo o vale cualquiera

Me parece poca agua, en el mío con esas cantidades de sólidos tenía que poner 250 de agua, pero si te pone eso las instrucciones ...
Yo pillaba el Ácido Citrico de Leroy Merlin 500 gr unos 5 € y el Bicarbonato en Mercadona 1 kg creo que 1,5€.
Buenas.
Las reacciones de los compuestos químicos no se producen gramo a gramo sino mol a mol
Por lo tanto 192grs de ácido cítrico puro necesitan 252 grs de bicarbonato y generarán 132 gr de CO2
Respecto del a. Cítrico te vale cualquiera
Yo tengo el de 2,5 litros y echo 200 g de cítrico, 200 de bicarbonato, y 300 ml de agua.
Respecto al cítrico, el que mejor sale de precio creo que es el de 5,2 kg de Amazon por 30 euros
(02-03-2024, 01:51 PM)Marg escribió: [ -> ]Buenas.
Las reacciones de los compuestos químicos no se producen gramo a gramo sino mol a mol
Por lo tanto 192grs de ácido cítrico puro necesitan 252 grs de bicarbonato y generarán 132 gr de CO2
Respecto del a. Cítrico te vale cualquiera

Hola.
Interesante la respuesta.
Podrías ampliar un poco el tema?
Me explico, tengo la bombona de acero inoxidable de Aliexpress de 2 litros de capacidad y en las instrucciones pone que se prepara con 300 gramos de ácido Cítrico + 300 gramos de Bicarbonato de Sodio + 400  ml de agua.
De acuerdo con lo que explicas, estamos poniendo más bicarbonato del necesario.
Y la cantidad de agua influye de alguna manera?
Es conveniente utilizar agua destilada (en las instrucciones no especifica)?
La temperatura del agua al mezclarla es mejor entibiarla para favorecer la mezcla?
Gracias!
Si mezclas 300 gr de AC y 300 de BC, al finalizar la reaccion, sobrará bicarbonato, no es importante en el fondo, pero es una curiosidad
Como cualquier reacción ácido/base la reacción del BC y el AC producirán CO2 + agua+ sal.
Para que se inicie la reacción deben estar disueltos, de ahí que haya que añadir agua.
En este caso concreto la reacción sería de la siguiente manera:
H3C6H5O7+ 3 NaHCO3↔3 CO2+ 3 H2O + Na3C6H5O7, siendo la sal citrato de sodio, inocua para el medio ambiente y desechable por el desagüe .
La fórmula ya está ajustada, quiere decir que tenemos el total de moléculas que intervienen en la reacción
De tal forma que por cada molécula de AC hacen falta tres de BC y se producirán tres de CO2,
sin entrar en royos, una vez conocida la reacción y el peso molecular se puede calcular la cantidad de reactivos.
Concretamente, y como dije en el anterior post, 192gr de AC reaccionan con 252gr de BC y producen 132gr de CO2
Realmente un ajuste en las cantidades supondrá un pequeño ahorro de coste
Disueltos por separado se puede ajustar la reacción “gota a gota” para producir la cantidad de CO2 que se requiere sin necesitar un equipo presurizado.
En este caso sí que habría que calcular la cantidad de agua para disolver la mezcla, sería mejor agua destilada y la temperatura sería relevante
Con el equipo presurizado no hace falta ya que la reacción se va a producir “de golpe”, el agua que se produce en la reacción sirve para que se sigan disolviendo los compuestos y queda almacenado el CO2.
Si te pica curiosidad, en lugar de tirar el “agua” que sobre cuando se gaste el CO2 déjala en un plato bajo que evapore solo, se formarán cristales de citrato de sodio
Espero haberte servido de ayuda
Muy buena explicación, +2