Acuariofilia Madrid

Versión completa: Peces mueren sin causa aparente... o al menos no la encuentro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos, soy nuevo en el foro, la me he presentado y he subido la ficha  Smile.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nano-acuarios

En uno de los acuarios, el que tiene el tronco, cada vez que voy a meter un pez o un caracol la palman en menos de 1 día, los caracoles se quedan panza arriba (los cojo y los llevo al otro acuario y consigo que sobrevivan) pero los peces (pasan a otra vida sin poder hacer nada).

He probado de todo:

- Vaciarlo de agua entero y volverlos a llenar.
- Comprar otro bote de Prime por si acaso estaba en mal estado.
- Sacado las piedras y troncos y volver a lavarlas con agua (los cocí antes de introducirlos la primera vez).
- He cambiado la botella de CO2 por si acaso la que tenía (que tenía un tiempo) podía estar contaminando el agua.
- He metido carbón activo hoy para ver si había algo malo en el agua...

Todos los test que he hecho, al menos los que tengo han salido bien: NO2=0, NO3=Casi 0 (como no hay peces...), NH4=0, KH=3, TDS=180, PH=7.. temperatura 24.

Ya no se que más hacer, es el acuario para la habitación de mi hijo y sigo sin poder meter ningún pez, ni si quiera un caracol.

Alguna idea? Había pensado algún tipo de contaminación de algún metal, pero el agua es la misma que el otro acuario y hast ame han criado las neocaridinas en el otro...

Muchas Gracias por la ayuda.

Alberto
Hols,

Solo por ayudar. ¿El acuario es de compra, nuevo y de marca fiable? Lo digo por el tema de la silicona.
¿Los troncos son maderas de las que se suelen usar en acuariofilia o bien son recogidos por ti? Hay maderas como las de las adelfas (que no se usan nunca para acuariofilia) cuya saba es tóxica incluso para las personas.

¿El agua es del grifo o de osmosis? Aunque si en el otro acuario te funciona no debería ser eso.

A ver si entre tod@s te podemos echar un cable, compañero.
Hola, para intentar tener más datos, por la fecha de montaje veo el ciclado muy cercano, qué tipo de ciclado has hecho?
Has seguido los pasos de este?
Algo destacable durante el mismo? Hongos, turbidez, plagas...
Has comprobado la temperatura con otro termómetro?
Veo que el agua de red tiene 80 TDS y la del acuario 180 TDS... +100 de sólidos disueltos respecto al agua de llenado es bastante, esa medición fue tras el vaciado para llenado? ¿Has hecho los cambios de agua (durante el ciclado) para rebajar los nutrientes del Amazonia v2.? ¿Notas subida de parámetros entre los cambios de agua? 
Sería interesante conocer los TDS del otro acuario para comparar, si estás aditando esa cantidad de abono diario, teniendo nutritivo y con tan poco tiempo de montaje, podrías tener un exceso de nutrientes (el ADA Brigthy Minerals lleva Hierro)... Tienes una buena capa de nutritivo y muchas zonas sin plantar... Te salen algas? Puedes medir el hierro?
(28-02-2024, 10:54 PM)I’m Acuarioaficionado escribió: [ -> ]Hols,

Solo por ayudar. ¿El acuario es de compra, nuevo y de marca fiable? Lo digo por el tema de la silicona.
¿Los troncos son maderas de las que se suelen usar en acuariofilia o bien son recogidos por ti?  Hay maderas como las de las adelfas (que no se usan nunca para acuariofilia) cuya saba es tóxica incluso para las personas.

¿El agua es del grifo o de osmosis? Aunque si en el otro acuario te funciona no debería ser eso.

A ver si entre tod@s te podemos echar un cable, compañero.

hola, el acuario es nuevo, marca Blau, y las raíces son de tienda fiable, es raíz roja creo. 

El agua es del grifo de Madrid, la trato con Prime y Stability. 

Gracias.

(28-02-2024, 10:54 PM)Macreando escribió: [ -> ]Hola, para intentar tener más datos, por la fecha de montaje veo el ciclado muy cercano, qué tipo de ciclado has hecho?
Has seguido los pasos de este?
Algo destacable durante el mismo? Hongos, turbidez, plagas...
Has comprobado la temperatura con otro termómetro?

Ciclado DSM, un mes solo con hardscape y al mes puse las puntas y cambié el 90% del agua. Otra semana sin hacer nada y medición de parámetros. Todo Ok. 

Durante el ciclado, e incluso ahora al tronco le sale la famosa baba blanca (creo que es un hongo) pero he leído que es normal…

Gracias.

(28-02-2024, 11:32 PM)Damaro escribió: [ -> ]Veo que el agua de red tiene 80 TDS y la del acuario 180 TDS... +100 de sólidos disueltos respecto al agua de llenado es bastante, esa medición fue tras el vaciado para llenado? ¿Has hecho los cambios de agua (durante el ciclado) para rebajar los nutrientes del Amazonia v2.? ¿Notas subida de parámetros entre los cambios de agua? 
Sería interesante conocer los TDS del otro acuario para comparar, si estás aditando esa cantidad de abono diario, teniendo nutritivo y con tan poco tiempo de montaje, podrías tener un exceso de nutrientes (el ADA Brigthy Minerals lleva Hierro)... Tienes una buena capa de nutritivo y muchas zonas sin plantar... Te salen algas? Puedes medir el hierro?

Hola, esa medición es el mismo día tras cambiar hoy el 50% de agua y poner el carbón activo. El acuario tiene dos rocas que también podrían subir la dureza yo creo. 

El otro acuario tiene unos 230TDS, es muy pequeño y las rocas muy grandes… entiendo que podría ser por eso no?

Hice ciclado DSM y según entendí no hacía falta hacer cambios de agua el primer mes, a posteriori he hecho cambios de 50% semanal y los últimos de 90% por si había algo raro en el agua. 

No me sale nada de algas y no tengo test para medir FE.. tendré que comprarlo si no veo nada más.
Yo probaría quitar el purigen o el carbón o lo que tengas y mediría después de unos días...lo mismo ese ciclado ni ha empezado
Yo tengo un acuario con un equipamiento prácticamente idéntico, con agua de Madrid, y no he tenido problemas.
Cosas que veo... en ambos tienes rocas calcáreas, que te van a subir la dureza, y más metiendo CO2. Te va a subir el Ca, y seguramente tengas que compensar con Mg.
Respecto al abonado, solo abonaria K por el momento.
Y en el filtro solo dejaría esponja y biológico.
Por aportar algo, si lo tienes en la habitación del chico...utiliza colonias, desodorante, ambientador, anti mosquitos, productos de limpieza en spray....o algo por el estilo en la habitación???...puede ser la causa  Huh
El DSM es un método de inicio en seco para el agarre de musgos o tapizantes, después de este, cuando se produce el llenado, se inicia el ciclado, que puede hacerse de varias formas, con luz y plantas, a oscuras, con o sin añadidos, midiendo o no, etc... pero siempre recomendamos seguir mínimo un mes de ciclado (mejor 45 días) para que el ciclo del nitrógeno se estabilice y contar con una población estable de bacterias bien adaptadas en el filtro principalmente.

Veo las fechas un tanto justas y si se sigue produciendo hongo en la madera yo esperaría al menos un par de semanas más a ver como avanza antes de hacer nada.
(29-02-2024, 12:45 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Yo probaría quitar el purigen o el carbón o lo que tengas y mediría después de unos días...lo mismo ese ciclado ni ha empezado

Gracias. Probare a hacer eso a ver… de todas formas aunque el ciclado no hubiera empezado después de un mes y medio, si todos los niveles están a 0 de todos los parámetros los peces no deberían de morir no?

Gracias.

(29-02-2024, 01:03 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo tengo un acuario con un equipamiento prácticamente idéntico, con agua de Madrid, y no he tenido problemas.
Cosas que veo... en ambos tienes rocas calcáreas, que te van a subir la dureza, y más metiendo CO2. Te va a subir el Ca, y seguramente tengas que compensar con Mg.
Respecto al abonado, solo abonaria K por el momento.
Y en el filtro solo dejaría esponja y biológico.

Ok, gracias… lo del Mg no lo había visto hasta ahora, como va el tema?

(29-02-2024, 01:14 AM)3Dr.Bacter escribió: [ -> ]Por aportar algo, si lo tienes en la habitación del chico...utiliza colonias, desodorante, ambientador, anti mosquitos, productos de limpieza en spray....o algo por el estilo en la habitación???...puede ser la causa  Huh

Nada, eso ya lo descarte… Gracias por la idea.

(29-02-2024, 01:27 AM)Macreando escribió: [ -> ]El DSM es un método de inicio en seco para el agarre de musgos o tapizantes, después de este, cuando se produce el llenado, se inicia el ciclado, que puede hacerse de varias formas, con luz y plantas, a oscuras, con o sin añadidos, midiendo o no, etc... pero siempre recomendamos seguir mínimo un mes de ciclado (mejor 45 días) para que el ciclo del nitrógeno se estabilice y contar con una población estable de bacterias bien adaptadas en el filtro principalmente.

Veo las fechas un tanto justas y si se sigue produciendo hongo en la madera yo esperaría al menos un par de semanas más a ver como avanza antes de hacer nada.

Gracias, perdona por la confusión por DSM no me refería a Dry sino a Dark, lleva con agua 1 mes y medio, desde el principio…

Esperaré un par de semanas pero no se como saber luego si todo está bien. Pq ahora todos los test dan que todo es correcto.
Mediste los valores justo cuando se murieron los peces? Si los mediste después del cambio de agua es complicado saberlo, ya que el agua de tu grifo viene con amoniaco y nitritos a cero. Puede que cuando mediste el purigen el carbón aún estuvieran actuando y cuando metiste los peces ya habrían perdido efectividad...es lo único que se me ocurre
Que impotencia compañero. Me quedo por aquí a ver si alguien logra dar con la solución. Mucha suerte
(29-02-2024, 11:07 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Mediste los valores justo cuando se murieron los peces? Si los mediste después del cambio de agua es complicado saberlo, ya que el agua de tu grifo viene con amoniaco y nitritos a cero. Puede que cuando mediste el purigen  el carbón aún estuvieran  actuando y cuando metiste los peces ya habrían perdido efectividad...es lo único que se me ocurre
Medí después de que se murieran, el carbón activo lo he añadido después de las bajas y el cambio de agua. El caracol que dejé dentro parece que se momento vive… también cambie la mini botella de CO2 por si acaso.

Ahora tengo la esponja, el matrix, purigen y carbón.
Con purigen y/o carbón no hay ciclado, aunque tampoco amonio o nitritos. La filtración química es para usarla de forma puntual.
<<Purigen elimina amoniaco, nitratos y nitritos eliminando residuos orgánicos nitrogenados que liberarían estos compuestos peligrosos al agua.>>
El carbón puede ayudar a eliminar si hay algo tóxico en el agua. Es nuevo o puede estar saturado?
A no ser que tengas una fuente de cobre o algún otro metal, pero es extraño... ¿Le estás dando mucha caña al CO2? El agua de Madrid es tan blanda q igual te deja los carbonatos a cero y el pH se hunde...
El ciclado no parece que sea, teniendo plantas y purigen y un solo pez no puede contaminar tanto... Qué peces has metido?
Páginas: 1 2