Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Lur (80 L)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos! 
Os enseño mi acuario que lleva montado cuatro días. Anteriormente he tenido uno de 45 L que me ha ido bien sin grandes requerimientos. Ahora me paso a uno que supongo tendrá más requerimientos y veremos como me va. 
Me he saltado el ciclado ya que he aprovechado el filtro completo (con todo el material filtrante) y el agua del acuario anterior. 

El 27/02/2024: he cambiado a un filtro mayor, sustituyendo  el JBL e402 por el JBL e902 aprovechando el material biológico y mecánico que ya tenía con el 402. 

Tipo de Acuario: Plantado comunitario (peces amazónicos + caridinas y neocaridinas) 

Dimensiones: Urna Blau Aquascaping 80 L. 62 x 36 x 36

Capacidad: 80 L (+/- 65 reales)

Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro externo JBL Cristal Profi e902, esponja JBL y material biológico Eheim sustrat pro. En total dos bandejas de material biológico y dos de mecánico.

Tipo de sustrato: HELP Advanced Soil y Wio Heaven Sand

Iluminación: Blau Mini Lumina RGB+W 60

Foto periodo: Actualmente 6 horas para ir aumentando hasta 8-9 h.

Habitantes: Actualmente 11 borrachitos, 4 caridina amano (llevan conmigo desde el 2019), 4 neocaridina red cherry. En unas semanas introduciré 5 Ottocinclus Affinis y 5 Corydoras (probablemente pigmea)

Alimentación de los habitantes: Alimento granulado y alimento para loricáridos una vez al día (suelo variar de marcas).

Rutina de cambios de agua y sifonados: Durante el primer mes realizaré dos cambios de agua semanales para pasar a una vez a la semana de entre 30-40%. Agua de grifo tratada con Prime de Seachem. Los parámetros del agua de grifo me salen los adecuados para el acuario.
 
Equipamientos extra: Calentador (desconozco la marca, lleva conmigo desde el principio y venía en un kit de iniciación. De momento me va de lujo).
Skimmer de superficie de Blau.

Flora del acuario: 
Fissidens fontanus 
Staurogine repens
Tiger lotus
Rotala rotundifolia
Rotala boschii
Bucephalandra titan
Pogostemon helferi

Abonado: Todo de Seachem: Fluorish, Iron, Nitrogem, Potassium (pendiente de ir viendo los requerimientos).

CO2 y método de difusión: Si. CO2. 1 gota/segundo. Difusor Twinstar M. Mediante extintor. Manómetro Wave.
 
Temperatura: 25ºC
Gh: 7
Kh: 3
Ph: 7 (sin CO2. Pendiente de medir con el CO2).
No2: 0
No3: 5
PO4: 0.5 
Fe: 0.5
Fecha del montaje: 19/02/2024

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Aunque en un principio tenía los fosfatos altos, ya los voy controlando con cambios de agua. Gracias por vuestros consejos.
Te lo corrijo para que se vean las fotos. Aunque últimamente el Gdrive no funciona bien y no permite que se vean directamente las fotos. Hay que pulsar en ellas.
Para bajar fosfatos, cambiar agua. Y leyendo tu ficha y en base a lo que he ido aprendiendo leyendo a los compañeros de este foro, que muchos son veteranos con mucha experiencia en este hobby de la acuarofilia, yo solo llevo un año y medio, te adelanto lo que te van a decir.
Filtro escaso. 400l/h para 65L no llega a la regla de filtración x10. Otro más igual, añadido al que ya tienes, sería mejor. Aparte de que si por alguna de aquellas fallara uno tendrías el otro para poder seguir funcionando. Yo tengo un JBL e902 y un Eccopro 300 (1650l/h entre los dos) en un 126L y el acuario súper estable y con un agua que parece que los peces están en el aire.
Y 5 corydoras pigmeas no son suficientes, mínimo 8.
Ah! Y las fotos no se ven. Mejor si las subes con Drive o Ingur
(25-02-2024, 01:07 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Te lo corrijo para que se vean las fotos. Aunque últimamente el Gdrive no funciona bien y no permite que se vean directamente las fotos. Hay que pulsar en ellas.
 He estado mirando como subir y demás pero no conseguía que se vieran. Mil gracias por corregirlas.
Muy bonito el montaje! Me gustan las islas,  dejan espacio de nado para poder bien a los peces. 
A ver qué tal con las corys pygmeas, son de aguas más blandas, con kh cercano a 0. Son mas delicadas que otras corys en cuanto a parámetros. El CO2 baja el ph, pero no el kh.

Por cierto, con qué mides los parámetros del agua? A mí el gh me sale más bajo, sobre 6, el kh también 3 y el ph se me va a 7.5.
(25-02-2024, 01:16 AM)Martin escribió: [ -> ]Para bajar fosfatos, cambiar agua. Y leyendo tu ficha y en base a lo que he ido aprendiendo leyendo a los compañeros de este foro, que muchos son veteranos con mucha experiencia en este hobby de la acuarofilia, yo solo llevo un año y medio, te adelanto lo que te van a decir.
Filtro escaso. 400l/h para 65L no llega a la regla de filtración x10. Otro más igual, añadido al que ya tienes, sería mejor. Aparte de que si por alguna de aquellas fallara uno tendrías el otro para poder seguir funcionando. Yo tengo un JBL e902 y un Eccopro 300 (1650l/h entre los dos) en un 126L y el acuario súper estable y con un agua que parece que los peces están en el aire.
Y 5 corydoras pigmeas no son suficientes, mínimo 8.
Ah! Y las fotos no se ven. Mejor si las subes con Drive o Ingur
A ver si soluciono lo de los fosfatos con los cambios de agua.
En cuanto al filtro, tenía mis dudas de si sería suficiente. Es el que tenía había pensado hacer la prueba. En cuanto a la opción de poner dos, totalmente imposible por falta de espacio en el mueble, probablemente me entraría uno mayor, tendría que mirar medidas.
Lo de las Corydoras, lo tendré en cuenta.
Y en cuanto a las fotos, las he subido con Drive, pero no iba bien. Carlos70 las ha corregido y ahora si que se ven.
Mil gracias por todo!

(25-02-2024, 01:24 AM)Zazu escribió: [ -> ]Muy bonito el montaje! Me gustan las islas,  dejan espacio de nado para poder bien a los peces. 
A ver qué tal con las corys pygmeas, son de aguas más blandas, con kh cercano a 0. Son mas delicadas que otras corys en cuanto a parámetros. El CO2 baja el ph, pero no el kh.

Por cierto, con qué mides los parámetros del agua? A mí el gh me sale más bajo, sobre 6, el kh también 3 y el ph se me va a 7.5.

Había pensado en pygmeas pero tendré en cuenta tu comentario antes de meterlas. Anteriormente tuve durante años paleatus y genial. 

Los parámetros los mido con test de Sera, excepto el de Ph que es de JBL. El Gh tenía mis dudas de si podría ser 7 porque no sabía que tanto de verde tenía que ser. Probablemente si sea más bajo que 8. En cuanto al Ph, me sale 7 tras 10 horas sin CO2. ¿Quizá no habría subido del todo? 

En cuanto al diseño, me alegra que te guste.
Muy bonito!!! coincido con el tema filtro, ya no es solo el caudal, si no que también hay poco material filtrante ahí dentro. En cuanto a peces, las paleatus son de las corydoras mas fuertes y resistentes, no las compares con las pygmeas porque son mucho más delicada.

A esto añadir que 60 cm para los borrachitos se me hace poco espacio de nado, y para colmo, las corydoras que tienes pensado meter no son especialmente de fondo y suele ocupar bastante la parte media de nado. Con esto quiero decir que si buscabas un pez para el fondo, las pygmeas no son tus peces jeje. Aunque sean corydoras no todas son iguales y estás de tamaño pequeño no anda demasiado por el fondo.

Yo miraría algún khuli o gobio jeje seguro que irán mejor y no tendrás peces mezclados en la zona media del acuario.

Ojo!! solo doy mi opinión jeje luego cada uno hace lo que estime oportuno jeje.

P.D. Mira bien el tests de fosfatos, porque si te marca que tienes fosfatos es que vas muy muy pasado de fosfatos, cosa que se me hace aún más extraña si metes un sustrato nutritivo nuevo, que al principio traga fosfatos que da gusto. De todas maneras, los fosfatos tan altos suele ser un exceso de comida
Antes de meter más habitantes plantéate seriamente mejorar la filtración. El JBL e402 se queda muy muy corto, tanto en caudal como en capacidad, encima tendrás una circulación muy deficiente... 

Si te gustan los JBL mírate el e702, o mejor aún el e902, que por la poca diferencia de precio vale la pena (si el espacio lo permite). Son 80 L brutos que se quedarán en algo menos de 70 reales, deberías buscar un filtro que mueva como mínimo unos 700 l/h.
(25-02-2024, 02:00 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Muy bonito!!! coincido con el tema filtro, ya no es solo el caudal, si no que también hay poco material filtrante ahí dentro. En cuanto a peces, las paleatus son de las corydoras mas fuertes y resistentes, no las compares con las pygmeas porque son mucho más delicada.

A esto añadir que 60 cm para los borrachitos se me hace poco espacio de nado, y para colmo, las corydoras que tienes pensado meter no son especialmente de fondo y suele ocupar bastante la parte media de nado. Con esto quiero decir que si buscabas un pez para el fondo, las pygmeas no son tus peces jeje. Aunque sean corydoras no todas son iguales y estás de tamaño pequeño no anda demasiado por el fondo.

Yo miraría algún khuli o gobio jeje seguro que irán mejor y no tendrás peces mezclados en la zona media del acuario.

Ojo!! solo doy mi opinión jeje luego cada uno hace lo que estime oportuno jeje.

P.D. Mira bien el tests de fosfatos, porque si te marca que tienes fosfatos es que vas muy muy pasado de fosfatos, cosa que se me hace aún más extraña si metes un sustrato nutritivo nuevo, que al principio traga fosfatos que da gusto. De todas maneras, los fosfatos tan altos suele ser un exceso de comida
Con el tema del filtro tenía mis dudas, lo miraré.

Los de las Corydoras lo tendré en cuenta.

Sobre los borrachitos, vienen de un 45 L. por lo que ahora estarán disfrutando. 

En cuanto a los fosfatos, la semana pasada estuve fuera y la comida se les suministró con alimentador, por lo que probablemente ahí se fueron arriba los fosfatos y al aprovechar el agua para montar este acuario los pasé. El tema era que no tenía espacio para mantener dos acuarios, por lo que tenía que aprovechar el anterior para así evitar el ciclado del segundo. A ver si los voy controlando poco a poco.

(25-02-2024, 02:19 AM)Damaro escribió: [ -> ]Antes de meter más habitantes plantéate seriamente mejorar la filtración. El JBL e402 se queda muy muy corto, tanto en caudal como en capacidad, encima tendrás una circulación muy deficiente... 

Si te gustan los JBL mírate el e702, o mejor aún el e902, que por la poca diferencia de precio vale la pena (si el espacio lo permite). Son 80 L brutos que se quedarán en algo menos de 70 reales, deberías buscar un filtro que mueva como mínimo unos 700 l/h.

Es algo con lo que tenía mis dudas, por lo que me lo plantearé. 
 
Agradezco tu comentario.
(25-02-2024, 02:19 AM)Damaro escribió: [ -> ]Antes de meter más habitantes plantéate seriamente mejorar la filtración. El JBL e402 se queda muy muy corto, tanto en caudal como en capacidad, encima tendrás una circulación muy deficiente... 

Si te gustan los JBL mírate el e702, o mejor aún el e902, que por la poca diferencia de precio vale la pena (si el espacio lo permite). Son 80 L brutos que se quedarán en algo menos de 70 reales, deberías buscar un filtro que mueva como mínimo unos 700 l/h.

Pues bien, he estado mirando el tema de filtros y tras valorar entre Oase y JBL, me he decantado por el JBL e902 (He tenido en cuenta que las llaves, tubos,... son de diferente medida de los que ya tengo y que el Filtosmart Thermo 200 se quedaba más corto de capacidad y caudal y que el Biomaster Thermo 250 aunque parecido de caudal se quedaba más corto de capacidad filtrante, además de no encajarme bien por las dimensiones).

Esperando a que me llegue para hacer el cambio. 


Muchas gracias por tu consejo. 
Buena compra, así puedes aprovechar los mismos recambios para ambos filtros. Si no tienes espacio para que convivan ambos filtros mientras se cicla el nuevo, coloca la cesta con biológico del e402 tal cual en el nuevo. Tiene las mismas medidas, mismo tamaño de cestas, mangueras, juntas etc... lo único que cambia es la altura de la cubeta y la potencia de la bomba.

PD: El filtro trae una cesta con Micromec, pero en el resto trae esponjas, te recomiendo sustituir esponjas por más material biológico. Tendrías 2 con biológico, la del e402 y la que trae el e902, más la primera que funciona como prefiltro, aún podrías meter más biológico en la cuarta.
(26-02-2024, 02:43 PM)Damaro escribió: [ -> ]Buena compra, así puedes aprovechar los mismos recambios para ambos filtros. Si no tienes espacio para que convivan ambos filtros mientras se cicla el nuevo, coloca la cesta con biológico del e402 tal cual en el nuevo. Tiene las mismas medidas, mismo tamaño de cestas, mangueras, juntas etc... lo único que cambia es la altura de la cubeta y la potencia de la bomba.

PD: El filtro trae una cesta con Micromec, pero en el resto trae esponjas, te recomiendo sustituir esponjas por más material biológico. Tendrías 2 con biológico, la del e402 y la que trae el e902, más la primera que funciona como prefiltro, aún podrías meter más biológico en la cuarta.
Tenía pensado hacer eso, meter la cesta del biológico, incluso aprovechar las esponjas del e402 para meter en el e902. Así tendría más material biológico, además de las bacterias que puedan contener las esponjas. 

¿Que cesta de biológico pondrías abajo, la nueva o la que ya tengo con al e402?

En cuanto al ciclado, al haber aprovechado también todo el agua del anterior, prácticamente me lo he saltado, estoy controlando los nitritos y nitratos y los mantengo en 0 y 5, o sea que ni tan mal de momento. A ver si con los cambios de agua voy bajando los fosfatos, que como comenté el otro día, me da que subieron a raíz de estar una semana fuera y alimentar con alimentador. Ahí habrían subido los fosfatos y al aprovechar el agua para el nuevo montaje, los pasé.
Pondría abajo la del e402. 
Con cambios de agua reduces esos fosfatos rápidamente.