Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sobre el carbón activado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas
Hoy he puesto un saco que tenía de carbón activado durante 4 horas y el acuario parece que pasó de ser HD a 8k. Ya sé que también retiene los nutrientes de las plantas, pero ¿ No hay una manera de tener el carbón sin que afecte a las mismas?
Pues me temo que no... 
Otra opción es una resina tipo Purigen o la NeoBag de Aquario. Algunos aquascapers, que mantienen plantados de la leche, las utilizan en sus montajes. Eso sí, son más caras... lo bueno es que puedes regenerar la vieja (unas cuantas veces) cuando la sustituyes. Adsorven parte de los nitrogenados y también clarifican el agua. Como en casi todo, el uso de este tipo de resinas (de forma continuada), tiene sus detractores y sus defensores...

Unas gotas de Aquario Neo Clean también te la deja perfecta. Además, como has mejorado (o vas a mejorar) la filtración notarás bastante diferencia, ese extra, tanto en el material mecánico como en el biológico, te dará un plus en la claridad del agua.
El carbón es malo a medio plazo.
Creo que la alternativa es sobredimensionar el filtrado, te dejo un vídeo Smile
https://www.youtube.com/watch?v=OzA5MU7SzU4
No conocía el Aquario Neo Clean, lo anoto.
A lo mejor con el nuevo filtro es suficiente. 
Saludos
No tengo claro para que has usado el carbón activado, solo para tener el agua más cristalina o para otra cosa?
(14-02-2024, 05:54 PM)Mirdav escribió: [ -> ]No tengo claro para que has usado el carbón activado, solo para tener el agua más cristalina o para otra cosa?

Buena pregunta, ayer por la mañana el Betta estaba raro y no quería comer, cuando por las mañanas come como un poseso...
Busqué información en internet y no pintaba nada bien, por encima día festivo.
Cambie más del 50% del agua y le puse el carbón. Por la tarde comió como si no hubiese un mañana.¿ Casualidad ? Puede, pero recordé que el día anterior tuve visita y en un despiste alguien se puso a fumar cerca del acuario  Angry Angry.
Ok, en ese caso bien hecho. Usa el carbón para eliminar posibles tóxicos y luego lo retiras hasta que lo vuelvas a necesitar  -good.gif
Yo tengo el acuario ciclando y también lo estoy usando. En el acuario tengo únicamente cyperus y algo de limnobium. Creéis que debería retirar el carbón? Lo puse por la creencia de que me mantendría el agua de mejor calidad,desconocía esos otros factores
(15-02-2024, 12:20 AM)sidikoa escribió: [ -> ]Yo tengo el acuario ciclando y también lo estoy usando. En el acuario tengo únicamente cyperus y algo de limnobium. Creéis que debería retirar el carbón? Lo puse por la creencia de que me mantendría el agua de mejor calidad,desconocía esos otros factores
Quítalo, puede absorber parte de los compuestos nitrogenados y retrasar el ciclado.
Además cuando se satura lo suelta todo de golpe.
Sólo es para casos muy puntuales.
Bueno.... es cierto que el carbón activo se utiliza para casos puntuales.
Pero no hace mucho vi un video donde indicaban que al arrancar un acuario utilizaban un filtro lleno 1/3 de biológico, y 2/3 de carbón activo, que pasado un tiempo lo sustituian por todo biológico. Por lo visto es una técnica que utilizaba Amano.
(15-02-2024, 01:09 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Bueno.... es cierto que el carbón activo se utiliza para casos puntuales.
Pero no hace mucho vi un video donde indicaban que al arrancar un acuario utilizaban un filtro lleno 1/3 de biológico, y 2/3 de carbón activo, que pasado un tiempo lo sustituian por todo biológico. Por lo visto es una técnica que utilizaba Amano.

Es lo que recomienda ADA de hecho, en su caso supongo que por ayudar con los excesos que provoca el sustrato. Yo lo suelo usa Smile
[Imagen: IMG-2254.jpg]
En mi caso lo tengo en un filtro de mochila Eheim liberty que uso solo para remover la superficie y almacenar el carbon. La filtración la hacen 2 ultramax 2000
Con sustratos nutritivos, que van bien cargados, tiene sentido en las primeras semanas, pero en otro tipo de acuarios no es muy recomendable. Debería utilizarse para momentos puntuales, su uso más común es tras medicar la urna...
El vídeo al que me refería es este:


Según indica, lo utiliza en todo tipo de montajes, ya sea con nutritivo o sin nutritivo, con CO2 o sin CO2.
El carbón lo mete durante 3 a 6 semanas (vamos, durante el ciclado). El carbon activo se utiliza para eliminar/mitigar los excesos que pueda haber en el montaje, y reducir la posibilidad de que aparezcan las algas. Eso si, el flujo de agua debe pasar primero por el material biologico, y por último por el carbón. Una vez pasado ese tiempo, lo retira y lo sustituye todo por biologico.
Es que, la verdad, tengo muchas dudas de que el carbón activo pueda llegar a ser “malo” o contraproducente. Es caro porque solo dura unas semanas y no se puede reutilizar, pero malo… no lo tengo nada claro. No he leído argumentos sólidos que defiendan esa teoría Smile

Saludos
Páginas: 1 2