Acuariofilia Madrid

Versión completa: Gyraulus acronicus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,
llevo varios años (3 diría) con gyraulus en un acuario. El caso es que aparecieron por alguna planta que compré, y no he conseguido erradicarlos.
Son excesivamente pequeños, por lo que no se pueden sacar por medios normales, como los planorbis, porque además suelen estar en sitios sin luz, a simple vista en el acuario como mucho ves uno o dos al poco de encenderse el led. Cuando ya lleva encendido un rato, no verás nunca nada.

Tengo tres cocos en el acuario, hechas cuevas, que encima tienen diversas plantas ancladas.
Cada fin de semana al hacer el cambio de agua, saco los cocos, miro dentro y saco 10 o 15 gyraulus. A la semana siguiente unos pocos menos, pero nunca se llegan a acabar. Si una semana no saco los cocos, a la siguiente vez que los saque tendrán más.
A parte, dentro del filtro, un JBl 902 que limpio cada 6 meses, me encuentro un montón.

Son tan diminutos que no veo opción a exterminarlos. El filtro lo puedo sustituir sin más, el acuario lo sustituiré también cuando me mude por otro pero... todas las plantas? conocéis alguna forma garantizada de limpiarlas para que no quede rastro de ellos? O debería descartarla todas y comprar plantas nuevas?
No sé si hay algún producto que erradique a los gyraulus sin afectar a las plantas. O si puedo dejar el acuario a un rango de temperatura (de alto o de bajo) en que los gyraulus no progresen y las plantas aguante.

A ver si alguien me da ideas, yo ya me he quedado sin ellas Sad

Los helenas serían una opción posible?
Con la temperatura lo veo difícil. Cómo sean como sus hermanos grandes los planorbis comunes, aguantarán un rango de temperatura muy muy amplio. Pero una opción que se me ocurre es si vas a cambiar de acuario y sacar todas las plantas, meterlas en agua y tratarla con algún producto específico para matar caracoles de acuario.
Los helenas no harán nada. Si quieres reaprovechar alguna planta, como dice Zazu, echale a gusto de algún producto que los desintegre. Los falsos planorbis son lo peor de lo peor...
Yo te hago una pregunta, porque los quieres exterminar? Personalmente, excepto los casos de caracoles que comen a las plantas o que puedan llevar problemas más serios, los veo como un eslabón muy importante dentro del ecosistema del acuario, ya que comerán el material en descomposición que hay en el acuario. Además como dices, tampoco los ves mucho ya que son pequeños y suelen estar bastante escondidos.
Opino como Rotala, es mejor dejarlos que vivan. Si no se convierten en plaga, hacen mucho más bien que mal. Yo los tengo y conviven con planorbys, physa y otros que no consigo identificar.
Principal problema, se meten en el tubo de la pipa de entrada, y se quedan atascados entre las ranuras, concretamente de esto:
https://pezverde.es/tienda/tubos-entrada...immer.html

Además, hay mucha masa vegetal, si no ando sacando cocos para limpiar, cosa que he hecho quizás un par de semanas, al ir después hay bastantes más.
Cada vez que limpio el filtro terminan saliendo más de 100. Y sí, también atascan el rotor porque hacen "piña". Llegué a tener que cambiar el filtro (JBL 902) por otro completamente nuevo igual, volvió a meterse alguno dentro, y nueva plaga.
No aportan nada, el acuario tiene el sustrato inmaculado (mucha corriente, filtro x10) y hay corydoras escarbando. Solo se alimentan de las plantas, pasa que hay muchas.