Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemas con mi Eleocharis y Marsilea Hirsuta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!

Tengo un problema con estas dos plantas en mi acuario os pongo un pongo en situación, hace unos 25 días monté mi primer acuario, lo monte plantado con las siguientes plantas:
  • Helecho de sumatra.
  • Peacock moss.
  • Helanthium quadricostatus
  • Marsilea Hirsuta
  • Eleocharis Pusilla
  • Bucephalandra Mini red.
Todas las plantas han echado hojas nuevas excepto la Marsilea Hirsuta i la Eleocharis pusilla, además hace unas dos semanas algunas de las Eleocharis empezaron a tornarse de un color pardo hasta llegar a blanco mas adelante os pondré unas fotos, eso se fue extendiendo a casi todas las Eleocharis. Hace aproximadamente dos días la Marsilea también empezó a cambiar el color a uno marronoso.

Me he dado cuenta que la Helanthium que ha ido tapizando la parte de atrás muy vigorosamente le han empezado a salir como unos agujeros muy pequeños en las hojas nuevas, también pondré una foto.

Ahora es cuando quizás os llevaréis las manos a la cabeza pero no he empezado a abonar con macros hasta ayer... (Pensaba que el sustrato los primeros días soltaría mas nitratos)

A continuación os pongo los parámetros i las características del acuario para que me ayudéis.
  • Blau Cubic Aquascaping 80 litros 62x36x36 (65L netos)
  • Pantalla Twinstar 60B II (6 horas de fotoperiodo)
  • Tidal 55 con esponjas como filtro mecanico y medio litro de Matrix.
  • Substrato Tropica aquarium soil (bottom layer)
  • Roca  dragón 8 kg
  • Calentador eheim de 75 W.
  • No CO2 (Abonado con flourish excel desde los primeros días)
Parámetros actuales del agua:
  • pH 6,3-6,5
  • GH: 6
  • KH: 2
  • NH4+:0
  • NO2: 0.1
  • NO3: 5
Los nitratos nunca me han subido mas de 7 aunque he seguido con las rutinas de cambios de agua. (Puede ser falta de nitratos)

Hace unos 3 días metí unas japonicas para que se merendaran la diatomea.

Es mi primer acuario no me seáis muy duros!!!  -notworthy.gif

Acuario general:
[Imagen: IMG_1174_ymxk99.jpg]

Detalle Eleocharis:
[Imagen: IMG_1175_qtm5vj.jpg]


Detalles Helanthium:


[Imagen: IMG_1176_hqlyc2.jpg]

[Imagen: IMG_1177_ciiz5k.jpg]
Abonás K (potasio)?

Sin CO2 ese sustrato no es recomendable. Sad

El Excel no es co2 ni abonó, es un alguicida....diga lo que diga Seachem y las tiendas Smile
Hola, entonces es por falta de CO2? Perdona pero no entiendo que tiene que ver el sustrato con el CO2. Me lo puedes explicar?
Los sustratos nutritivos solo se recomiendan en acuarios donde se vaya a inyectar también CO2, por ahí irán los tiros.
Así es. Es como una cadena con varios eslabones. Uno sería el sustrato, otro la luz y un tercero el CO2. Las plantas necesitan los tres para poder crecer bien. Con luz potente, necesitas CO2 y un sustrato potente para aprovecharla. Si falla alguno, son las algas las que lo aprovechan. Con sustrato potente, lo mismo. El único que puedes tener un poco más a su aire es el CO2, aunque tengas un sustrato flojito y una lámpara flojita las plantas lo van a utilizar a su ritmo.  
Que sucede si tienes un sustrato potente pero no tienes CO2 y una lámpara potente? Que el sustrato puede tener mucho "alimento" pero a las plantas le faltan las otras dos cosas para poder aprovecharlo. Al final han de ir las tres en consonancia.  Smile

Y luego también es importante tener en cuenta de qué plantas hablamos. Hay plantas que para crecer bien les vale poca luz, abono el justo y sin CO2. Otras van a necesitar un poco más de todo y otras finalmente serán muy exigentes y necesitarán mucho de todo. En concreto las dos que comentas, la equinodorus y la marsilea agradecen una luz media y algo de CO2. 
Tienes una pantalla con luz justa para plantas de bajos requerimientos, sin CO2 y con un sustrato nutritivo. Eso va a suponer que las plantas no van a poder aprovechar ese sustrato. Es una combinación que puede traer problemas en cuanto a algas, a ver qué tal va en eso.
(08-02-2024, 11:23 PM)Biocida escribió: [ -> ]Hola, entonces es por falta de CO2? Perdona pero no entiendo que tiene que ver el sustrato con el CO2. Me lo puedes explicar?

EL CO2 te ayudaría ahora, pero no es la causa de que las pantas tengan mala pinta. Pera como Zazu dice, en el futuro et pueden dar problamas  las algas.

por otro lado, las planast necesitan tiempo para adpatarase a vivir bajo el agu en el acuario, y sin CO2, osea , en un acaurio de bajos requerimienetso/low tech, como el tuyo ahora...toda va mas lento.

Ademas repito: si no estas abonando Potasio (K) (5-10 ppm semanlas).las planats no pueden asimilar NINGUN otro nutriente. El ssuustarto no libera K al agua, y elagua de erd no trae K, y en eun acaurio es vital para las planats que haya K en la columna de agua. Ademas al tener sutrato nutrivo, Sin inyectar CO2, no necesitas abonar nada mas.

Sin CO2, debes mantener la intensidad de luz baja: tu pantalla tiena 30W, acuario 80L, yo la dejaba al 50%). 

Lee un poco en las guias del foro sobre acuarios plantados, CO2 y  abonado y nos entenderas mejor 
Suerte  -hi.gif
Reitero lo que te dicen.
Tienes un muy buen sustrato para montar un acuario high, pero no acompaña el resto de cosas. A la pantalla le falta potencia (necesitarías al menos 43W con un fotoperiodo de 7 horas, o 38W con 8 horas), y el CO2 es imprescindible.
El Excel puede ayudar algo (por ejemplo en un acuario low), pero nunca sustituir a un suministro de CO2.
Además, has de abonar sí o si potasio (K). Es el único abono que hay que aportar siempre.

Lo primero, abonar K.
Y si no puedes meter CO2 profesional, deberías bajar la iluminación (pondría 7 horas, y entre el 60% y el 70% de potencia). Aún así, ese sustrato está muy cargado de nutrientes, así que manten regularmente los cambios de agua.
Con algo de suerte, la Marsilea y la Eleocharis podrán salir adelante. Es más facil que lo haga la Marsilea, con la otra tengo muchas dudas (para que tire bien requiere CO2).

En el acuario hay que tener un equilibrio entre estos 4 factores:
- Sustrato
- Iluminación
- Abonado
- CO2
Si no están equilibrados,... lo aprovechan las algas. El único factor que no van a aprovechar las algas, es el CO2. Por eso puedes pasarte con él (aunque en exceso es perjudicial para los peces).
Si tienes un sustatro nutritivo (como el tuyo), ha de acompañar la iluminación y el CO2. Si falta uno de ellos, no pueden asimilarse el resto al ritmo adecuado, y lo aprovechan las algas.
Si hay exceso de luz... algas, si hay exceso de nutrientes (ya sea por sustrato, por abonado, o por falta de cambios de agua)... algas.
El único nutriente a abonar y que no te dará problemas (salvo que te pases muchísimo) es el K.
Gracias a todos por los comentarios, en un futuro tengo pensado ponerle CO2, el gran problema que tengo es el espacio ( a parte del gasto que tiene) he pensado comprar un kit de botellas desechables como el de Tropica CO2 System Nano, me preocupa que la luz no tenga suficiente potencia. Las algas de momento las tengo controladas y los nitratos no me han pasado de 10 nunca, por eso me extrañaba. Hace dos días empecé con macronutrientes y hoy he aumentado el fotoperiodo a 8h pero al 70% de potencia.

Que tapizante (si es que existe) me recomendáis para la luz actual que tengo? En cuanto a los brotes, me recomendáis sacarlos o los dejo a ver que pasa, de algunos clusters de eleocharis empiezan a salir estolones con brotes nuevos pero muy poca cosa, eso si la Helanthium ha crecido un montón, me preocupa ahora esas manchas que se ven en las hojas.

He visto que os preocupa el sustrato por que esta muy cargado de nutrientes, pero lleva haciendo cambios de agua de 40% semanalmente y como os he comentado los nitratos no han subido mas de 10. Quizá el K i el P estén altísimos? No tengo test para medirlo.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Hola,
Por la luz no te preocupes. No vas mal, y por falta de luz no te van a aparecer algas. Si metes CO2 (cosa muy recomendable) y con esa luz y sustrato todo debería ir bien y sin demasiado sobresalto. El sistema de Trópica acaba saliendo muchísimo más caro que cualquier otro por cierto.
Añade potasio, plantéate lo del CO2 y dale tiempo al acuario. La eleocharis aguanta un poco con ella, sin co2 tarda más, pero no hay porque darla por muerta Smile

Saludos