Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consejo sobre problemas en las plantas del acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas, haces tiempo que no comento por aqui. El problemas que tengo con el acuario es que he estado notando que las plantas no tienen un crecimiento, como que se han quedado estancasdas, alguna tienen una tonalidad de color verde clarito y algunas de las plantas de repente las hojas se descomponen, por ejemplo tengo una hidrofila pinnatifida que a crecido un monton y de repente a empezado a estacase y perdiendo algunas de sus hojas de repente, se descomponen y se ven como unos trozos de la planta transparentes.

Comentar que a empezado a salir tambien punto verde en la decoracion y hojas del acuario.

Mido con test de gotas:
Ph:6,8-7 me cuesta distinguir el color de los test jbl.
Kh: 5
Gh:7 subo el gh con equilibrium de seachem.
No3: 10 ppm
Po4: 1
Potassio: le añado potasio de seachem unos 10ppm.

FICHA DEL ACUARIO:
Acuario Eheim Vivaline 150 (Cuadrado): 
Dimensiones: Largo 60, Ancho 50, Alto 50.
Capacidad: 132L
Filtro, Material filtrante y Mantenimiento: Filtro Eheim professionel 4+ 350 con SUBSTRATpro y bioMech y Matrix
Tipo de Sustrato: Seachem flourite, Seachem flourite red y arena JBL River.
Iluminación: Chihiro serie A de 5800Lumenes (al 46%)
Foto Periodo: 7H
Habitantes: Hembra borelli, neones cardenales 10, 5 corydoras, 4 otocinclus, 2 pez ojo linterna.
Alimentación de los Habitantes: Dajana insect superfood escamanas y a veces les doy en bolitas. Tambien artemias cogeladas y gusanos rojos.
Rutina de Cambio de Agua: 1 semana el 20% y la segunda semana 40%.
Equipamiento Extra: Calentador eheim 100w, Co2 de extintor de 2kg (una gotas por segundo).
Flora del Acuario: Rotala rotundifolia, 2 anubias bonsai, 2 anubias, 2 echinodorus parviflorus y 3 hygrophila pinnatifida
Abonado: Ahora estoy probando con Profito 16ml a la semana, con un poco de seachem potassium, también añado fostafo de aquavitro y nitrogeno de seachem dependiendo de los ppm que salgan en los test.


Comentario extra, es verdad que e notado que en las pruebas de no3 llevo como 3 semanas sin aditar nada y de fosfato si, puede ser que sea fata de hierro y este bloqueando el nitrato?
Cuanto tiempo tienes la chihiros?? A mí cuando se me han desecho las plantas ha sido por la luz, que se le quedó corta.
No te compliques con los abonados, si regularmente has ido abonando NPK+Fe no debería haber problema. Tu rutina me parece buena, sigue igual, excepto una cosa. 
Lo que no controlo es el equilibrium de Seachem su composición incluye K para subir el KH y eso hay que incluirlo en tus calculos para no pasarte de  los 10-15 ppm semanles maximso de K que deberias abonar. De hecho tu Kh es un pelin alto, Kh 5??? para que lo subes tanto???  Huh

 Mira a ver si encuentras info de la cantidada de K del Equilibrium, o prueba a subir el GH solo sin tocar el Kh de otra forma. Para las plantas el GH da igual, lo que necsitas es que tengas al menos 5 ppm de Mg en el agua, y un ratio Ca:Mg de 3:1 o 4:1. Por eso al menos GH5 creo es siempre necesario, peor tenar mas da igual. COn el KH, con Kh1 ó 2 es suficiente.
Otra cosa son los peces, pero en general amazonicos y asiaticos comunes en los plantados son de aguas blandas o semi-blandas. Por lo que no se porqu esubes el Kh/GH de tu acuario...ese peude ser el probelma  Dodgy

Te recominedo por seguridad hagas un par de cambios de agua de mas del >50%, para digamos "resetar" el agua no sea tenga acumulado algo que no le guste a las plantas. Puede ser demasiado K pero también  de los cientos de compuestos biológicos y organicos que se acumulan a lo largo del tiempo. 

Ademas considera que las plantas en crecimiento son mas vigorosas y se ven mejor, no es lo msimo un acuario recien plantado que uno que lleva mas de un año. Dependiene el tipo de plantas puedes podar y replantar , etc.. para mantener un crecimiento mas activo, etc.

Suerte  -hi.gif
Buenas gracias por la respuesta, el kh no se porque lo tengo alto la verdad yo no lo subo, mis cambios son con osmosis y mezcla de agua de grifo para conseguir un ph de 6,8-7 y el gh lo subo con el equilibrio que es verdad que lleva potasio pero mirando el estado del acuario las plantas me demandan mas potasio que lo que da el equilibrium, y por eso le añado un extra de potasio, es verdad que no se cuanta cantidad de ppm de potasio hay en el acuario y puede ser uno de los problemas que me este pasando. También yo no aporto hierro al acuario solo lo aporta el profito he estado buscando mas o menos los ppm de cada cosa que sube el porfito pero no encuentro nada

Y queria cambiar un poco el abonado con relacion a un ejemplo que pone la marca de easy life que seria una dosis normal de profito, mas la mitad de hierro y la mitad de potasio. La marca la verdad no dice los ppm que sube cada cosa, exepto con el hierro.

Aqui en este enlace sale el ejemplo de abonado que digo:
https://www.easy-life.es/productos/aqua-...as/profito
Pura subir gh tienes otros productos como mineralize también de seachem que solo añade mg y calcio y no añade potasio, así puede que te sea más fácil calcular para abonar.
(08-02-2024, 11:50 AM)megajose122 escribió: [ -> ]Buenas gracias por la respuesta, el kh no se porque lo tengo alto la verdad yo no lo subo, mis cambios son con osmosis y mezcla de agua de grifo para conseguir un ph de 6,8-7 y el gh lo subo con el equilibrio que es verdad que lleva potasio pero mirando el estado del acuario las plantas me demandan mas potasio que lo que da el equilibrium, y por eso le añado un extra de potasio, es verdad que no se cuanta cantidad de ppm de potasio hay en el acuario y puede ser uno de los problemas que me este pasando. También yo no aporto hierro al acuario solo lo aporta el profito he estado buscando mas o menos los ppm de cada cosa que sube el porfito pero no encuentro nada

Y queria cambiar un poco el abonado con relacion a un ejemplo que pone la marca de easy life que seria una dosis normal de profito, mas la mitad de hierro y la mitad de potasio. La marca la verdad no dice los ppm que sube cada cosa, exepto con el hierro.

Aqui en este enlace sale el ejemplo de abonado que digo:
https://www.easy-life.es/productos/aqua-...as/profito

El profito es un buen abono y lleva bastante Fe.
Mira la web Rotalabutterfly, allí lo puedes calcular todo.
¿16 ml a la semana de profito no es una burrada?
Supongo que no será un abono muy concentrado cuando dice que hay que añadir 10 ml por cada 100 litros de agua Smile
[Imagen: Screenshot-2024-02-09-00-54-04-140-com-a...chrome.jpg]esyo no es muy poco??
(09-02-2024, 03:56 AM)megajose122 escribió: [ -> ][Imagen: Screenshot-2024-02-09-00-54-04-140-com-a...chrome.jpg]esyo no es muy poco??


Eso es mas qeu suficiente, de los micros con detectarse y haber algo es  mas que suficiente. Nuestra referencia debe ser el hierro.
 Fe 0.1 ppm es suficuente para la mayoría de los acuarios hightech. (estas abonando 0.3 ppm semanales de Fe)
Si abonas mas tampoco pasa nada malo pero quizas no e snecesario (hay quien opina que el exeso de abonado = algas)
Resumiendo, puedes abonar la mitad de esas dosis, yahorra producto,  la falta de micros+Fe no es tu problema  Smile
Es posible que tenga un exceso de potasio?. Ya que acabo de ver las dosis de potasio que añado con el equilibrium y son muy altas mas lo que añado de extra.
[Imagen: Screenshot-2024-02-09-12-00-22-270-com-a...chrome.jpg]
Mas que añado 10ppm de seachem.

En total 46ppm de potasio
Buenas he echo un exel para saber cuantos ppm echo en este acuario de 132l, basándome en los datos de la pagina rotalaButterfly esto es lo que abono semanalmente.
[Imagen: Abono.png]
Si has estado añadiendo 40 ppm de potasio., pues debes tener niveles muy altos... Pues si, te has pasado un poquito  Blush.


La solución es fácil, pero implica dejar equilibrium.

Has un cambio de los máximo q puedas de agua (50-75%/), durante una o varias semanas.No hay K en el agua de red, etc.. Asi quitas casi todo el K. 
No abones K por una semana. Luego empieza abonando solo 5 ppm,  por un tiempo hasta que veas reaccionar a las plantas.
Tampoco hay que obsesionarse con las matemática, e intentar medir ( los test de K son  imprecisos) o calcular lo que tienes, tienes mucho y ya está. Además un acuario puede ir bien con 5 ppm o 25 ppm de K en el agua, depende de distintos factores, y las plantas se adaptan a distintos niveles.

Los demás valores de tus cálculos están bien, quizás puedas bajar la cantidad de Fe a la mitad. Pero no por qué sea un problema sino por qué sin crecimiento activo tus plantas no lo necesitan ahora.
Gracias por la respuestas, el problema va ser dejar de usar el equilibrium que es el unico producto que he encontrado en tenerife que subia solo el gh, tendre que buscar otra forma de subir el gh sin potasio.
Y no puedes conseguir sales? Es lo más sencillo
Páginas: 1 2 3