Acuariofilia Madrid

Versión completa: Puesta de Macropodus opercularis (gurami paraíso)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hilo renombrado, antiguamente "He sido abuelo sin darme cuenta...

Hace unos días decía que mis gurami paraiso ya no hacía falta sexarlos. Y buena prisa que se han dado.

Ahora que los distingo puedo decir que el macho siempre había sido acosado por la hembra, que lo perseguía. Desde hace ya unas semanas se había atrincherado sobre el helecho de java, en una zona donde los frondes de este llegan a la superficie y, junto con un helecho de sumatra que mantengo flotando y las cintas de vallisneria que de allí salen, las limnobium y salvinia que se acumulan. De vez en cuando salía de allí y perseguía a la hembra. Yo, idiota de mí, pensaba que estaba cambiando el equilibrio de poder al estar creciendo el macho (hasta ese momento pensaba que ambos eran machos). Poco después comencé a ver como se exhibía como pavo real estirando las aletas y, siguiendo con mi idiotez, pensaba que era un duelo de machos.

Hace ya una semana me encuentro al macho haciendo un nido de burbujas que se deshizo con el cambio de agua. Durante esta semana no sólo descubro que el macho adquiere color si no que me los encuentro "en faena".



Son bastante tímidos y cuando miro dejan de hacer nada pero aún así los vigilo. En ningún momento llego a ver caer huevos y que los recojan. Al día siguiente el nido está medio deshecho. Eso si, desde ese día la hembra no deja acercarse a la zona a los endlers (son como moscas cojoneras) e, incluso, los persigue por el acuario.

Yo pienso, tengo una pareja y algún día criarán pero no pienso que haya fructificado nada.

Hoy, mientras podo y preparo las podas para la quedada, retiro todas las flotantes para hacer limpieza ya que, como se me está desplantando la cuba, me gusta revisarlas tranquilamente, separar la cuba y plantarla en emergido. Saco un quintal de Salvinia natans (esta semana la veía crecer por minutos), limnobium y restos de cuba y otras plantas a un barreño. No me preocupo del nido porque por más que miro no veo alevines y las burbujas están desperdigadas.

Cuando voy a preparar los endlers que he comprometido para la quedada decido apartar todas esas plantas a una fiambrera y, cuando voy a limpiar el agua del barreño, veo que algo se mueve. Se lo digo a mi mujer, nos ponemos a mirar y vemos que hay varios alevines en el barreño.

Con paciencia y una cuacharilla he ido "cazándolos" y apartádolos a un tupper con musgo de java que pensaba llevar a la quedada...

[Imagen: iokVVCR.jpg]
[Imagen: C0pEcHX.jpg]

La situación ya de por sí es anómala ya que los he apartado inconscientemente del padre (con razón me atacaba como me atacaba). El musgo debería ayudarme con los infusorios para estas primeras etapas pero... ¿después como? Soy totalmente novato y me ha pillado en muy malas fechas (en unas semanas me iré de vacaciones y lo único que podré es soltarlos en el acuario a practicar la selección natural).

Por otro lado aún tengo el barreño llego de plantas flotando y ya no me puedo plantear tirar lo que me sobre una vez me arte de separar cuba porque me consta que aún quedan alevines.

Auguro un verano movidito en mi acuario: endlers tras los alevines de los paraísos, y estos tras los endlers.
Felicitaciones Yayo Tongue

Pues por que no los pones en una paridera ??
Pues porque se colarían por los agujeros porque son minúsculos.

Y conforme te contesto me digo: "tonto, que tienes una paridera de tela".Blush

Tienes razón los cambiaré.
La padirera te serviría solo para unos dias ya que si luego te vas de vacaciones los tendras que soltar. Yo ante esta situacion los dejaba ya sueltos para que aprebdan desde el principio a sobrevivir en esas situación. Teniendo el acuario bien plantado como parece que lo tienes seguro que un buen numero sale para adelante.

Seleccion natural que es lo mejor.
Enhorabuena RoFran!

No veas como tenemos el verano, están todos los acuarios llenos de pequeñuelos! Big Grin
Se me había pasado el tema!!!!
Si quieres tener alguna posibilidad de sacarlos si te vas de vacaciones, lo que yo haría:
Meter a los alevines en un cubo con un montón de plantas, soltar algún que otro caracol e irme de vacaciones.
Tienes más posibilidades de esta forma de salvar alguno.
En el acuario, es muy plantado y tienes escondites, pero tienes peces de nado rápido y es complicado que salgan allí.
Sobre la alimentación, lo mejor es el alimento vivo: artemia, microgusano, grindal...
Aunque te puedan salir también con comida congelada o papilla.







1 saludo
Pues la verdad es que ayer terminé de revisar el barreño en busca de restos de cuba y los alevines que encontré los puse con el resto.

Al final he optado por una solución mixta:
- Los que he encontrado los he puesto en una paridera de tela en el acuario con algo de musgo de java (esta mañana estaban los padres alrededor "defendiéndola"). Cuando me tenga que ir no se si los soltaré o los juntaré con los de solución dos.
- Las plantas que tenía en el barreño las he pasado a un tupper grande y allí las he dejado con los alevines que puedan quedar.

El caso es que alguien me dijo lo mismo en la quedada, aunque no recuerdo quién: que los dejara en un recipiente con plantas. Mi duda es principalmente el calor, que seguramente sea alto para ese recipiente este verano.
si no hay movimiento de agua, el calor se los cargara creo yo -huh.gif
La idea de tupper grande (cuanto más grande mejor) con plantas va a tener algo más de éxito que en un comunitario con peces hambrientos por vacaciones. Si te vas una semana no creo que tengan pegas. Para más tiempo ya no sé. Echales microgusano muy limpio y artemia antes de irtr din pasarse y unos caracoles planorbis para que den infusorios y se coman los restos de comida sin comer.
Eso para las vacaciones pero por ahora los pondría en tupper más pequeño y los cebaria lo que pidiera. Lo eel tupper pequeño y con sólo algun musgo es para tenrlos mejor controlados. Y en mi caso los planorbis no faltan en ninguno de los tupper con alevines.
Suerte con la puesta.
¿Planorbis? Ya no me queda ninguno de la quedada... Blush

Estos son todos los caracoles que se me proporcionaron en la quedada segundos antes de lo que sucedió en el vídeo posterior.

[Imagen: ySj3XcE.jpg]

Importante: El siguiente vídeo no es apto para amantes de los caracoles.
Madre mia!! Se pone las botas!! Da gusto verlo!!
Menuda música le pones, parece el fin del mundo, jajaja.






1 saludo
(09-07-2014, 08:51 PM)Gwendal escribió: [ -> ]Menuda música le pones, parece el fin del mundo, jajaja.






1 saludo

Lo cierto es que la pongo para quitar el ruido ambiente y... como tiene que ser sin derechos de autor... busco clásica. No soy precisamente melómano, más bien soy de los que la música ni le va ni le viene, pero me estoy culturizando por obligación. Sinceramente en este caso me apetecía poner algo de la banda sonora de "Tiburón". Wink
Mañana os pondré fotos y, quizá, algún vídeo porque hoy me he encontrado al macho haciendo nuevamente nido. Para evitar destrozarles el nido en lugar de cambiar 45 litros de agua el finde estoy "sacrificándome" y cambiando 15 litros diarios. El caso es que al cambiarlos se ha deshecho ligeramente el nido y he observado que no todo eran burbujas, había huevos. Esta vez andaré con cuidado y dejaré al macho cuidarlos.

Los alevines que separé el finde pasado a la paridera aún sobreviven y continuo observándolos.
Antes de poneros al día pongo una foto que me he encontrado del padre y su primer nido... ¡y ya van por lo menos 3!

[Imagen: FRroVD8.jpg]

Como prometí: fotos y vídeo del macho nuevamente trabajando en el nido (inicialmente pensaba que sólo estaba preparándolo pero luego me dí cuenta que ya había huevos).



Cuidando el nido.
[Imagen: qcbkjh8.jpg]

Después del cambio de agua se perdieron muchas burbujas pero... ¡Anda, hay huevos!
[Imagen: CNbK0HQ.jpg]

Los huevos de muy cerca.
[Imagen: 2n9m4w8.jpg]

Eso fue hace dos días y he estado pendiente del nido. Para evitar movérselo mucho con los cambios de agua, y deshacérselo, he cambiado el cambio de agua semanal por otros más pequeños diarios. Aún así se deshace un poco, pero no se lo destrozo como con el cambio semanal.

Hoy me pongo a mirar al llegar a casa y veo un alevín suelto, así que pienso que ya han nacido pero... ¡error! Debe ser un liberado de la semana pasada que está sobreviviendo en el acuario porque...

Las fotos no son una maravilla pero si las veis a tamaño completo y os fijáis los alevines están saliendo y se pueden ver, aunque borrosas, las colitas de los alevines colgado.

[Imagen: 9iempx.jpg]
[Imagen: 2ylpy80.jpg]
[Imagen: nbCvzXs.jpg]

Esta noche Iberdrola corta la luz por mantenimiento en mi zona durante, en previsión, hora y media. No creo que pase nada pero cruzaré los dedos por si acaso. Confused
Páginas: 1 2 3