Acuariofilia Madrid

Versión completa: Aparición de algas en mi acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a tod@s.

Antes de nada os pongo la ficha.

Tipo de Acuario: Agua fría ( goldfish oranda).

Dimensiones: 80 x 40 x 40

Capacidad: 126 ( 105 netos).

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior cristal profi e902 jbl. Las dos cestas inferiores con micromec y matrix ; otra con mitad matrix y mitad esponja; prefiltro. En cuanto al mantenimiento, el prefiltro cada 15 días y el filtro cada dos meses. Mangueras últimamente cada mes porque pierde mucho caudal.

Tipo de sustrato: Arena de sílice Axton ( 0,7/0,8 mm).

Iluminación: Luz natural tamizada no le da directamente el sol.

Foto periodo: 7-8 horas.Luz natural tamizada.No le da el sol directo.

Habitantes: Un goldfish oranda.

Alimentación de los habitantes: Por las mañanas granulado de hundimiento lento y fácil digestibilidad de Hikari; por la noche papilla casera balanceada con mayor aporte de verduras; de vez en cuando guisantes, calabacín...

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio 40 litros  cada cinco días con agua del grifo previamente declorada con Neo C.

Equipamientos extra: Ventiladores en verano y aireador ( se lo suelo dejar todo el año).

Flora del acuario: Microsorum Pteropus pettit y otro Latifolia; Bucephalandra Kedagag y Sintang; Anubia Barteri nana ( se estropeó) y otra de porte mediano; Vallisneria Spiralis.

Abonado: Potassium de seachem 6ml en cada cambio de agua.

CO2 y método de difusión: No.

Parámetros medidos del agua: Utilizo test de gotas jbl.
Ph: 6,8; NO2: cero; NO3: 3 mg/l; NH4: cero; PO4: entre 0,1 y 0,2 mg/l; gh: 10 subido con sales; kh:entre dos y tres.

Fecha del montaje: Terminó el ciclado a mediados de marzo 2023.

Me han aparecido algas en las plantas desde noviembre. Al principio era poco, pero veo que cada vez va a más y las plantas cada vez se ven más estropeadas.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CggE8nl.jpeg][/font]

Esta anubia parece tener algo de diatomea marrón (si es que es eso) que lo quito al pasarle los dedos, pero luego tiene esas otras manchas casi negras que es muy difícil de quitar, incluso se ve en los tallos también.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7kIxJzI.jpeg][/font]

Esta otra anubia igual, como oxidada (¿diatomea?) y con algún agujero.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: utbEvNE.jpeg][/font]

El helecho está fatal.Siempre lo he tenido muy frondoso y sano y ahora he tenido que podar muchísimas hojas y las que van quedando se llenan de ese alguilla marrón y no levanta cabeza.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: isnGSdR.jpeg][/font]

Y las buces más de lo mismo. Siempre se han visto las hojas verdes con tonos rojizos y ahora totalmente oxidadas.

En cada cambio de agua intento limpiar con los dedos o un cepillo de dientes todo lo que puedo; las saneo y a los pocos días otra vez.
Nunca se me han estropeado las plantas de esta manera pero poco a poco me voy quedando sin ellas.

No se si será problema de mucha o poca luz, falta de algún nutriente o algún otro problema.
Fosfatos, siempre que los he medido me daban casi cero y desde hace un mes más o menos me dan entre 0,1 y 0,2.

No es que sea un problema gordo o que tenga muchas algas, pero me voy quedando sin plantas y no se por qué.  -dontknow.gif

A ver que pensáis.
Porblemas de nutrienets y niveles de N/P no es...lo qu epasa es que tsu palntas no estan bien, se desahacen, mueren y son comida de las algas.
 
Entiendo que el acuario fucniona solo con luz natural, no  Huh No digo qu eno sea posible, peor e smas dificil regular y controlar asi la iluminación.
En invierno tendras muy poca luz= plantas sufren = algas, y en verano mucha luz= buenas plantas y tambien puede que las algas.

Quizas te conviene ponerle una pantalla de 10-20W al acuario y solucionas el problema  Dodgy
Pues llevo tiempo pensando en poner una pantalla, pero si tengo la luz de la pantalla más la de la ventana no sería excesivo? Porque la persiana no la puedo bajar demasiado porque se queda el salón un poco a oscuras de ahí que lo he ido dejando lo de la pantalla....

Lo que no me cuadra es que hasta ahora siempre lo he tenido así y nunca le ha pasado esto a las plantas y menos a los helechos.
En cambio la vallisneria va bien aunque no crece muy alta.
Si no te cuadra la pantalla por precio o cantidad de luz, igual te pueden cuadrar los proyectores led del leroy merlin. Llevo desde verano con uno en mi acuario y las plantas tiran que da gusto...

Saludos!!
Hola
En todo caso pondría pantalla pero gracias por la aportación Dr Bacterio.
Si pongo la pantalla ,¿sería problema que siguiera entrando luz por la ventana ?
Al final el acuario acaba encontrando un equilibrio. Tengo un acuario pegado a un ventanal, aún así tengo una lámpara que la enciendo 5 horas al día. Es una lámpara de gama baja, para las plantas que tengo es suficiente (buces, anubias, echinodorus y vallisneria). El fotoperíodo es menos que en otros acuarios para evitar problemas. Al final es que vayas regulando poco a poco hasta ver que las plantas estén bien y que no aparezcan algas.
Vale, pues entonces creo que eso haré , porque la verdad que no se ven nada bien.
A mirar pantallas toca.
Gracias a los tres.
Las Twinstar serie B o Chihiros serie B son prefectas para ello y a un precio muy razonable Smile
Sí esas estaba mirando, su precio es razonable y para un low están bien.
La duda que estoy viendo es si tienen protección para el agua o no,porque mi oranda salpica muchas con su cola .
Protección para salpicaduras si tienen, no para sumergirlas ni ponerlas en acuario con tapa por dentro. Si es abierto no te preocupes porque les salpique que no les pasará nada.
Vale, genial entonces.
Gracias por el aporte.
Hola
Me paso de nuevo por aquí. Antes de nada os dejo ficha actualizada.

Tipo de Acuario: Agua fría ( goldfish oranda).

Dimensiones: 80 x 40 x 40

Capacidad: 128 ( 105 netos).

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior cristal profi e902 jbl. Última cesta inferior con mitad esponja y mitad matrix; la siguiente con micromec y la última con matrix.Arriba del todo el prefiltro. En cuanto al mantenimiento, el prefiltro cada 25/30 días y el filtro cada tres meses. Mangueras cada tres meses intercalado con el filtro.
Tengo también prefiltro externo eheim desde hace poco.Lo limpio cada 10 días.

Tipo de sustrato: Arena de sílice Axton ( 0,7/0,8 mm).

Iluminación: Twinstar Light 60B versión II (WRGB) 1900 lumen, 23 watios. Ahora está al 60% 6 horas + rampas amanecer atardecer de 30 minutos cada una.

Foto periodoAhora está al 60% 6 horas + rampas amanecer atardecer de 30 minutos cada una.

HabitantesUn goldfish oranda.

Alimentación de los habitantes: Por las mañanas granulado de hundimiento lento y fácil digestibilidad de Hikari; por la noche papilla casera balanceada con mayor aporte de verduras; de vez en cuando guisantes, calabacín...

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio 38 % (40 litros) cada cinco días con agua del grifo previamente declorada con Neo C.

Equipamientos extra: Ventiladores en verano y aireador ( se lo suelo dejar todo el año).
Prefiltro externo eheim.

Flora del acuario
Microsorum Pteropus y otro pettit .
Microsorum trident.
Bucephalandra Kedagag y Sintang.
Anubia Barteri nana y otra de porte mediano. 
Vallisneria Spiralis.
Ambulia.
Hygrophyla difformis.
 
Abonado: Potassium de seachem 5ml en cada cambio de agua.

CO2 y método de difusión: No.

Parámetros medidos del agua: Utilizo test de gotas jbl.
Ph: 6,8; NO2: cero; NO3: 1 mg/l; NH4: cero; PO4: prácticamente 0,2; gh: 10 subido con sales; kh:entre dos y tres.

Fecha del montaje: Terminó el ciclado a mediados de marzo 2023. 


Comencé con la pantalla y fotoperiodo el 9 de febrero. Empecé al 50% 3 horas. A partir de ahí he ido subiendo cada semana de media hora en media hora hasta llegar a las seis horas + rampas amanecer atardecer de 30 minutos.
A la semana siguiente lo que empecé a subir fue la intensidad de 50 al 55 % y a la siguiente semana ( este viernes) al 60%.
Las plantas las veo mejor desde que abrí este hilo. Tuve que podar muchas hojas de las buces que estaban fatal y aunque están muy peladas han empezado a sacar hojas nuevas.
A todo esto en cada cambio de agua sacaba las buces y las limpiaba con perlón o cepillo de dientes y poco a poco ha ido mejorando y librándose del alga marrón.
La anubia grande ha sacado como tres hojas nuevas, pero de las viejas he tenido que cortar otras tres, porque no había manera de quitar manchas ,puntos negros . La sacaba limpiaba hoja por hoja incluso con agua oxigenada. Pero al poco tiempo se deshacían, así que ya solo las limpio con perlón para quitarles el alga marrón, pero lo negro no se quita y las va dereriorando.
El helcho pettit que tenía tuve que podarlo enterito porque tenía todas sus raíces ahogadas en alga marrón y no properaba en absoluto. Así que limpié todas las raíces y rizoma con cepillo de dientes para quitarle lo máximo posible y lo dejé en un táper con agua del acuario y sorpresa, se está recuperando fenomenal.Le están saliendo un montón de hojas nuevas. Cuando esté recuperado del todo lo devuelvo al acuario porque ahora mi oranda acabaría con los brotes nuevos Sleepy

Metí una ambulia como me dijistéis para probar suerte, pero está raquítica porque aquí mi amigo se come las hojas, era de esperar. Uno de los tallos está sacando hojitas muy bonitas y si nos las muerde igual prospera.
La hygrophyla va sacando brotes nuevos, pero muchas hojas tienen la dichosa alga marrón y va acabando con ellas.

Lo que no se si de momento esperar dos tres semanas con la iluminación que tengo ahora o seguir subiendo un poco más.
Os dejo fotos de las plantas.

Hygrophyla
[Imagen: QlDfscQ.jpeg]
Vallisneria
[Imagen: AZnqI78.jpeg]
Anubia
[Imagen: GuUTZIK.jpeg]

[Imagen: oUmNkBD.jpeg]

Y aquí el helecho en el tupper Big Grin
Hola
Como veis lo de las plantas, ¿aumento intensidad lumínica o espero unas semanas?
Gracias por adelantado.
Hola!

Bueno pues las plantas siguen igual o peor.
Siguen llenándose de alga marrón, diatomea me imagino, y manchas negras y no levantan cabeza.
No se si es por poca iluminación o al revés.
La ficha y fotos las tenéis un poco más arriba de hace unos días.
Si veis la ficha, mañana hace una semana de la última modificación en la luz.
Fui aumentando el fotoperiodo de media hora en media hora cada semana, desde las tres horas a las seis actuales mas dos rampas de media hora siempre al 50% de intensidad.
A partir de ahí he ido subiendo el porcentaje de 5 en cinco semanalmente hasta el 60%, el viernes pasado.

Según están las plantas no se qué hacer. Cada cinco días hago los cambios de agua y elimino todo el alga que puedo, pero antes del siguiente cambio está todo igual de nuevo y las plantas cada vez más resentidas.

A ver si podéis ayudarme.
Gracias por adelantado.
A mí me parece la típica diatomea de los acuarios jóvenes, cuanto tiempo llevas con ella? Un par de semanitas no te las quita nadie, poco puedes hacer aparte de retirar lo que puedas. En cuanto a las plantas... entre el ciclado, las pocas horas de luz que tenían al principio, el goldfish que las muerde y ahora la diatomea, no habrán estado muy a gusto. Deja ese fotoperíodo, retira todo el alga que puedas, cambios de agua y paciencia...
Páginas: 1 2