Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclado cubic 32 litros dudas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes estoy acabando de montar un cubic de 32 litros solo falta que me llegue el filtro y material filtrante que seria Tidal 35 y Matrix .
 
Lo que quiero hacer seria lo siguiente de otro cubic que tengo de 64 litros con material filtrante Matrix seria abrir el filtro hacer el mantenimiento coger Matrix y ponerlo en el filtro Tidal 35 llenarlo echar bacterias en el agua.
 
En el cubic de 64 litros rellenar con Matrix nuevo cerrar el filtro después de su limpieza con agua del mismo acuario y echar unas bacterias en el agua.
 
Mi pregunta es la siguiente al meter Matrix del 64 litros que lleva ya montado un año al 32 litros ya no tendría que hacer el ciclado ?
 
Ya podría meter peces y gambas es que no estoy seguro y no quiero liarla ?
 
Los cabios de agua y las rutinas como siempre una vez ala semana ?
 
Muchas Gracias
la respuesta es sí,
sí tendrías que hacer el ciclado igualmente. Yo te recomiendo que hagas el ciclado, unas 4/5 semanas.

Lo que quieres hacer va a venir bien sin duda, pero no te va a acelerar el ciclado más que unos días y si es que, y más si vas a meter gambas es importante que el sustrato esté bien cliclado
Yo hice parecido y esperé una semana por si acaso. Cogí material del comunitario para un nuevo filtro de mochila para un pequeño cubo de 20 litros y efectivamente me sirvió y no tuve que comerme ciclado completo. Fui analizando y esperé esa semanita por si acaso pero había bacterias desde el día 1.
Hola, con el material ciclado de otro acuario el proceso se acelerará, pero te recomiendo que te esperes alguna semana para que la colonia se asiente, mientras vas haciendo mediciones para controlar que el proceso del ciclado se haya completado. Luego es mejor meter las gambas y peces poco a poco, y no todo de golpe. Puedes empezar por ejemplo por las gambas y unas semanas más tarde los peces (o viceversa).

Hasta que no introduzcas los primeros habitantes puedes ahorrarte los cambios de agua (salvo que uses sustrato nutritivo). 

Sobre todo paciencia, las prisas en esta afición no son buenas...  Smile
Buenas noches ..

Pues entoces no me voy a complicar por lo que me comentais voy a ganar una semana arriba o abajo de diferencia.

Voy a meter todo desde cero en el 32 litros tidal 35 y Matrix etc lo dejo un mes arriba o mes abajo que haga el proceso del ciclado .


Unas dudas que tengo .

Durante los primeros días acuario a oscuras.

Sobre el quinto día echo muy poco de comida en escama.

Durante el proceso del ciclado tengo que hacer cambios de agua ??

Muchas gracias.
Si no usas sustrato nutritivo no necesitas hacer cambios de agua durante el ciclado, rellena la evaporación y listo. Una vez terminado, haces un buen cambio de agua antes de introducir a los primeros habitantes.

Puedes echar las escamas desde el primer día, para esos litros con una pequeña cada 2 o 3 días suficiente, hasta que tengas los niveles de amoníaco altos (10-14 días aprox).
(31-01-2024, 01:21 AM)Damaro escribió: [ -> ]Si no usas sustrato nutritivo no necesitas hacer cambios de agua durante el ciclado, rellena la evaporación y listo. Una vez terminado, haces un buen cambio de agua antes de introducir a los primeros habitantes.

Puedes echar las escamas desde el primer día, para esos litros con una pequeña cada 2 o 3 días suficiente, hasta que tengas los niveles de amoníaco altos (10-14 días aprox)

Echo Damaro más claro imposible. Ahora a esperar que me lleque el filtro , Matrix . 

Muchas gracias .
Pues yo os prometo que lo hice así y media a diario parámetros y en una semana no hubo rastro de nitritos ni amoniaco, solo nitratos. A la semana metí el betta y jamás he medido nitritos ni amoniaco en ese Acuario, solo nitratos. Me ahorre el mes de ciclado usando material del comunitario y el betta está muy feliz desde hace meses ahí. Que por cierto es la caña como hacen caso cada vez q te acercas jeje.
A ver, mi punto de vista no coincide. Si coges material biológico ya ciclado de un filtro y lo metes en otro filtro, va a continuar ciclado. Yo lo hice cuando cambié mi fluval 307 por el 407, y ya tenía bastantes peces en el acuario

¿por qué vas a tener que esperar un mes?
(31-01-2024, 05:27 PM)DonCachopo escribió: [ -> ]A ver, mi punto de vista no coincide. Si coges material biológico ya ciclado de un filtro y lo metes en otro filtro, va a continuar ciclado. Yo lo hice cuando cambié mi fluval 307 por el 407, y ya tenía bastantes peces en el acuario

¿por qué vas a tener que esperar un mes?

Pues eso mismo es lo que he comentado antes, yo tambien lo hice y comprobe con los test de gotas que efectivamente estuvo ciclado en todo momento. Es cierto que todo es relativo y depende de la cantidad de material reuses y la carga que le metas al acuario nuevo. En tu caso fue todo el material para el mismo acuario que tenias, en mi caso solo fue parte del material pero fue para un acuario pequeño de 20 litros con un solo betta que meti a la semana y sirvio perfectamente y fue mas que suficiente el material que cogi ya ciclado para la carga de ese acuario.
Diferente seria coger poco material para un acuario grande que entonces entiendo que la carga ya ciclada seria insuficiente y habria que esperar a tener mas carga de bacterias.
Espero haberme explicado.
Q va seria para un acuario de 32 litros un cubic que se quede en 27 ,28 litros ....

Pero al final lo que voy e meter en el es una pareja de Pareja Guppy koi Tuxedo y unos caracoles del sol .. Me han hecho cambiar el proyecto ..

Mañana me llega el filtro y material .

Ya estoy dudando no se si hacer el ciclado entero , es verdad que antes de meter nada mirar los valores del agua .

La verdad que prisa no tengo .
(31-01-2024, 09:28 PM)chechecaru escribió: [ -> ]
(31-01-2024, 05:27 PM)DonCachopo escribió: [ -> ]A ver, mi punto de vista no coincide. Si coges material biológico ya ciclado de un filtro y lo metes en otro filtro, va a continuar ciclado. Yo lo hice cuando cambié mi fluval 307 por el 407, y ya tenía bastantes peces en el acuario

¿por qué vas a tener que esperar un mes?

Pues eso mismo es lo que he comentado antes, yo tambien lo hice y comprobe con los test de gotas que efectivamente estuvo ciclado en todo momento. Es cierto que todo es relativo y depende de la cantidad de material reuses y la carga que le metas al acuario nuevo. En tu caso fue todo el material para el mismo acuario que tenias, en mi caso solo fue parte del material pero fue para un acuario pequeño de 20 litros con un solo betta que meti a la semana y sirvio perfectamente y fue mas que suficiente el material que cogi ya ciclado para la carga de ese acuario.
Diferente seria coger poco material para un acuario grande que entonces entiendo que la carga ya ciclada seria insuficiente y habria que esperar a tener mas carga de bacterias.
Espero haberme explicado.
Bueno, en mi  caso pase el material de las 3 cestas del 307 al 407, que tiene 4 cestas. Así que , en ese momento, tenía un filtro ciclado al 75% y un 25% con material nuevo.
Y, ya digo, 0 problemas. Sigo sin ver el motivo por el que se va a perder el ciclado por llevar el material de un filtro a otro
Yo coincido con los compis en que si usas el material ciclado de un filtro de igual o mayor capacidad en un filtro menor o un acuario de menor litraje, no habría problema.

El problema sería si usas el material biológico de un filtro de un acuario de 100 litros en uno de 200 con más cestas por rellenar.

Un saludo!
Creo entender que vas a sacar parte del material filtrante de uno para meter en otro y rellenarás ambos.  Creo que va a depender un poco de la cantidad de material filtrante que saques del filtro ciclado  y metas en el nuevo. Si sacas muy poca cantidad al final tienes muy pocas bacterias en ese filtro pero si eres generoso y llenas al menos la mitad del filtro nuevo con material filtrado, todo sería mucho más rápido. 
Además si empiezas únicamente con unas gambas que no son una gran carga para el filtro aún más fácil.
Pero ten en cuenta una cosa, si el otro filtro ya ciclado lo tienes en marcha en un acuario con peces y le quitas bastante material también lo estás resintiendo. Al final todo depende de cuanto quites y cuánto metas en el nuevo. En el de 60 litros que filtro tienes? La pregunta es porque no es lo mismo tener un JBL 702 que tiene dos cestas muy hermosas de material filtrante a tener un Tidal 55.
Yo pasé de mi filtro externo (acuario de 50l) 4 canutillos ya ciclados a un montaje nuevo (filtro de mochila y 8l de urna) con otros 4 canutillos nuevos de siporax. A los 10 días estaba ciclado.

Cierto es que pensé que el arranque DSM a lo mejor había ayudado, pero por aquí me dijeron que no tenía que ver.

Supongo que habrá ayudado a la gran cantidad de plantas que tiene la mini urna.

Hice la prueba de echar escamas y nada de armonio, nitritos ni nitratos.

A día de hoy aun no detecto nitratos ni habiendo incluido habitantes ya, a parte de los 2 caracoles que metí desde un principio.
Páginas: 1 2