Acuariofilia Madrid

Versión completa: ChatGPT analizando datos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros, como la espera del ciclado a veces resulta aburrida y uno no se puede estar quieto, pues hoy tras 2 semanas de ciclado y realizar una medición de parámetro, se me ocurrió proporcionarle los datos de No2 y No3 a ChatGPT y pedirle una interpretación completa de estas dos semanas. El resultado no se si será el correcto o no, os pregunto a vosotros a ver qué pensáis, pero cuanto menos es alucinante la capacidad de análisis de IA.

Datos introducidos:
Fecha| NO2 (Nitrito)| NO3 (Nitrato)
31/12/2023| 0,00| 0,00
7/01/2024| 1,00| 10,00
9/01/2024| 3,00| 32,00
10/01/2024| 5,00| 39,00
11/01/2024| 5,00| 40,00
12/01/2024| 4,00| 37,00
14/01/2024| 3,00| 30,00

Respuesta de ChatGPT:
Voy a realizar un análisis de la tabla proporcionada, que muestra los niveles de nitritos (NO2) y nitratos (NO3) en diferentes fechas durante el ciclado de un acuario:

1. **31/12/2023:**
   - NO2 (Nitrito): 0,00
   - NO3 (Nitrato): 0,00

   En esta fecha inicial, los niveles de nitrito y nitrato son nulos, lo cual es esperado al comienzo del ciclado, ya que aún no se ha establecido el ciclo del nitrógeno.

2. **7/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 1,00
   - NO3 (Nitrato): 10,00

   Aquí se observa un aumento en los niveles de nitritos y nitratos. Esto indica que el ciclo del nitrógeno ha comenzado, con bacterias nitrificantes convirtiendo el amoníaco en nitritos y luego en nitratos.

3. **9/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 3,00
   - NO3 (Nitrato): 32,00

   Los niveles de nitrito y nitrato continúan aumentando. Este es un indicativo de la progresión del ciclo del nitrógeno. Las bacterias nitrificantes están trabajando para descomponer los desechos orgánicos en el acuario.

4. **10/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 5,00
   - NO3 (Nitrato): 39,00

   Se observa un aumento adicional en los niveles de nitritos y nitratos. Este es un período crítico del ciclado donde las bacterias nitrificantes están estableciendo una población suficiente para manejar la carga de desechos.

5. **11/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 5,00
   - NO3 (Nitrato): 40,00

   Los niveles de nitritos se mantienen, indicando cierta estabilidad en el proceso de conversión del amoníaco. Los niveles de nitratos siguen aumentando, pero la tasa de aumento puede estar disminuyendo.

6. **12/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 4,00
   - NO3 (Nitrato): 37,00

   Se observa una ligera disminución en los niveles de nitritos y nitratos. Esto podría indicar que las bacterias nitrificantes están comenzando a controlar más eficientemente la conversión de nitritos a nitratos.

7. **14/01/2024:**
   - NO2 (Nitrito): 3,00
   - NO3 (Nitrato): 30,00

   Los niveles de nitritos y nitratos continúan disminuyendo. Esto sugiere que el ciclo del nitrógeno está avanzando hacia una fase más estable. Es probable que las bacterias nitrificantes estén bien establecidas y capaces de procesar los desechos de manera efectiva.

En general, la tendencia en la disminución de los niveles de nitritos y nitratos indica que el acuario está progresando favorablemente en su proceso de ciclado, y se está estableciendo un equilibrio biológico que permitirá mantener un ambiente acuático saludable para los peces. Es importante seguir monitoreando los niveles y realizar cambios de agua según sea necesario para mantener condiciones óptimas.

Qué opináis?
A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.
(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

La medición sigue siendo con tiras o con test de gotas?
(15-01-2024, 01:25 AM)Damaro escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

La medición sigue siendo con tiras o con test de gotas?

Test de gotas
Si es con tiras no te fies nada jeje y menos para nitratos y nitritos porque no dan una.

(15-01-2024, 01:42 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 01:25 AM)Damaro escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

La medición sigue siendo con tiras o con test de gotas?

Test de gotas

Ahh ok jeje no dije nada. Igualmente son valores muy raros. De todas maneras, hay que respestar los 70 días más o menos así que si cuando llegue ese momento tienes valores raros ya te podrías preocupar, mientras tanto lo demás es gastar tests jeje

(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

En un acuario joven dudo que haya bacterias que bajen nitratos jejeje las bacterias que bajan nitratos se dan en zonas de poca corriente. Hay veces que se puede dar espontáneamente por las bacterias que están en el sustrato, pero eso pasa en acuarios ya muy maduros y no a todos les pasa. Lo único que baja nitratos, hablando mal y pronto son las plantas y los cambios de agua
(15-01-2024, 01:44 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Si es con tiras no te fies nada jeje y menos para nitratos y nitritos porque no dan una.

(15-01-2024, 01:42 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 01:25 AM)Damaro escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

La medición sigue siendo con tiras o con test de gotas?

Test de gotas

Ahh ok jeje no dije nada. Igualmente son valores muy raros. De todas maneras, hay que respestar los 70 días más o menos así que si cuando llegue ese momento tienes valores raros ya te podrías preocupar, mientras tanto lo demás es gastar tests jeje

(15-01-2024, 01:07 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 12:00 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece un poco raro que los nitritos estén bajando y los nitratos también. Lo primero si es algo lógico pero si el nitrito baja por la acción de las bacterias el nitrato debería seguir subiendo. Son reales esos valores o los pusiste solo para ver cómo respondía la IA?

Son reales, a mi también me parecía raro y buscando he encontrado que puede pasar precisamente por un buen ciclado y una buena colonia de bacterias capaces de reducir también los nitratos. Pero no se si puede ser cierto o no, a ver que dicen los compañeros.

En un acuario joven dudo que haya bacterias que bajen nitratos jejeje las bacterias que bajan nitratos se dan en zonas de poca corriente. Hay veces que se puede dar espontáneamente por las bacterias que están en el sustrato, pero eso pasa en acuarios ya muy maduros y no a todos les pasa. Lo único que baja nitratos, hablando mal y pronto son las plantas y los cambios de agua
Ni tengo plantas ni he hecho cambios de agua aún, lo único reponer el agua evaporada con agua destilada.
Puede ocurrir que tenga plantas y lo estén consumiendo?
Un cambio de agua o rellenar lo que se haya evaporado?
Por dar ideas
Ok, con test de gotas. Lo que me resulta curioso es un valor de 37 de nitratos, que marca de test utilizas? Normalmente las escalas en los test de no3 cambian de color cada 20 o más (cuando son niveles altos), así que no sé como puedes interpretar que tienes 37 y al día siguiente 30... por poner un ejemplo, en el test de JBL pasa de 30 a 60. Por eso pregunté lo de las tiras, porque valores tan precisos (37 o 39) desconocía que pudiesen salir con un test de gotas.

(15-01-2024, 02:02 AM)Marg escribió: [ -> ]Puede ocurrir que tenga plantas y lo estén consumiendo?
Un cambio de agua o rellenar lo que se haya evaporado?
Por dar ideas

Puede ser que las plantas, tras un período de adaptación, hayan aumentando el consumo (o incluso algas que hayan podido aparecer).

Has hecho cambios de agua? Si es el caso, eso baja los nitrogenados con total seguridad.

Edito: Ya he leído que no hay plantas ni has hecho cambios de agua
(15-01-2024, 02:04 AM)Damaro escribió: [ -> ]Ok, con test de gotas. Lo que me resulta curioso es un valor de 37 de nitratos, que marca de test utilizas? Normalmente las escalas en los test de no3 cambian de color cada 20 o más (cuando son niveles altos), así que no sé como puedes interpretar que tienes 37 y al día siguiente 30... por poner un ejemplo, en el test de JBL pasa de 30 a 60. Por eso pregunté lo de las tiras, porque valores tan precisos (37 o 39) desconocía que pudiesen salir con un test de gotas.

(15-01-2024, 02:02 AM)Marg escribió: [ -> ]Puede ocurrir que tenga plantas y lo estén consumiendo?
Un cambio de agua o rellenar lo que se haya evaporado?
Por dar ideas

Puede ser que las plantas, tras un período de adaptación, hayan aumentando el consumo (o incluso algas que hayan podido aparecer).

Has hecho cambios de agua? Si es el caso, eso baja los nitrogenados con total seguridad.

Edito: Ya he leído que no hay plantas ni has hecho cambios de agua


He estado llevando el agua a hacer los test a una tienda de mascotas, me dijeron que hacen los test con gotas, pero yo en ningún momento he visto cómo lo realizan porque lo hacen en una habitación que tienen aparte de la tienda. Desconozco el tema de los test y yo empecé con tiras, pero me recomendaron los compañeros que lo hiciera con gotas, por eso decidí llevar muestras a la tienda, cobran 1€ solo por los test.
Que es posible que me hayan engañado, lo desconozco, pero tiene toda la pinta, yo solo apuntaba lo que me decían.
Pues ya sabes jeje no vayas más. Aguantate las ganas y guarda ese euro para tus tests. Si lo piensas ya podrías tener algún test con los euros gastados en la tienda jeje
(15-01-2024, 10:55 AM)flamencobos escribió: [ -> ]Pues ya sabes jeje no vayas más. Aguantate las ganas y guarda ese euro para tus tests. Si lo piensas ya podrías tener algún test con los euros gastados en la tienda jeje

Además de verdad, pero que quienes pierden son ellos, porque se pierden todo lo que compre a partir de ahora.
Me parece que cuanto menos, han sido creativos a la hora de darte esos valores, no conozco ningún test ni de tiras ni de gotas que te de esa precisión en ese rango. Si quieres salir de dudas y evitarte los viajes a la tienda puedes mirar algún kit de este tipo https://amzn.to/3O2OmDq que además te vendrá bien para tener controlado el acuario una vez que esté ciclado.
(15-01-2024, 11:17 AM)pecero escribió: [ -> ]Me parece que cuanto menos, han sido creativos a la hora de darte esos valores, no conozco ningún test ni de tiras ni de gotas que te de esa precisión en ese rango. Si quieres salir de dudas y evitarte los viajes a la tienda puedes mirar algún kit de este tipo https://amzn.to/3O2OmDq que además te vendrá bien para tener controlado el acuario una vez que esté ciclado.

Muchas gracias, ese es baratito, tu lo has probado?
(15-01-2024, 11:43 AM)Arriate escribió: [ -> ]
(15-01-2024, 11:17 AM)pecero escribió: [ -> ]Me parece que cuanto menos, han sido creativos a la hora de darte esos valores, no conozco ningún test ni de tiras ni de gotas que te de esa precisión en ese rango. Si quieres salir de dudas y evitarte los viajes a la tienda puedes mirar algún kit de este tipo https://amzn.to/3O2OmDq que además te vendrá bien para tener controlado el acuario una vez que esté ciclado.

Muchas gracias, ese es baratito, tu lo has probado?
En las quedadas es el que se utilizaba para medir valores a los compañeros jeje e iban bastante bien
Páginas: 1 2