Acuariofilia Madrid

Versión completa: Arrancar acuario sin ciclar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Muy buenas,  tengo que hacer un acuario-paridera de 18 litros que tengo por casa urgentemente y no voy a tener tiempo de ciclar y tengo una idea para hacerlo que no se si será correcta,  pero pienso que puede ser viable,  a ver si alguien me ilumina. 

Voy a ponerle un filtro de mochila aquaclear 20,  no voy a tener tiempo de ciclar,  voy a montar y que funcione ya al 100%, entonces mi idea es llenarlo con 18 litros que saque de agua del acuario grande,  y cada cambio de agua lo haré añadiendo agua de dicho acuario,  así el agua estará bien en parametros y calidad y entiendo que este agua llevará bacterias que pasarán por el filtro,  quedándose ahí y acelerando el proceso de ciclado, no se si estoy en lo cierto. 

Una vez transcurrido un mes o mes y medio,  ya haría los cambios de agua con agua nueva. 

 Creéis que esto es viable?? O va a ser un fracaso absoluto...

Gracias
Mejor coge material filtrante del acuario grande y tienes ciclado instantáneo
La mayor parte de la colonia bacteriana está en el filtro y no en el agua, de manera que seria más eficiente meter material filtrante del acuario principal en el filtro nuevo.
Usar el agua también puede ayudar pero ten en cuenta que no sólo metes bacterias en el acuario nuevo sino también nitratos, fosfatos, etc. Si todo esto lo tienes controlado, es decir, no hay acumulación excesiva de nutrientes u otras cosas bien, sino mejor agua nueva y más tratándose de una urna dedicada a la cría, un saludo
Pues no había caído en eso, jejeje, ahora tengo dudas nuevas:

Limpié el filtro el domingo, con agua del acuario, estará el material biológico al 100% de bacterias?? O después de limitar filtro se pierde algo de bacterias

Cuanto material debería meter?? La mitad?? Quiero decir que si en el filtro nuevo pongo mitad nuevo mitad ciclado??

Y debería sustituir por material nuevo el que saque del filtro grande, esto perjudicaría para algo el acuario grande?
En efecto después de limpiar el filtro se pierden bacterias y esto será más o menos importante según lo maduro que sea el filtro, no es lo mismo un filtro con 3 meses de vida que uno con tres años por ejemplo. Lo normal seria llenar el filtro de la paridera con material del acuario principal y rellenar este con material nuevo, pero solo si el filtro es lo suficientemente maduro. Que tiempo tiene el acuario principal?
Si es acuario paridera haz cambios fuertes diarios. Para esos casos yo uso tuppers con aireador porque me permite cambiar un 100 o 200% de agua diarios sin problemas. E incluso cambiar el tupper.
La cantidad de deshechos que generan peces en crecimiento no es proporcional al tamaño.
Además algunas especies liberan inhibidores de crecimiento. Así los alevines más fuertes lastran a los débiles. Con cambios fuertes de agua lo evitamos.
El acuario grande es bastante nuevo,  unos 3 meses,  así que lo descartamos. 

Lo que si es cierto es que tengo 2 filtros en el acuario grande,  uno lo instale hace 20 días con mucha capacidad y el otro, más pequeño,  que es al que hice el mantenimiento,  llevaba desde el primer día. 

Aunque lo haya limpiado,  en el otro filtro habría bacterias,  estas habrán pasado ya al filtro o como va esto??

No quiero poner en riesgo el acuario grande,  pero aunq quite el filtro pequeño iría sobradisimo de caudal,  así que si le cambio la mitad del material x otro nuevo a lo mejor no pasa nada??

Quiero hacerlo lo mejor posible,  gracias
El filtro de 20 días no esta ciclado.
El de 3 meses si, aunque lo abrás un día a los  pocos diad se recupera. Aunque siendo el acuario/ filtro joven puede ser más sensible a cambios, y mejor tampoco abrir y para cada semana.

Quizás la mejor opción es que no toques el acuario grande, y hagas cambios del 75-100% diarios en la paridera. 

Le puedes poner un filtro de mochila y con el tiempo, varios meses pues los cambios de agua retrasan el ciclado, se ciclara también. Pero a lo mejor no es necesario, depende del tiempo y peces que tengas.

Lo del aireador también es importante para muchas especies necesitas gran oxigenación 

Realmente todo depende de la especie o lo que quieras hacer. Pues lo que no nos dices es que quieres criarv Huh ... No es lo mismo guppy's que escalares?

Cuéntanos más que el foro hay muchos expertos criadores.  -hi.gif
De momento tengo mollys, guppys, ancistrus y coridoras, sería para separar guppys preñadas, q es lo que tengo ahora, si algún día tuviese algo más pues también lo separaría.

De momento solo voy a meter un pez para ver como va la cosa, y que los demás críen en el grande y la naturaleza haga su trabajo
No quiero estropearte la ilusión, pero si se trata de la reproducción de guppys, y hablo desde mi experiencia personal, no hace falta que hagas nada. En el acuario principal, si la calidad del agua es buena para ellos, tienen algunas plantas para que los alevines puedan protegerse y un prefiltro en la piña de la salida de agua hacia el filtro para que no sean succionados , se reproducirán sin problemas. Es más, es muy probable que en muy poco tiempo tengas problemas de sobrepoblación con todos los quebraderos de cabeza que ello conlleva.
Jejejeje,  si,  eso lo tengo claro,  se que los guppys son como conejos,  pero es por experimentar un poco con la cria, controlarla un poco mejor y aprender cosas nuevas sobre ello  ,  me parece que los guppys será lo mejor para empezar con cuidados de la cria,  yo los dejo en el grande y sobrevive el que puede,  pero tengo ganas de tener un poco de control en la cria,  nada en concreto,  pero por probar. 

También me serviría de acuario hospital,  o si algún día me da por otros peces,  o por los ancistrus o coridoras. 

Un saludo
Para la cría con filtro de esponja es suficiente, lo suyo es que hagas cambios de agua del 100% o casi todos los días
Pues igual tengo que dejar aparcado este tema,  xq no me da la vida a mi para tener más obligaciones,  no me veo cambiando diariamente el agua al acuario. No me da la vida para más. 

Muchas gracias a todos
(14-01-2024, 12:40 PM)Jecarmate escribió: [ -> ]De momento tengo mollys, guppys, ancistrus y coridoras, sería para separar guppys preñadas, q es lo que tengo ahora,  si algún día tuviese algo más pues también lo separaría.

De momento solo voy a meter un pez para ver como va la cosa,  y que los demás críen en el grande y la naturaleza haga su trabajo

Para guppys y mollys no necesitas separar las hembras, musgos y plantas y escondites es suficiente para las crías. Smile
 
Además que la naturaleza sigua su curso y pierdas  algunas crías tampoco es problema porque en poco tiempo tendrás sobrepoblación de peces Sleepy
Si quieres puedes usar una paridera de las que va colgadas al acuario y allí dejas las crías, ojo solo las crías porque poner la madre muchas veces se la acaba estresando más de lo normal y acaba sufriendo mucho.
Contestas creas un círculo costante de agua con el agua del acuario, y te liberas de todos esos cambios de agua
Páginas: 1 2