Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda sexo apistogramma borellii
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Llevo tiempo con la mosca detras de la oreja porque tengo una supuesta hembra que el macho no para de acosar, tiene linea negra en las aletas pectorales y es mas pequeña que el macho, pero el comportamiento es totalmente distinto al de las otras hembras y está sacando tonos azulados.
Esos colores y lo agresivo que se pone el macho no me cuadra.
Os dejo unas fotos a ver si me podéis sacar de dudas....
[Imagen: staOcLf.jpg]
[Imagen: UweBIef.jpg]
[Imagen: ZJGPMW2.jpg]
[Imagen: LSG2BxL.jpg]
[Imagen: QLwqPUQ.jpg]
Siempre es difícil sexar a los apistos, salvo en época de cría. Por tamaño y coloración en efecto parece un macho, a ver si puedes sacarle una foto con las las aletas extendidas
Mañana con luz intento sacarle una mejor.
En caso de que sea un macho, estando en una urna de 200l plantado con el macho grande y dos hembras más habría problemas?
Como te comentan algo más arriba, a falta de poder ver mejor la aleta dorsal, tiene toda la pinta de ser un macho…

(27-12-2023, 09:19 PM)adiaz escribió: [ -> ]Mañana con luz intento sacarle una mejor.
En caso de que sea un macho, estando en una urna de 200l plantado con el macho grande y dos hembras más habría problemas?

Con los apistogrammas es más importante la superficie que los litros. Con 200L no debería de haber demasiado problema siempre y cuando haya suficientes escondites y hardscape que rompa la visual
Es un macho yo diría que con total seguridad.
Gracias por las respuestas! Mañana intento pillarle mejor para salir de dudas totalmente.
Es extraño porque entraron los dos a la vez, del mismo tamaño (supuestamente como macho y hembra) y uno está totalmente desarrollado y este se ha quedado así, imagino que al ser macho no dominante no se desarrolla igual
(27-12-2023, 11:44 PM)adiaz escribió: [ -> ]Gracias por las respuestas! Mañana intento pillarle mejor para salir de dudas totalmente.
Es extraño porque entraron los dos a la vez, del mismo tamaño (supuestamente como macho y hembra) y uno está totalmente desarrollado y este se ha quedado así, imagino que al ser macho no dominante no se desarrolla igual

Eso es, la presencia de un macho dominante hace que el resto de machos no desarrolle ni su tamaño ni su coloración para intentar pasar lo más desapercibido posible ante el dominante.

Aunque no tenga extendidas las aletas, si te fijas en la última foto se puede ver como las aletas dorsal y sobre todo la anal tienen la extensión y forma propia de los machos.
Os dejo alguna foto mas, pero con lo que me habeis dicho dot por confirmado que es macho también
[Imagen: rZnCgwO.jpg]
[Imagen: DHK6ZCX.jpg]
Aqui con el macho
[Imagen: 8wVH0uC.jpg]

Y aqui una de la urna para que me digais si os parece que pueden convivir, hay 2 hembras confirmadas, ¿deberia meter una o dos hembras mas?
[Imagen: Sb5uEje.jpg]
Pues si puede que sea un macho, si eso puedes poner dos hembras más, habiendo dos zonas bien marcadas cabe la posibilidad de que cada uno se lleve una mitad
Si vas a intentar mantener ambos machos seguramente sea bueno añadir más hembras, siempre es más factible poder tolerar otro macho cuando se trata de una comunidad de ejemplares que con dos parejas…si lo vas a quitar no hace falta.
Por cierto, el macho dominante es precioso!
Muchas gracias! Cuando extiende las aletas es una pasada, y la mala leche que tiene también!
Me gustaría intentar mantener a los dos, entraron juntos y les tengo cariño así que meteré un par de hembras más así con 4 tienen para elegir y no atacarse
Siendo de variedades diferentes es difícil identificar. Efectivamente las ventrales parecen de hembra, la dorsal de macho. La cabeza da pistas de macho, pero la coloración del cuerpo me da dudas.

La forma del cuerpo me apunta a macho, aunque en borelli todo es posible...

Mi apuesta es a macho con cientos de dudas
Es lo mismo que me pasaba a mi, he leído cientos de sitios, visto mil vídeos y es como si tuviera cosas de ambos sexos, de hecho de pequeño era más amarillo y el negro de las ventrales debe por hecho que era hembra.
Lo que me da la respuesta es el comportamiento...al ver el acoso fui a pzes a por dos hembras más, a estas hembras se acerca el macho grande pero no va a por ellas. Con el borellii en duda se acerca, "baila", cambia de color y va a por el.
Si veo que no cambia la actitud lo sacaré de la urna porque desde hace unos días (coincide con haber metido las dos hembras) le acosa mucho mucho más y no quiero ni que lo mate ni que sufra