Acuariofilia Madrid

Versión completa: Filamentosa, luz natural y fotoperiodo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas
Creo que la posible causa de la filamentosa en mi acuario es la luz natural. Está en una sala, orientada al Sur y en Canarias. El sol nunca le ha dado directamente, puede que ahora hasta el 24 de diciembre llegue...Donde se encuentra la urna he tenido alguna planta, que si bien no estaba lustrosa, iba tirando. Además, recuerdo que en el lateral que apunta hacia el balcón es donde comencé a verla, y de aquellas solo abonaba con potasio. Lo que me confundió, entre otras cosas, es que también coincidió con el aumento del fotoperiodo, estoy en 6 horas incluidas dos rampas de 30'.
Pues bien, si tiene que haber luz que sea lo suficientemente potente para que las plantas lo aprovechen, si no en condiciones escasas de la misma las algas tienen ventaja.
Una cosa que apoya mi conclusión es que tanto Anubias como Buces, no tienen algas, porque se sienten cómodas en situaciones de poca luz. Y también casaría con lo que ayer decían Unay y Pecero, de que hay que fortalecer a las plantas y las algas desaparecen.
Mi plan es poner el fotoperiodo en las horas centrales del día e ir aumentando progresivamente el fotoperiodo ( teniendo en cuenta la intensidad proporcional de la luz), tanto hacia el amanecer como al atardecer, ayudado por un luxómetro (App) para que sea equilibrado el comienzo y el final del encendido respeto a la luz natural.
Menudo tocho -fisch.gif
Cualquier opinión y consejo es bien recibido como siempre
El principal problema de la luz natural, es que es más difícil de controlar, sin embargo con la luz artificial tienes controlada la intensidad y la duración del ciclo de luz.

Yo intentaría equilibrar el acuario en cuanto a nutrientes y densidad de plantas para que estén ajustadas a la luz que reciben, de forma que las plantas la aprovechen lo más eficientemente posible y que compitan mejor con las algas. Si recibe mucha luz pero por ejemplo no hay suficiente co2 para que las plantas la aprovechen o los nutrientes están descompensados, empezarán a proliferar diferentes tipos de algas.

Dependiendo de la cantidad de luz que reciben, puede tener sentido bajar la intensidad de la luz cuando está recibiendo luz natural o incluso llegar a apagarla con la idea de que a lo largo del día el aporte de luz sea más o menos estable, el problema es que dependiendo de la orientación y donde tengas el acuario, puede que tengas que estar haciendo ajustes con mucha frecuencia porque la posición del sol va cambiando un poco cada día.
(19-12-2023, 11:08 AM)pecero escribió: [ -> ]El principal problema de la luz natural, es que es más difícil de controlar, sin embargo con la luz artificial tienes controlada la intensidad y la duración del ciclo de luz.

Yo intentaría equilibrar el acuario en cuanto a nutrientes y densidad de plantas para que estén ajustadas a la luz que reciben, de forma que las plantas la aprovechen lo más eficientemente posible y que compitan mejor con las algas. Si recibe mucha luz pero por ejemplo no hay suficiente co2 para que las plantas la aprovechen o los nutrientes están descompensados, empezarán a proliferar diferentes tipos de algas.

Dependiendo de la cantidad de luz que reciben, puede tener sentido bajar la intensidad de la luz cuando está recibiendo luz natural o incluso llegar a apagarla con la idea de que a lo largo del día el aporte de luz sea más o menos estable, el problema es que dependiendo de la orientación y donde tengas el acuario, puede que tengas que estar haciendo ajustes con mucha frecuencia porque la posición del sol va cambiando un poco cada día.
Por exceso de luz no creo, tenía la lámpara al 75% y 6 horas (estoy aumentando poco a poco el fotoperiodo), según la fórmula con ese brillo tendría que tenerla encendida más de 12 horas para un medium, además la rotala ni por asomo se pone roja y la ambulia sale espigada...
Nutrientes tampoco, bajé la dosis y tuve carencias enseguida. ¿Desequilibrio? Abono con la relación 10, 0,5, 14 ( 7.5 Nitrógeno)
El CO2 lo llevó hasta PH 6,7 en el fotoperiodo, max PH 7,5.
Por la densidad de las plantas puede ser, ya he podado y no voy a dejar que unas tapen a otras la luz.
(19-12-2023, 12:43 PM)Zac escribió: [ -> ]
(19-12-2023, 11:08 AM)pecero escribió: [ -> ]El principal problema de la luz natural, es que es más difícil de controlar, sin embargo con la luz artificial tienes controlada la intensidad y la duración del ciclo de luz.

Yo intentaría equilibrar el acuario en cuanto a nutrientes y densidad de plantas para que estén ajustadas a la luz que reciben, de forma que las plantas la aprovechen lo más eficientemente posible y que compitan mejor con las algas. Si recibe mucha luz pero por ejemplo no hay suficiente co2 para que las plantas la aprovechen o los nutrientes están descompensados, empezarán a proliferar diferentes tipos de algas.

Dependiendo de la cantidad de luz que reciben, puede tener sentido bajar la intensidad de la luz cuando está recibiendo luz natural o incluso llegar a apagarla con la idea de que a lo largo del día el aporte de luz sea más o menos estable, el problema es que dependiendo de la orientación y donde tengas el acuario, puede que tengas que estar haciendo ajustes con mucha frecuencia porque la posición del sol va cambiando un poco cada día.
Por exceso de luz no creo, tenía la lámpara al 75% y 6 horas (estoy aumentando poco a poco el fotoperiodo), según la fórmula con ese brillo tendría que tenerla encendida más de 12 horas para un medium, además la rotala ni por asomo se pone roja y la ambulia sale espigada...
Nutrientes tampoco, bajé la dosis y tuve carencias enseguida. ¿Desequilibrio? Abono con la relación 10, 0,5, 14 ( 7.5 Nitrógeno)
El CO2 lo llevó hasta PH 6,7 en el fotoperiodo, max PH 7,5.
Por la densidad de las plantas puede ser, ya he podado y no voy a dejar que unas tapen a otras la luz.

Yo creo que la luz directa del sol acelera el crecimiento de las algas, pero no es la causa original. El principal detonante de la aparición de algas en general es el "exceso de materia organica en el agua"; si la luz, CO2 y abonado lo llevas bien, centrate en hacer grandes cambios de agua y mantenear saneado el plantado para mantener libre de materia organica el agua (restos de plantas, comida, heces, sustrato,..).