Acuariofilia Madrid

Versión completa: Primeras algas del acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas!!

Como sabeis, llevo con el acuario concretamente 1 mes y 10 dias, y ya empiezan a aparecer mas algas poco a poco. La cosa es que no se si son las típicas algas de un nuevo acuario y no me debería preocupar, o si debería empezar a tomar medidas mas drásticas. Os pongo la ficha actualizada del acuario:

Tipo de Acuario: Acuario comunitario
Dimensiones: 60x30x36
Capacidad: 65l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL Cristal Profi e402 con matrix, canutillos y micromec y Tidal 35 con Matrix
Tipo de sustrato: Aquabasis y Manado Dark
Iluminación: Fluval Spectrum 3.0
Foto periodo: De momento solo 5h y al 40%. 
Habitantes: De momento nada.
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Uno por semana del 40%
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Hygrophila Siamensis, Anubias, Cryptocoryne spiralis red, musgo weeping, bucephalandra, staurogyne repens, Hydrocotyle Verticillata, Hygrophila Pinnatifida, Marsilea Hirsuta.
Abonado: Seachem Potassium.
CO2 y método de difusión: Co2 semiprofesional con difusor Twinstar. Unas 2 burbujas por segundo, drop checker color verde oscuro.
Parámetros medidos del agua:  PH 7.5, silicatos 1.6, KH 7-5-8 (son los valores de mi agua medidos hace tiempo de mi antiguo acuario, los nitritos, nitratos y fosfatos no los puedo medir ya que los test me han caducado y me dan todo el rato el mismo resultado)
Fecha del montaje: 1/11/2023


Las plantas están creciendo poco a poco con tan poca luz, excepto las tapizantes que solo se mantienen. Por un lado creo que las plantas sanas son el mejor remedio para las algas, pero si subo mas la luz y el co2 puede que me salgan mas algas. -nosweat.gif
Vosotros que haríais? He empezado a echar un poco de APT Fix, por eso algunas zonas de la raiz y algas están blancas. El alga yo diría que es filamentosa. Por lo demas todo va bien, de hecho me está sorprendiendo que no me están apareciendo casi algas en los cristales.

Fotos: 

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

Hasta que vengan los expertos del verde, pienso que tienes poca planta. Unas de crecimiento rápido tipo ambulias y cola de zorro te van a tirar bien con poca luz y te van a ayudar a consumir los excesos de nutrientes.
Una vez estabilizado, si no te convencen estas, puedes ir cambiándolas por otras poco a poco.
El acuario está en el ciclado, dale un tiempo, no te pongas a meter antialgas a lo loco -dontknow.gif . Ten en cuenta que has tenido picos de amoníaco, de nitritos, subidas y bajadas de nitrogenados... el acuario está pasando por un proceso de mucha inestabilidad y las plantas necesitan un tiempo para adaptarse.

Aumenta el fotoperíodo y el co2, ayudarás a las plantas. En los cambios de agua vete retirando manualmente el alga y sobre todo, espera que el acuario vaya madurando antes de "matar moscas a cañonazos".   Big Grin

Por otra parte la filtración va un poco justa para esa urna... y no hay mejor antialgas que un buen filtro sobredimensionado con una buena circulación.

Edito: no me había fijado que también tienes un filtro Tidal jeje
Hola, como bien te comenta el compañero yo también dejaré a qué personas más experimentadas en plantados te den su consejo, pero para que las algas no proliferen demasiado quizás necesitarías meter alguna planta más de crecimiento rápido te ayudaría bastante, pero en temas de cO2 no soy muy ducho y también me interesa lo que te digan pues yo también quiero meter algo con cO2 y quiero aprender sobre el tema, a si que me quedo por aquí a ver cómo va evolucionando el proyecto, mucha suerte!!
Hola,
Si vives preocupado tanto por la algas, no lograrás plantas lustrosas.
Yo aumentaría la potencia de la luz, pero sobretodo, la dosis de CO2. No te cortes con él! Más aún si no hay habitantes. El drop tiene que estar clarito. Eso es bueno para las plantas, de las algas olvídate Smile
Lo primero de todo gracias por las respuestas!!

Hoy empiezo a subir poco a poco el % y las horas de luz. Mi idea es ir subiendo progresivamente cada 1-2 semanas hasta llegar mas o menos al 70% y 7 horas. Sobre el Co2, también lo voy a subir pero me preocupa que no se esté repartiendo bien por el acuario y que lo esté desperdiciando. Para que os hagais una idea, el difusor está un poco a la derecha de la salida del filtro externo (se ve el macarrón y la ventosa en la primera imagen)

Sobre las plantas, la hygrophila siamensis es de crecimiento rápido, y si no me equivoco la pinnatifida también (aunque es mi primera vez con esta y no tengo mucha idea sobre ella.) De todas formas, mi idea era en un futuro meter vallisneria y hacer una especie de cortina con la Cryptocoryne Spiralis, así que igual me adelanto y la pongo ahora para que ayude a estabilizar el acuario.

También había pensado en meter alguna gamba japonica de las que tengo de mi antiguo montaje, pero entre que no tengo los test para saber al 100% que el acuario está ciclado y que me van a remover todo el acuario, eliminandome la pequeña elevación de la parte trasera, las descarto. Además, como dices Unay, sin habitantes me siento mas seguro añadiendo Co2.

Creo que no hace falta decirlo pero cualquier sugerencia/aporte es bienvenido! Ya os actualizaré u os volveré a pedir consejo dentro de unas semanas  -laughbounce2.gif
Hola, viendo la foto, tampoco me queda claro que se esté repartiendo bien el co2. ¿Ves que la corriente se lleva a las burbujas antes de que lleguen a la superficie?

Quizás si cambias la disposición de las pipas consigas un mejor reparto, es cuestión de que hagas pruebas. Por ejemplo, puedes probar la salida en el lateral trasero apuntando hacia el otro lateral trasero y colocas el difusor en ese lateral opuesto, o también podrías probar a ponerlo debajo (más o menos como está ahora) pero con la salida en el lateral. También ten en cuenta que si la entrada del filtro está cerca del difusor, es posible que se trague parte de las burbujas.
Pues acabo de probar a mover la salida del filtro externo. Antes la tenía apuntando hacia arriba para que me removiese la superficie, ahora la he puesto recta y creo que el Co2 se está disolviendo mejor. Sobre las burbujas, antes veía burbujas en la parte de la superficie, que se quedaban ahí flotando (aunque no estoy seguro si son burbujas de Co2 o burbujas que crea el filtro.) Con el nuevo cambio no se si se quedan en la superficie, mañana cuando se encienda la luz veré como se están distribuyendo.
Hola, sigue los consejos que te han dado y tu acuario es joven y las algas son normales.
Pero hay cosas que vigilar y no descuidar.
Lo primero son los cambios de agua semanales .
Lo segundo la luz: antes de subir la luz, sube el CO2 y deja varios días a q las plantas se adapten.

Además olvídate de APTfix, ni otro anti algas por ahora. Gastate el dinero en más plantas. Smile
Muchas gracias Kul!

Voy a comprar vallisneria spiralis. También queria comprar alguna anubia, bucephalandra y helecho trident, pero al ser todas de crecimiento lento quizá es mejor esperar a que se estabilice un poco el acuario? O a pesar de ser de crecimiento lento es mejor que las ponga?
Mételas sin miedo, ese acuario ya debería estar ciclado, o al menos ya habrán pasado los picos de nitrogenados.

No hay problema por meter plantas de crecimiento lento en un ciclado, pero algunas especies, como las buces, son bastante sensibles a los picos altos que se generan durante el proceso, por eso es recomendable introducirlas más tarde
Yo la vallisneria en 60L no la veo, en todo caso la variedad nana, ten en cuenta que las hojas llegan a medir más de metro y medio... Tienes alternativas que crecen menos y te pueden hacer cortina igual
Que otras alternativas hay? He visto el Ciperus Helferi pero no creo que haga efecto cortina.
eleocharis vivipara
No conocía esa planta pero me ha encantado  Big Grin .La vallisneria ya tiene sustituta, muchas gracias  -notworthy.gif
Páginas: 1 2