Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario elripense
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Pues en presentaciones me han dicho que ponga mi acuario, así que voy a intentarlo....la mitad ni me lo sabré....

Tipo de Acuario: Tropicales, agua dulce...
Dimensiones: 80x 30 x 40
Capacidad: No debe llegar a 100....
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eihem 2213 - Canutillos, esponja azul, y perlón.
Tipo de sustrato: Puff, ni me acuerdo, hace siglos que lo puse.
Iluminación: Nicrew ClassicLED G2 - 25W
Foto periodo: Ahora mismo 6 horas porque tengo problema de alga verde.
Habitantes: aquí ahora mismo tengo buen popurrí....1 coridora, 1 come algas, 9 neones, 3 monjitas, 1 caracol cebolla, mollys, guppies....y no sé si alguno más.
Alimentación de los habitantes: escamas y comida congelada
Rutina de cambios de agua y sifonados: Intento 1 o 2 veces al mes cambiar un 20% del agua, no suelo sifonar.
Equipamientos extra: calentador 200w
Flora del acuario: todas naturales, pero nombres ni idea
Abonado: raramente
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: me suele salir PH bajo y nitratos bastante altos, no consigo bajarlos.
Fecha del montaje: hace años ya
Panorámica del acuario: 

[Imagen: uc?export=view&id=1t47kVOUvE4neE_rVHDa4BaCzy4sm1H3e]
Hola, vamos a intentar mejorar un poco ese acuario  Smile

Lo del popurri de peces ya lo has comentado tú, algunos estarán fuera de sus parámetros y otros deberían estar entre un grupito de su misma especie (por ejemplo la pobre corydora). Por ponerte otro ejemplo, el neón necesita aguas blandas y un ph bajo, sin embargo un molly necesita aguas duras y un ph bastante más alto.

Conoces el ph (deberías precisar que es bajo) y los nitratos (deberías precisar que son altos), pero veo que no mides GH ni KH, te recomiendo hacerte con unos test para saber con exactitud que especies deberías mantener. Siempre mejor test de gotas, los de tiras son muy imprecisos.

Con respecto a los nitratos altos, la razón principal es que haces muy pocos cambios de agua, deberías hacer uno semanal (de más cantidad) en vez de uno o dos al mes. Si a eso le añades que el filtro se queda muy corto para esos litros, no es de extrañar que tengas unos niveles elevados. Muy posiblemente esos nitratos (seguro que también tendrás los fosfatos por las nubes) y el deficiente mantenimiento son los que te están creando esos problemas con las algas.
 
Te recomiendo que hagas cambios de agua semanales de al menos un 30%, si los nitratos siguen en niveles altos aumenta la cantidad de agua a cambiar.

Vete pensando en mejorar ese filtro, pues es la parte más importante del acuario y la mayoría de problemas suelen venir por una filtración deficiente.

Mide GH y KH para saber que especies deberías mantener e intenta buscarle un nuevo hogar a las que no estén en sus parámetros (vende/regala...)

No sé si me he dejado algo, a estas horas ya no estoy muy lúcido  -nosweat.gif, pero espero haberte ayudado.
Mil gracias Damaro.

El filtro fíjate que pensaba yo que iba sobrado con ese, no sé por qué. El caso es que desde hace mucho tiempo (quizá desde siempre) me ha sorprendido el poco caudal que sale del mismo, no me genera nada de corriente en la superficie, quizá sea por lo que comentas, que es escaso.

Sobre las algas, cuando nos mudamos a esta casa nueva (hace 2 años) estuvo el acuario dándole la luz del sol porque aún no teníamos cortinas, y se generó mucha alga verde. No parece ofensiva contra los peces, pero queda fatal. He ido limpiando, echando Algol, etc....pero vuelve a aparecer, de hecho en la foto que puse es cuando menos hay, ahora está mucho peor.

Andaba incluso pensando cambiar de urna, porque esa además está muy rayada, de cuando tenía el típico cepillo ese de imán para los cristales, y con 3 hijos ya sabéis.....lo pasan con piedras, etc...y el cristal a tomar por saco.

Mientras me decido si cambiar de urna, haré lo que comentas, comprar amiguitos a la Cory, cambios de agua, limpiar algas, etc....

Esta es la situación actual de las algas....se me van de las manos....

[Imagen: uc?export=view&id=1yx69mKoWEqHWRFVgQuBKNylI2UVmm70M]

[Imagen: uc?export=view&id=1ymzAukZikvzF902qfLiYt2ig7X5x3Z6x]

[Imagen: uc?export=view&id=1yikekKmLFJAZVRBvoh4R6MehPrTW78S9]

[Imagen: uc?export=view&id=1yWe7Kyd-ZXgtU_TQ8il5zc9rfmwAvM3W]
Buenas!! Precisamente, corys no veo en el montaje. La grava que tienes puede dañarle los barbillones y necesitan arena fina que absorben y sueltan por las branquias para purgarse.
Hay una base de datos en el foro con la química del agua de muchas ciudades que han ido rellenando compañeros. Mientras te llegan los tests, al menos con eso te puedes hacer una idea de que agua tienes y que tipo de montaje pega más, ya que mezclas peces de aguas duras con peces de aguas blandas, por lo que alguno está incómodo...
Por otro lado, si decides cambiar de urna, es un buen momento para planificar despacito y con buena letra el nuevo acuario y evitar algas.
No obstante, antes de echar antislgas y demás, empezaría con el cambio de agua semanal (tratada con anticloro).
Si no haces muchos cambios de agua, te recomiendo que metas plantas que consuman mucho y muy rápido, como por ejemplo alguna flotante, y controlar la alimentación

Te dejo por aquí el hilo citado del agua:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...gua-tienes
Si cambias de urna y metes elementos del acuario antiguo, vas a pasar también las esporas de esas algas. Yo te recomendaría estabilizar ese acuario antes de pasar a otro porque todos los acuarios tienen algas pero lo importante es saberlas tener controladas y así puedes practicar.

Una de las claves para tener un acuario sano es tener una buena filtración, con ese filtro vas algo corto y si dices que además te mueve poco la superficie del agua, cambiar el filtro por uno más potente (si piensas cambiar a alguna urna más grande en el futuro puedes aprovechar y comprarlo sobredimensionado). También miraría de quitar el perlón, es posible que lo tengas saturado y por eso pierda caudal.

Lo siguiente que haría es cambiar la rutina de cambios de agua, es muy escasa para ese acuario, esos habitantes y ese filtros. Además teniendo un problema de algas te está provocando que se acumulen esporas. Yo pasaría a hacer por ahora un cambio del 40% todas las semanas para evitar que se acumulen esporas de las algas y compuestos nocivos para los peces.

Para terminar de controlar las algas (una vez cambiado el filtro y sobre todo después de pasar a una rutina semanal de cambios de agua del 40%), suele funcionar bien el agua oxigenada (10ml diarios por cada 100l) y de los productos comerciales, el que mejor me ha funcionado es este https://pezverde.es/tienda/abonos-y-prod...78420.html Personalmente soy de evitar los productos químicos de este tipo en el acuario porque en mayor o menor medida, por mucho que pongan que son inocuos siempre tienen efectos negativos en los peces, pero lo he usado alguna vez como tratamiento de choque de forma temporal.

Sobre los peces, nada que añadir a lo que ya te han dicho los compañeros. Lo ideal sería que miraras los parámetros de cada especie y los que son de cardumen ya que si no, les estás quitando años de vida a los peces. Empezaría por sacar de ahí la corydora que necesita estar en grupo y con arena muy fina en el fondo para no hacerse daño en los barbillones.

El acuario en cuanto lo tengas estabilizado te va a quedar muy chulo y lo mejor es que una vez que tienes todo controlado da poco trabajo y se disfruta un montón.
Mil gracias Javi y pecero :-) Tomo nota de todo!

Y otra pregunta.....cómo limpio toda la alga que hay ahora mismo? Porque de los cristales es medio sencillo, pero de plantas, troncos, piedras....
He visto que el caracol dejó el tronco limpio de algas, debería comprar algún caracol más para ello?

Y otra cosa, cómo veis retirar esa grava y meter arena fina? Viable?

Gracias
Gracias por compartir tu problema actual. Ese acuario tiene que mejorar, ya verás.
Te dejo unas sugerencias sobre la plantilla:

Tipo de Acuario: Tropicales, agua dulce...
Dimensiones: 80x 30 x 40
Capacidad: No debe llegar a 100.... sumar las medidas de la columna de agua descartando el sustrato, podrías estar en 70 litros echa números.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eihem 2213 - Canutillos, esponja azul, y perlón. caudal 440 litros/hora, necesitas más o menos 700 litros/h
Tipo de sustrato: Puff, ni me acuerdo, hace siglos que lo puse. Tiene pinta de sustrato inerte, su consistencia la veo contraindicada para corydoras, ellas necesitan arena final para que traguen la arena y sobre todo no dañen sus barbillones.
Iluminación: Nicrew ClassicLED G2 - 25W, yo la dejaría de momentp
Foto periodo: Ahora mismo 6 horas porque tengo problema de alga verde. Nunca dejar el acuario con luz solar directa, algas al canto.
Habitantes: aquí ahora mismo tengo buen popurrí....1 coridora, 1 come algas, 9 neones, 3 monjitas, 1 caracol cebolla, mollys, guppies....y no sé si alguno más. Yo me centraría en guppies y platys, buscaría un hogar para la corydora, monjitas y come algas. No compres más peces de momento.
Alimentación de los habitantes: escamas y comida congelada, asegúrate que lo que echas se lo coman antes que caíga al fondo, con niños en casa siempre se abusa de sobrealimentar y aumentan los productos nitrogenados en el agua y más algas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Intento 1 o 2 veces al mes cambiar un 20% del agua, no suelo sifonar. No tienes pocos litros, yo me iría a un 30-50% semanal, sobre todo porque los vivípaaros son muy cagones y tu filtración es inferior actualmente.
Equipamientos extra: calentador 200w, perfecto.
Flora del acuario: todas naturales, pero nombres ni idea, veo espada amazónia, una anubia y ambulias. 
Abonado: raramente, sólo necesitaras potasio y micros.
CO2 y método de difusión: no, de acuerdo
Parámetros medidos del agua: me suele salir PH bajo y nitratos bastante altos, no consigo bajarlos. Compra test de gotas de ph 6-7.2, si no lo tienes, altos? bajos? qué valor tienes, mejor test de gotas que tiras, no lo dudes.
Fecha del montaje: hace años ya. A pesar del tiempo no está estable.
Panorámica del acuario:  la primera foto me gustó, me imaginaba que de fondo quedaba bien una cortina  negra de vallisnerias nana.


Para atacar la algas, cambios de agua, quitar manualmente todo lo que puedas, si hay hojas echadas a perder, quitarlas del todo, y si pones nuevas plantas, estas competiran con las algas. Rascar los cristales y limpiar a fondo todo. Importante mejorar la filtración.
Un saludo.
-hi.gif
(28-11-2023, 12:16 PM)elripense escribió: [ -> ]Mil gracias Javi y pecero :-) Tomo nota de todo!

Y otra pregunta.....cómo limpio toda la alga que hay ahora mismo? Porque de los cristales es medio sencillo, pero de plantas, troncos, piedras....
He visto que el caracol dejó el tronco limpio de algas, debería comprar algún caracol más para ello?

Y otra cosa, cómo veis retirar esa grava y meter arena fina? Viable?

Gracias

Un cambio de sustrato siempre es viable, pero yo no me metería con eso ahora hasta tener estabilizado el acuario. Los caracoles pueden ayudar con las algas pero no son la solución.

Lo más efectivo es seguir como hasta ahora limpiando manualmente los cristales y con los cambios que te hemos comentado deberías ver una mejora a las pocas semanas. En ese momento puedes sacar las piedras y cepillarlas para quitarles las algas. En cuanto a las que estén en las plantas, verás que no salen en las hojas nuevas y cuando pierdan o podes las viejas se quedarán mucho más limpias.

Otra cosa importante es no sobrealimentar, que muchas veces los problemas de algas se agravan por ese motivo.
Gracias chavales, me es súper útil vuestra ayuda.

El filtro, cual o cuales me recomendáis?
Ando mirando Eheim 250 y 350...que parece que son de 700 y 1050 litros/hora.
(28-11-2023, 02:26 PM)elripense escribió: [ -> ]Gracias chavales, me es súper útil vuestra ayuda.

El filtro, cual o cuales me recomendáis?

Si vas a cambiar de urna, piensa en cuantos litros va a tener dicha urna, y plantéate el filtro para la futura urna.

A priori, la regla es 10 veces el volumen de tu urna. Es decir, ahora tu urna es de 96 litros brutos, que en netos se quedarán unos 70 u 80 litros. Por lo tanto, yo me iría a un filtro que mueva entre 700 y 1000 litros/hora. Te en cuenta además, que cuanto más caudal de el filtro externo, más capacidad de material biologico tendrá, y más podrás espaciar los mantenimientos.

Ya depende de lo que te quieras gastar. Tienes una amplia variedad. Por un lado, los Oase, buenos pero caros, y con la ventaja de tener el calentador integrado. Los Eheim, buena calidad, y suelen ser muy silenciosos. Los JBL, excelente relación calidad/precio. Los Fluval, mucho caudal, pero con manguera un tanto peculiares. Los Aquael nuevos, muy silenciosos y con prefiltro, y relación calidad precio muy buena.
A priori, podrían ser:
- JBL e702 o e902
- Fluval 207
- Oase Biomaster 250
- Eheim Experience 250 o 350, o Professionel 4+ 250
- Aquael Ultramax 1000
Gracias Carlos, me repito ya con el "así da gusto", pero es que es tal cual.

A ver, el cambio de urna es porque llevo años queriendo un acuario más grande, tengo un amigo con un 350 y queda precioso así tan grande, no sé.
Pero es cierto que si lo cambio ahora como está, voy a traspasar el mismo problema de algas al nuevo.
Mejor me centro en apañar este y veremos en el medio plazo de cambiar a uno más grande cuando esté medio bien.
Buenas!
Por otra parte, me parece que tienes tanto helecho de Java como anubias enterrados. Deberías dejar el rizoma fuera del sustrato para evitar que se pudra.
Hola Aikinmal, podrías detallarme eso? Quieres decir que deben tener las raices por fuera?
Eso es, tanto anubias como helechos, deben tener el rizoma fuera, por eso lo habitual el sujetarlas a rocas o troncos.
Si el rizoma se entierra, la planta muere
Páginas: 1 2 3