Acuariofilia Madrid

Versión completa: Relación PPM y micro siemens.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, podíais indicarme el factor para calcular PPM conociendo los micro siemens y viceversa, tengo un pequeño conflicto con la calibración de mi medidor de electro conductividad. Muchas gracias.
Más o menos 1 microSiemens equivale a 0,5 PPM. Es decir,  si tienes 1000 microSiemens son aproximadamente 500 ppm
Vale, me quedo más tranquilo, tengo un medidor Milwaukee con bastantes años y por algún motivo tengo anotado en las instrucciones un factor 0.64, y claro las cuentas no salen. Esta tarde he terminado de instalar un filtro de ósmosis con etapa de resinas...los primeros 5l los he tirado y en los 5l siguientes me da 5ppm y 11micro siemens....±lo que indicas. Muchas gracias. +1   Smile
Enlazo este tema por si puede resultar de utilidad: Relación entre TDS y conductividad eléctrica
Todo depende del factor de conversión que utilices, hay uno americano y otro europeo. Creo recordar que 0,5 es el americano y también creo recordar que esa marca es americana. De todas formas luego repaso mis notas y os lo pongo por aquí, un saludo
Ya estoy aquí.

A ver, partimos de la base de que haciendo estas correlaciones entre ppm y micro siemens solo podemos hacer aproximaciones y nunca valores exactos ya que existen varios factores de conversión además de los geográficos (americano, europeo, asiatico, etc.) dependiendo por ejemplo de la temperatura o del elemento que esté en disolucion. Por otra parte, los aparatos que usamos para medir TDS no son exactos en absoluto, para eso se necesita un equipo de laboratorio mucho más complejo y sobre todo mucho más caro. A esto hay que sumarle que esos medidores en realidad lo que haces es medir la conductividad y usar el factor de conversión que tengan programado para darnos la lectura en TDS.

Dicho esto, los factores más comunes son el americano y sobre todo el europeo. El factor americano es 2 µS= 1 ppm, es decir, para averiguar los ppm hay que dividir los µS entre 2 o también usar su inverso multiplicativo que es 0,5 (para hallar el inverso de un número hay que dividir 1 entre dicho m¡número , 1/2=0,5)

El factor europeo es es 1,4 µS= 1 ppm y su inverso multiplicativo es 0,64 (en realidad no es 1,4 sino que tiene más decimales y por eso da 0,64) pero para hacerlo más fácil se redondea a 0,7

Si sabemos a ciencia cierta qué factor de conversión tiene nuestro medidor lo usamos y listo, pero lo normal es que no lo sepamos por lo que se suele usar un valor medio (1,7) como factor de conversión o su inverso que es 0,6 (redondeando)

Un saludo
Muchas gracias a todos, he leído el post que apunta Damaro...y lo tengo claro en cierto modo.
La duda me surge por los valores que me da el Milwaukee, como bien apunta Mirdav, la casa madre está en Norte América pero fabricado en Hungría, haciendo los cálculos me sale que tiene un factor de ±0.5, el aparato tiene más de 10 años y en las instrucciones tengo anotado a lápiz un factor de 0.64 y claro, la duda de su fiabilidad se ha puesto sobre la mesa, viendo que las mediciones que da son bastante coherentes y sabiendo que se pueden aplicar distintos factores de conversión me quedo tranquilo y contento...le sigue quedando vida al viejo medidor.

Para lo que usamos estos medidores entiendo que sobra precisión y no hay que darle más vueltas, es rápido y buen método para saber que agua tenemos sin entrar en detalles, utilizando los ppm...con los micro siemens el tema se complica.

Lo que no me cuadra es la ambigüedad del tratamiento de las unidades de medida, para mi entender nada tiene que ver con la precisión del medio de medida, yo me dedico a la metrología en sistemas tridimensionales, hay muchas formas de interpretar un sistema tridimensional, la unidad de medida que en nuestro caso es el milímetro lo puedo transformar a pulgadas, pero conociendo el método del sistema tridimensional la lectura es la misma en cualquier parte del mundo...es solo una reflexión.
La verdad es que cuando uno se entera de esas extrañas conversiones que hay que hacer, es un poco de coña acostumbrados a otros ámbitos Smile