Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sustrato encima de manado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola
 
Mi acuario, lo tengo con manado, desde hace ya 1 año aproximadamente. Quiero ampliar la zona de plantado y hay alguna zona en la que el espesor de manado es poco para plantar, por lo que voy a incorporar sustrato nutritivo (Neo Soil de Aquario).
Mi pregunta es, donde voy a poner el nuevo sustrato, ¿quito la capa de manado o lo dejo como capa inferior al nuevo sustrato?
¿Habría algún problema en dejarlo? Más allá de la posible mezcla. 

Gracias
Buenos días

Puntualizar que el nuevo sustrato lo pondría en huecos que hay entre rocas, maderas o la zona trasera del montaje. Por eso, si se mezcla un poco tampoco se vería mucho.

Gracias
Ningún problema, lo puedes añadir encima y te servirá como reserva , ten en cuenta que durante este año el manado se habrá cargado poco a poco de nutrientes
(13-11-2023, 01:25 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Ningún problema, lo puedes añadir encima y te servirá como reserva , ten en cuenta que durante este año el manado se habrá cargado poco a poco de nutrientes

Estupendo, muchas gracias.
Buenas, ten en cuenta que al añadir sustrato nutritivo tendrás que hacer los cambios de agua que requiera el sustrato como si de un nuevo montaje se tratara, para evitar exceso de nutrientes en la columna de agua.
(13-11-2023, 12:05 PM)bigalbert escribió: [ -> ]Buenos días

Puntualizar que el nuevo sustrato lo pondría en huecos que hay entre rocas, maderas o la zona trasera del montaje. Por eso, si se mezcla un poco tampoco se vería mucho.

Gracias

Poder se puede, pero al final se mezclará todo, quedará feo y no podrás reutilizar el manado.
 
Y De cuántos cm de manado y sustrato nutritivo estamos hablando?

Piénsatelo bien  Sleepy
(13-11-2023, 06:47 PM)Grüncho escribió: [ -> ]Buenas, ten en cuenta que al añadir sustrato nutritivo tendrás que hacer los cambios de agua que requiera el sustrato como si de un nuevo montaje se tratara, para evitar exceso de nutrientes en la columna de agua.

Gracias, así lo haré .

(13-11-2023, 08:52 PM)Kul escribió: [ -> ]
(13-11-2023, 12:05 PM)bigalbert escribió: [ -> ]Buenos días

Puntualizar que el nuevo sustrato lo pondría en huecos que hay entre rocas, maderas o la zona trasera del montaje. Por eso, si se mezcla un poco tampoco se vería mucho.

Gracias

Poder se puede, pero al final se mezclará todo, quedará feo y no podrás reutilizar el manado.
 
Y De cuántos cm de manado y sustrato nutritivo estamos hablando?

Piénsatelo bien  Sleepy

Si, pienso igual. En las zonas que sea fácil retirar el manado y dejar solo el sustrato, lo haré. Luego habrá alguna zona que sea más complicado, como pequeños huecos entre rocas que quiero sembrar. En dichas zonas quizás haya un par de cm de manado pero prefiero dejarlo por no tener que mover todo el montaje, y como digo, al estar entre rocas, aunque se mezcle no se va a ver. 
Otra cosa ya es en zonas visibles, ahí si intentaré aspirar lo que pueda para dejar solo el sustrato nuevo.

Gracias!
¿y por qué no pones más manado encima en vez de mezclar?