Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Channa asiática (cabeza de serpiente china)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/11/2023


Nombre científico: Channa asiática (Linnaeus, 1758)

Nombre común: cabeza de serpiente china

İmage


Fuente: Pinterest


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Channidae
Género: Channa
Especie: C. asiática

El nombre Channa proviene del griego chane, usado para referirse a una especie no especificada de perca marina. Por su parte, la denominación asiática, evidentemente, hace referencia a su lugar de origen.

Distribución:

Endémico de Asia, concretamente del centro y sur de China y del norte de Vietnam. En China, el río Yangtze parece representar el límite norte de su área de distribución, y al sur también está presente en la isla de Hainan y Hong Kong. También ha sido introducido por el hombre en Taiwán y en la isla Ishigaki Shima (Islas Ryukyu, Japón).

Es una especie generalista que ha sido recolectada en muchos tipos diferentes de hábitats, aunque tiende a evitar aguas de flujo muy rápido y a menudo se asocia con áreas húmedas y boscosas. Se encuentra en estanques, lagos y arroyos y ríos de movimiento lento, donde normalmente se esconde en grietas, entre raíces u otros escondites similares.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su zona de distribución tiene un clima de selva tropical monzónica, caracterizado por fuertes lluvias, alta humedad y temperaturas cálidas en verano. La temperatura del agua desciende por debajo de los 19ºC en invierno y sube entre 22 y 28ºC en verano. Si se mantiene a una temperatura más alta durante demasiado tiempo, a menudo se producen infecciones bacterianas (mortales) a largo plazo.

Las investigaciones científicas muestran que estos peces contienen antiinflamatorios naturales. Además, se sabe que tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-6, que tienen efecto analgésico. El aceite de pescado también tiene efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que es una importante fuente de alimento en sus zonas de origen.

Debido a la pesca masiva para el consumo humano, esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2012.

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Amarillo: existente

Forma:

Posee una forma hidrodinámica, muy alargada y comprimida en los laterales.

Los ojos son de tamaño medio en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. En la misma, muestra grandes escamas que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes, de ahí el nombre común que reciben todos los miembros de la familia Channidae. Su boca es de buen tamaño, protráctil, de labios gruesos; y está situada en posición terminal. Su mandíbula inferior es algo más larga que la superior y ambas están provistas de dientes.

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y se extiende hasta el pedúnculo caudal; es alargada, estrecha y muestra 41–47 (raramente 49) radios blandos. La aleta anal nace algo más retrasada y muere a la misma altura que la aleta dorsal; exhibe la misma forma que esta y posee 28-32 radios blandos. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es de tamaño medio y forma también redondeada. Al igual que otras especies de su género, carece de aletas pélvicas.

İmage


Fuente: Wikimedia

Al igual que todos sus congéneres, C. asiática posee un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras supra-branquiales pareadas ubicadas detrás y encima de las branquias. Sin embargo, no tienen la típica forma de laberinto como otros anabántidos, sino que están revestidas por un epitelio respiratorio en forma de láminas muy plegadas. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones hipóxicas o incluso fuera del agua durante un período de tiempo considerable, pudiendo incluso recorrer distancias cortas sobre la tierra para encontrar otros cuerpos de agua. Para moverse sobre la tierra, curvan sus cuerpos en forma de S y luego se estiran con fuerza para impulsarse hacia adelante. Algunas especies de peces cabeza de serpiente pueden sobrevivir fuera del agua entre dos y cuatro días si hay mucha humedad. No obstante, a plena luz del sol, se aturden en cuestión de minutos y mueren en cuestión de horas.

Coloración:

Su color base es amarillento, aunque existen variedades de tonalidades más rojizas, mientras que su zona ventral es de un color más claro. Presentan numerosos puntos blancos iridiscentes en los flancos y 8-9 barras verticales de color oscuro y forma irregular, característica que los diferencia del resto de especies de su género. También muestra dos manchas circulares (ocelos); uno en el pedúnculo caudal y otro en el opérculo. La coloración de las barras verticales se hace más intensa a medida que el pez madura; sin embargo, los ocelos son más visibles en su etapa alevín o juvenil, para ir degradándose con el tiempo hasta casi confundirse con las demás manchas de su anatomía en su etapa adulta. Las aletas son traslúcidas, pero con los mismos puntos blancos presentes en su cuerpo.

İmage


Ejemplar adulto
Autor: H. T. Cheng
Fuente: Gbif. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

İmage


Ejemplar juvenil
Autor: H. T. Cheng. Fuente: Gbif. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

Tamaño:

C. asiática es una especie de pez cabeza de serpiente de tamaño medio, pudiendo alcanzar los 35cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan las aletas dorsal y anal más desarrolladas y poseen una cantidad mucho mayor de puntos blancos en el cuerpo y en las aletas. Las hembras adultas, por su parte, tienen el vientre más redondeado que los machos.

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir 18 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 2-10
Temperatura: 15-28ºC (preferiblemente entre 22 y 25ºC)

Se trata de una especie que soporta un rango muy amplio de parámetros, sobre todo en lo que a PH y temperatura se refiere. Sin embargo, no tolera bien los cambios bruscos.

Acuario:

Debido a su tamaño, se requiere un tanque grande, con al menos un metro de longitud, para un individuo o una pareja.

Como la mayoría de las especies de su género, prefiere un acuario con sustrato arenoso y abundante cobertura en forma de plantas vivas, ramas de madera flotante, tubos de terracota o PVC, macetas, etc., dispuestos para que formen zonas de sombra, refugios y escondites. Proporcionar esa cobertura es especialmente importante cuando los peces se están reproduciendo, para darle a la hembra la oportunidad de permanecer fuera de la vista del macho.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a C. asiática no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.

La temperatura del acuario ha de reducirse a 15-20ºC durante una temporada para replicar los cambios de temperatura que se producen en su hábitat natural. En la época más fría, los peces estarán menos activos y su consumo de alimentos será menor, algo a tener en cuenta a la hora de proporcionarles el sustento. Los compañeros de tanque, si los hubiera, deben ser capaces de soportar esta bajada de temperatura. También es posible revertir las estaciones de verano e invierno manteniéndolos en un estanque al aire libre durante los meses de verano.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente, ya que C. asiática es un pez que gusta de corrientes suaves; por consiguiente, es preciso encontrar un equilibrio entre ambos factores.

El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su aparato respiratorio suplementario. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado, para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso para evitar fugas; ya que, como todos sus congéneres, es un excelente escapista.

[Imagen: fUfp2Eh.png]
Autor: Tse Chung Yi
Fuente: Gbif. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza es un depredador que se alimenta de plancton, insectos y pequeños peces.

En acuario puede ser alimentado con alimento vivo como camarones, lombrices de tierra, gusanos de gran tamaño (larvas del escarabajo Zophobas morio utilizadas para alimentar a especies más grandes de lagartos), así como alimento congelado como langostinos, mejillones y trozos de pescado, pero no se alimentará de ningún tipo de alimento seco o liofilizado.

No debe ser alimentado con carne de mamífero o ave, como corazón de vaca o pollo, ya que algunos de los lípidos contenidos en estos alimentos no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar depósitos excesivos de grasa e incluso degeneración en los órganos internos.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Solitario y territorial.

A diferencia de otras especies de su género, C. asiática es un nadador bastante activo. Se mantiene mejor en un acuario específico; aunque, si la configuración del tanque lo permite, pueden vivir en pequeños grupos cuando son jóvenes, aunque al hacerse adultos desarrollan mucha agresividad intraespecífica, sobre todo al formar parejas. Lo más adecuado es mantenerlo en solitario o en pareja.

Para formar una pareja, como ocurre con casi todos los peces cabeza de serpiente, lo mejor es adquirir un grupo de alevines. Cuando se haya formado la pareja, hay que pescar los demás peces para separarlos, de lo contrario los matarán. Mantener un grupo de esta especie requiere un acuario muy grande, muchos escondites y una buena dosis de suerte, debido a que ya desde pequeños son intolerantes con sus congéneres y pueden causarse grandes daños entre sí en los enfrentamientos. Sólo cuando se ha formado una pareja cesan los enfrentamientos entre esos 2 individuos, que normalmente crean un gran vínculo. Sin embargo, se conocen casos en los que tras el apareamiento se retoma la agresividad hasta que uno de ellos muere; por tanto, siempre es aconsejable tener preparada una separación por si algo sale mal.

No son aptos para un acuario comunitario al uso, aunque se pueden mantener con peces relativamente rápidos y robustos de tamaño similar; por ejemplo, grandes ciprínidos. Como norma general, la combinación con otras especies de peces funciona mejor cuando C. asiática aún no es demasiado grande y cuando los otros peces ya están asentados en el tanque. Si se introducen peces a posteriori suelen morir inmediatamente, aunque esto varía mucho según las especies y la experiencia. A menudo, la tolerancia a otros peces es temporal. Cuando se forma una pareja de peces cabeza de serpiente, su agresividad se dispara y los cohabitantes (también sus congéneres) suelen ser perseguidos y asesinados.

Como curiosidad, se ha estudiado que esta especie, al igual que otros Teleósteos que pueden vivir un tiempo fuera del agua, excreta amoniaco cuando está expuesta a condiciones terrestres, alcanzando valores muy altos en músculos, hígado, tejidos y sangre. A diferencia de todos los demás, en esta especie la desintoxicación de ese amoniaco no viene dada por la producción de urea, sino por la gran producción de alanina hasta niveles nunca vistos anteriormente, propiciando así una reacción en su organismo conocida como "catabolismo parcial de aminoácidos". Esto permitiría utilizar ciertos aminoácidos como fuente de energía y, al mismo tiempo, mantener los niveles de amoniaco estables en varios tejidos, evitando que sigan aumentando. En el estudio de la Dra. Shit F. Chew del Instituto Nacional de Educación de Singapur (NIE) se demuestran las implicaciones de este proceso, los efectos de la cantidad de luz u oscuridad presentes en el medio e incluso los efectos sobre la actividad motora de los peces. Si queréis leer el estudio completo lo podéis hacer aquí.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Una pareja es capaz de reproducirse al menos una vez al año si está bien alimentada y su tamaño supera los 18cms.

El apareamiento suele tener lugar por la noche y normalmente esto ocurre cuando la temperatura del agua ronda los 18ºC.

Seguidamente, el color base de las hembras se vuelve más pálido y con un brillo rosado. Las barras de color oscuro y los puntos iridiscentes se oscurecen. Por su parte, el color base de los machos se oscurece.

El macho y la hembra se abrazarán de una manera similar a la que se observa en los guramis, bettas y otros anabántidos, pero a diferencia de estos, no construyen ningún nido de burbujas y la puesta (compuesta de varios miles de huevos) simplemente flota en la superficie y tanto el macho como la hembra la defenderán con ahínco.



Los huevos eclosionan después de entre 24 y 36 horas, dependiendo de la temperatura, y los alevines nadan libremente al cabo de 24 horas más. En este punto se parecen a renacuajos de 6-7mm de largo.

Es importante alimentar constantemente a los alevines con grandes cantidades de pequeños alimentos vivos como nauplios de Artemia, cíclopes y Daphnia. Después de una o dos semanas, se les puede cambiar a larvas de mosquito.

Si la intención es mantener la mayor cantidad posible de jóvenes, es recomendable clasificarlos semanalmente según su tamaño, ya que los alevines de esta especie son pequeños caníbales que depredarán a los individuos más pequeños.

İmage


Autor: Tommy Hui
Fuente: Gbif. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

El acuario debe tener la cubierta más ajustada que pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano respiratorio suplementario no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Aquainfo
Fishipedia
Journals biologists
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.