Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda, a vueltas con la filamentosa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola
Llevo varios meses sin pasar por aqui, he estado bastante liado y he acabado incluso agobiado con el acuario a punto de mandarlo todo al pedo...pero bueno...saque fuerzas y lo sigo manteniendo...

Paso tambien un poco a la desesperada buscando vuestra ayuda, porque llevo todo este tiempo con el alga filamentosa que cada dia que la quito empieza a salir de nuevo al dia siguiente, siendo de semana en semana (cambios de agua) ya un poco mas salvaje (sin ser preocupante del todo pero si quito unos cuantos puñados).

Aunque he pedido que me actualicen la ficha os pongo los datos por aqui:
Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 80x35x45
Capacidad: 126L (unos 100 quitando decoracion y sustrato).
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ 350 con el material de serie
Tipo de sustrato: Aquabasis y encima sellando Sand & Gravel de Amtra de color negro.
Iluminación: Chihiros WRGB 2 Slim 43W 2400 lumens
Foto periodo:  Modo Buce (49 39 60---aprox 60%) de 18h a 00h con 30 min de atardecer y 30 amanecer dentro de ese periodo...
Habitantes: 5 Neones innesi , de momento. 4 Borrachitos. 5 Tetra serpa y 3 otocinclus.
Alimentación de los habitantes: He comprado Tetra Min y de vez en cuando escamas.
Rutina de cambios de agua y sifonados:  35 litros cada domingo y reponiendo con agua de osmosis. (a veces directamente del grifo)
Tengo equipo de osmosis para las evaporaciones aunque el agua del grifo me sale :
ph 8 KH 2 GH 3 TDS 75
Equipamientos extra:  Eheim Termocontrol 200w , STC1000, ventiladores pretendo..., alimentador automatico.
Flora del acuario:  Anubias nana, Ambulias, Cryptocorinne Becketii, Vallisneria nana, Hygrophila Polysperma, Cola de zorro (esta ultima es casi simbolico ya, tuve que ir quitando).
Decoración: Roca Dragon y tronco Drift Wood
Abonado:  Por el momento nada...compre Potasio pero como no estoy seguro de como usarlo no le echo.
CO2 y método de difusión: botella metalica con mezcla con acido citrico + bicarbonato (burbuja y media por segundo)

Parámetros medidos del agua:  kit de gotas muy completo NTLABS NT170. parametros 5-11-2023 
Temperatura 25
TDS 152
NH3 0
NO2 0
NO3 6-7
PH 7
KH 4
GH 3

Fecha del montaje: 30-12-2022

Fecha fin de ciclado: 29-01-2023


Panorámica del acuario:


[Imagen: an2-20231105-121335-0.jpg]



He intentado leer un poco y bueno baje una hora la iluminacion...y en cuanto a la relacion Nitratos fosfatos...pues estos ultimos siempre estan a 0 y los nitratos varian entre 2,5....5 a 7 la mayor parte...el ultimo valor estaria ahi...  No abono al ser un Low pero compre seachem Potasium pero no lo echo porque no se muy bien cuanto y cuando pero si me decis que ayudaria pues echaria...

Por otro lado, tengo el acuario en el salon y aunque no le da la luz directa hay un ventanal que a ultima hora de la tarde en verano parece que le da un poco la luz por lo que suelo estar pendiente de correr cortinas...pero no se si por los pocos dias que se me escape pueda ser esto...lo dudo porque poniendo foco en esto la situacion no ha cambiado...

No se si me podeis dar alguna idea...pero estoy cansado de esta puñetera alga todos los dias viendo ahi filamentos moviendose o cubriendo las plantas...la cola de zorro la he tenido que ir quitando porque quitar el alga de esta planta era ir arrancandola todo el rato, ya solo me queda una y un poco palla...

Cualquier idea os lo agradecere.

Un saludo

Curilla.
Las veces que he teñido filamentosa lo he solucionado bajando horas y potencia de la lámpara
Pero claro, yo solo tengo plantas de bajos requerimientos y no uso CO2
Ah el GH ahora esta un poco bajo pero incluso estando mas alto me pasaba, no obstante tratare de subirlo en proximos cambios de agua, ahora estaba centrado en subir KH ya que compre sales y me hice una botellita para los cambios y siguiendo vuestras instrucciones y las excel que hay por ahi consigo un KH 4 perfecto ;-) y no queria echarle nada para el GH (lo logro con las sales de sera...).

(05-11-2023, 11:18 PM)Marg escribió: [ -> ]Las veces que he teñido filamentosa lo he solucionado bajando horas y potencia de la lámpara
Pero claro, yo solo tengo plantas de bajos requerimientos y no uso CO2

Probare entonces a ser mas radical y bajar mas la luz...incluso la tuve un dia apagada del todo (auqnue por un dia no creo que lograra nada)... gracias!

Ah, tambien me gustaria aclarar que tenia unos cardumenes de 8 y 9 en borrachitos y neones...pero lamentablemente algunos se me suicidaron cuando quite la tapa este verano (hasta que hice una modificacion para poder tener tapa y ventiladores) y los borrachitos del kiwoko que siempre me han venido con enfermedades...aunque los iba recuperando en poco tiempo se me fueron varios... ahora aunque no son cardumen ideales, el acuario deberia estar mas equilibrado para los nitratos.... tengo mucho caracolillo que voy sacando...pero...
Potasio has de abonar sí o sí. No tiene mucha lógica tener un pepino de pantalla, añadir CO2 pero no dar de "comer" a las plantas para que lo aprovechen. Si no lo haces, todo el sistema se para y el resto de nutrientes se acumulará. Cantidad? Lo que te dice el bote que compraste. Qué marca es? O son sales? De todas formas, con el potasio es muy difícil pasarse. 
Yo empezaría por ahí antes de modificar nada más. Tienes un fotoperiodo de 6 horas, con rampas, que no es excesivo, y la lámpara la tienes al 60%.
Hola zazu gracias por responder...

He bajado un poco la pantalla de todos modos hoy x si ayuda...pero con lo que me estás diciendo voy a probar a darle potasio de seachem...es el que tengo...aunque claro no he medido nunca el potasio y no sé de cuánto parto para saber cuánto añadir...aunque supongo que dándole un tapon diario debería notar cambios...no sé...
También se me está pasando x la cabeza pillar mañana el flourish excel q dicen q para esto va muy bien...q opinas?
Y hoy me he rallado y le eche un tapón de flourish advance que tenía por ahí...aunque creo q eso ayuda para el arranque de las plantas y ya...así q no creo q haga nada...
Gracias
Es difícil pasarte con el potasio, en las instrucciones de dosificación del bote de seachem potassium te da unas pautas según los litros de la urna. Échale un vistazo, más o menos sería un tapón cada dos días o medio tapón diario.

El excel es un antialgas, puede ayudarte a erradicarlas, pero si no solucionas el problema que las causa volverán a salir. Salvo que tengas una explosión muy bestia de filamentosa, primero intentaría retirar la que puedas, sanear las plantas y haría unos cambios generosos de agua. Con todo eso y el potasio debería ir mejorando.
(06-11-2023, 03:02 AM)Damaro escribió: [ -> ]Es difícil pasarte con el potasio, en las instrucciones de dosificación del bote de seachem potassium te da unas pautas según los litros de la urna. Échale un vistazo, más o menos sería un tapón cada dos días o medio tapón diario.

El excel es un antialgas, puede ayudarte a erradicarlas, pero si no solucionas el problema que las causa volverán a salir. Salvo que tengas una explosión muy bestia de filamentosa, primero intentaría retirar la que puedas, sanear las plantas y haría unos cambios generosos de agua. Con todo eso y el potasio debería ir mejorando.

Gracias por la ayuda...si mas o menos es la dosis que lei...es lo que iba a hacer un tapon cada dos dias... entre eso la bajada de luminosidad y a lo mejor le meto tambien el excel...(o me espero a ver como reaciona con el potasio primero...seguramente), las podas que ya hago habitualmente etc...espero ver mejoria...

Le veo mucho sentido a lo del potasio ya que leo que el K no viene ni en el agua del grifo y tengo nitratos a veces "altitos"...pero veo que no se aprovechan... lo que me daba miedo era tener el fosforo a cero... pero no queria meterme en el jardin de abonar fosforo...si no es necesario...

Vere si lo estabilizo todo y pillare un npk comercial para mantenerlo tranquilamente....
El fosfato se necesita en muy poca cantidad; muchas veces hay suficiente pero cuesta medirlo.
Sin embargo el potasio y el nitrato se necesita mucha más cantidad. Son necesarios los tres (y los micros claro), si alguno falla la cadena de producción se para. Por ello abonar potasio es básico. Micros con el agua del grifo se suplen en parte, nitrato y fosfato con los peces y restos de materia en el acuario también se producen, pero no así el potasio.
llevo una semana aditando un tapon de Seachem potasio cada 2 dias, y baje la potencia de la lampara...parece que de momento le he cortado el "rollo" al alga, vamos que sigo teniendo pero tengo la impresion de que se esta deteniendo, va mucho mas lenta....vere a ver que pasa esta semana que viene, y si sigo viendo progreso al menos otra mas...si no, tengo preparado ya el flourish excel porque ya se que primero hay que detectar el problema (que creo que puede ser el potasio aunque tengo dudas ya que regulo el KH con bicarbonato potasico y teoricamente deberia tener suficiente... o quizas la luz era muy potente) pero me tienen tan hartas las alguitas que voy con todo.

Gracias por la ayuda, seguire poniendoos al dia.
Buenas.

¿Cuántas ppm de potasio tienes? Es difícil que el potasio cause problemas.

-hi.gif