Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de mpregal (250l Comunitario). Aprendiendo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tipo de Acuario:
Comunitario con tendencia amazónico.
Dimensiones:
120x40x60
Capacidad:
288 brutos → 250 efectivos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
1 x Sera Fil 400 uv (prefiltro + foamex + canutillos + matrix) de mantenimiento trimestral.
1 x Tidal 110 (prefiltro + foamex + matrix) de mantenimiento mensual.
Tipo de sustrato:
Arena de sílice inerte 2-3mm.
Iluminación:
1 x Twinstar 120b (3200 lumens, 51w, 6.500k).
Foto periodo: 8h (12:30 a 20:30).
Habitantes:
2 x Ancistrus
2 x Botia Payaso (buscando nueva casa)
1 x Khulii (dudo si buscarle casa o más compañeros)
10 x Guppys (buscando casa)
18 x Neón Inessi
16 x Borrachitos
5 x Escalares
1 x Sidthmunki
12 x Neocaridinas (red cherry)
1 x Caracol Helena
3 x Caracol Cebra
2 x Caracol Mago Blanco
Alimentación de los habitantes:
Escamas nutrafin a 14:30h
Variado a 19:30 (artemia congelada/liofilizada, tubiflex, larva, pastillas spirulina).
Rutina de cambios de agua y sifonados:
Semanal 30-40% del grifo (pasando por batería de filtros de perlón+carbón activo). El agua en Vigo es muy blanda (kH y gH prácticamente 0) y el pH 5,8-6,5 dependiendo de la época del año.
Equipamientos extra:
Calentador 150w (tengo el agua a 25ºC).
Flora del acuario:
Hygrophila Rubra
Ambulia
Helecho de Java
Cola de Zorro
Anubia Nana
Vallisneria Gigantea
Bucephalandra Mini
Lagenandra Meeboldii (le está costando mucho arrancar)
Flame Moss
Musgo de Java
Alga “bola”
Porción de Hemianthus Callitrichoides (Cuba) regalada que no creo dure mucho.
Abonado:
Seachem Potassium 6ppm/semana.
Veo que realmente el potasio es básico para que las plantas “tiren”. En cuanto se acabe el Seachem pasaré a K2SO4 casero.
CO2 y método de difusión:
NO
Parámetros medidos del agua:
pH: 7,0 (gotas San Dimas y JBL)
Nitratos: sin medir
Nitritos: 0 (gotas Sera)
kH: 0-1 (tiras JBL)
gH 0-1 (tiras JBL)
Fecha del montaje:
2/10/2023 (con filtros previamente ciclados y 100l de agua “vieja”)

NOTAS:
Dada la acidez del agua de mi zona he añadido unos 10Kg (en breve otros tantos) de roca Seiryu para conseguir subir el pH hasta 7-7,2 y de paso también subir un poco el gH.
Heredé un tronco bastante generoso (no se exactamente qué es) y lo fui moviendo por el acuario hasta encontrar la que -creo- es su posición definitiva.


Os agradezco comentarios y sugerencias.


Fotos (desde el inicio, pasando por las diferentes disposiciones)

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

Un acuario muy bonito y cuando crezcan las plantas mucho mejor, aunque hay algunas cosas que yo corregiría 

Yo las bolas de cladophora las retiraría, como las de por dehacerse te la puede liar gorda

El calentador se le ve un poco justo, cuando llegue el frio puede estar casi todo el día encendido, yo lo pondría de 300w

Cuando crezcan los escalares a las gambas ni las veras, se las comerán y la que no puedan será porque están escondidas

-hi.gif
Gracias por tus consejos.

Las cladophoras irán en breve a un gambario (junto con las gambas).
Los escalares como bien apuntas ya se "interesan" por ellas, sobre todo en las jornadas de ayuno.

Gracias!
Jornadas de ayuno? Te refieres a dejar un día sin comer?

Aunque las bolas de cladophora las lleves a un gambario sigue sin ser buena idea, como bien describes es un alga y si se descontrola es muy complicado eliminarla, es más muchos han tenido que vaciar, limpiar e iniciar de nuevo

-hi.gif
Si, habitualmente los dejo sin comida 1 día a la semana.
A mi personalmente eso no me gusta, es como si a mi me dejaran un día a la semana sin comer, a parte que no le veo sentido... Pero bueno cada uno hace lo que cree que eres mejor o más conveniente

-hi.gif
Hola compi, vaya "potajito" de peces tienes ahí. 

Deberías medir los parámetros con test de gotas. Si realmente tienes gH 0-1 y kH 0-1 hay animales que deberían salir de ese acuario lo antes posible. Las gambas no hará falta que se las coman los escalares, si realmente tienen ese gH, durarán poco porque necesitan calcio (entre otras cosas) para realizar correctamente las mudas.

Tienes prácticamente un agua de ósmosis, es maravillosa, pero tendrías que subir las durezas con sales, las rocas te la subirán de manera temporal e imprecisa.
Hola amigo. precioso acuario, me gusta mas la disposición del tronco acostado y agregaría otro de ser posible, pero esta precioso tu acuario.
(30-10-2023, 01:52 PM)Damaro escribió: [ -> ]Hola compi, vaya "potajito" de peces tienes ahí. 

Deberías medir los parámetros con test de gotas. Si realmente tienes gH 0-1 y kH 0-1 hay animales que deberían salir de ese acuario lo antes posible. Las gambas no hará falta que se las coman los escalares, si realmente tienen ese gH, durarán poco porque necesitan calcio (entre otras cosas) para realizar correctamente las mudas.

Tienes prácticamente un agua de ósmosis, es maravillosa, pero tendrías que subir las durezas con sales, las rocas te la subirán de manera temporal e imprecisa.

Mil gracias por tus consejos.

Con las rocas Seryu estoy replicando un experimento que hice en el pasado (sin peces ni plantas): 
Decloré agua del grifo y medí parámetros (pH 5,8 kH y gH casi 0).
Metí las Seryu (1Kg de roca por 10l de agua).
Al cabo de 2 días los parámetros empezaron a moverse y en 10 días tenía pH 7,2 kH 3 y gH 4.
Hice un cambio de agua y bajaron algo los valores, pero a los 2 días volvieron a 7,2-3-4.
Lo dejé 1 mes y pasó a 7,3-4-5.

Creo -no soy experto en la materia- que cuando pH va subiendo (alcalinizándose), el aporte de las rocas va disminuyendo y se obtiene cierta estabilidad.

Os iré contando cómo evoluciona ahora la cosa.


Gracias siempre por los comentarios.

(30-10-2023, 02:20 PM)Fredyel escribió: [ -> ]Hola amigo. precioso acuario, me gusta mas la disposición del tronco acostado y agregaría otro de ser posible, pero esta precioso tu acuario.

Muchas gracias por tus comentarios. Animan mucho a este novato.

El tronco acostado queda bien, pero me daba demasiada zona de "sombra". Estoy viendo cómo tiran las plantas "en la sombra" y si funcionan no descarto volver a tumbarlo.


Gracias!!!
(31-10-2023, 09:57 PM)mpregal escribió: [ -> ]Mil gracias por tus consejos.

Con las rocas Seryu estoy replicando un experimento que hice en el pasado (sin peces ni plantas): 
Decloré agua del grifo y medí parámetros (pH 5,8 kH y gH casi 0).
Metí las Seryu (1Kg de roca por 10l de agua).
Al cabo de 2 días los parámetros empezaron a moverse y en 10 días tenía pH 7,2 kH 3 y gH 4.
Hice un cambio de agua y bajaron algo los valores, pero a los 2 días volvieron a 7,2-3-4.
Lo dejé 1 mes y pasó a 7,3-4-5.

Creo -no soy experto en la materia- que cuando pH va subiendo (alcalinizándose), el aporte de las rocas va disminuyendo y se obtiene cierta estabilidad.

Os iré contando cómo evoluciona ahora la cosa.


Gracias siempre por los comentarios.

El problema es precisamente ese con las rocas, la subida es imprecisa e inestable. Al principio es mayor, pero con el paso del tiempo la propia película de biofilm que se crea en la piedra hace que vaya disminuyendo. Además con cada cambio de agua estás volviendo a bajar esas durezas, exponiendo a los peces a cambios bastantes bruscos en los parámetros. 

Para subir las durezas de manera estable deberías usar sales, puedes hacerlas de forma casera (aquí te lo explica) o comprar sales/productos comerciales.

Un saludo
Muchas gracias por el dato. 

Voy a ver con calma lo de las sales. Realmente parece una solución definitiva y estable. 

Gracias!!
Tras reorganizar todo un poco (y retirar las clodophoras) la cosa va cogiendo forma....
Aproveché también para hacer unos soportes para colgar la twinstar.
Poco a poco...


İmage


İmage

El acuario va rodando bastante bien.
No hay bajas entre los peces y las plantas crecen sanas y a buen ritmo (sobre todo las ambulias, hygrophilas y vallisnerias).

He adquirido algunos tests de gotas y puedo actualizar las mediciones:

Nuevos parámetros medidos del agua:
pH: 7,2 (gotas San Dimas y JBL)
Nitratos: 0,9 (gotas Salifert)
Nitritos: 0 (gotas Sera)
Fosfatos: 0,01 (gotas JBL)
kH: 5 (gotas JBL)
gH: 6 (gotas JBL)
Tenp: 25C


Estoy abonando con Fluorish Potassium (6ppm/semana), pero viendo los valores de N y P…creo que con 2ppm/semana sería suficiente.
¿Qué opináis?

Gracias!