Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sustrato para equinodorum
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, para los equinodorum en general, que sustrato es recomendable, cuánta altura de sustrato necesitan sus raíces y cuánta superficie ocupa cada roseta...±, en acuario low y con todas las papeletas para tener taninos. Gracias
Yo tengo la palaefolius en inerte con 4cm más o menos de substrato pero si es más cantidad dudo que se queje la verdad jejej
(17-10-2023, 06:49 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]Yo tengo la palaefolius en inerte con 4cm más o menos de substrato pero si es más cantidad dudo que se queje la verdad jejej

Ok, muchas gracias por contestar.
Yo la tengo el help shrimp, nutritivo, y están enormes, al punto de que una de ella está echando una rama con hijos fuera del acuario
Yo tengo la echinodorus red devil en arena (JBL Sansibar White), unos 4 cm, ocupa ella sola un tercio del acuario de 240 litros
Muchas gracias a todos.
Resumiendo...que prosperan en cualquier tipo de sustrato, si tiene algo de nutrientes lo agradece, con unos pocos cm de sustrato es suficiente y ocupan mucha superficie.... bien.
Tengo un caldero con sustrato usado, seguro que no le quedan nutrientes, se le puede añadir alguna cápsula de Tropica. El acuario es de 130x50x50, tenía pensado poner 3 o 4 rosetas en una esquina....pero creo que lo mejor será poner 2 y ver evolución....como veis el planteamiento????
Depende de la variedad que quieras poner. La espada amazonica, red devil o la mayor son bastante grandes, y seguro que hay alguna más. Dos como mucho en una esquina y aun así se van a molestar. Variedades más pequeñas pueden ir más

Para que te hagas una idea, es una foto de abril de este año. Ahora ya no hay hueco entre la equinodorus y las anubias. Es una red devil, que no es la más grande. La urna es de 120 cm de largo (240 litros)
İmage

Si quiere optar por poner más te diría de ir a por la palaefolius o equinodorus del estilo, porque como las hojas no nacen prácticamente directamente en la base de la planta si no que tienen un buen tallo, digamos que dejan la parte de abajo más libre, además es una variedad (según mi experiencia) que crece mucho pero las hojas son de tamaño bastante pequeño respecto a las de la foto que ha mandado zazu

P.d: que por cierto  está preciosa esa red devil
Gracias a los 2 por vuestra ilustrativa respuesta, lo cierto es que aún no tengo decidida ninguna variedad en concreto, tan solo dejar el suficiente espacio preparado. El plan es preparar el paisaje llenar, poner el sump en marcha y dejarlo unas semanas a oscuras.
Con vuestras respuestas ya tengo la info necesaria, cuando pasen unas semanas hablaremos de la variedad/es idóneas para el plantado. 
++ para los 2, gracias.
Hola.

Como te han dicho, depende mucho de la variedad, 

 E. tenellus
[Imagen: tenelleus_480x480.jpg?v=1658829442]

Echinodorus quadricostatus
[Imagen: Echinodorus-Quadricostatus.jpg]

Echinodorus bleheri
[Imagen: Echinodorus-bleheri-in-aquarium.jpg]

Echinodorus Bartihii
[Imagen: echinodorus3.jpg]

Echinodorus grandiflorus 


Hay muchos rangos. unas tapizantes, otras monstruosas!!

En general, agradecen como se ha comentado sustratos nutritivos y buena luz. Evidentemente a mayor tamaño de planta, necesita mas altura de suelo 

La cosa se complica porque a veces no vienen bien etiquetadas, y con las hojas de crecimiento emergido en ejemplares jóvenes es difícil saber que variedad te estas llevando a casa. Son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar Big Grin A no ser que las compres en un proveedor de confianza, donde te aseguran la variedad.

Suerte, son plantas que enganchan!!

Salu2
Coincido completamente, y cuidado que crecen como las 'malas' hierbas jejeje, te pongo un ejemplo de plantar demasiado pegado al cristal, o con espacio (el acuario es de 80cm de largo)

İmage



Y recuerda que echan espolones hasta fuera del acuario jajajaj mira que ocurre cuando están cómodas:

İmage

Yo las tuve en manado normal y crecieron muy saludables, claro que abonando potasio y micros.
Un saludo
Yo tengo la bartihii, empezó en grava gruesa y poca luz, estuvo malviviendo durante un año hasta que puse una luz más potente y CO2, y la pasé a akadama con un grosor de sustrato de unos 10 cm. con una fina base nutritiva y poco a poco fue cogiendo fuerza... A los dos años le empezaron a salir hojas de 40 cm de color rojo (desconocía q pudieran salir rojas) y en verano flores... Le solia meter una pastilla cada seis meses, pero ahora nada, tiene tantas raíces que encuentra comida por todos los lados. Vamos: que la luz, el CO2 y un buen sustrato les mola
Yo las tengo en arena fina fina, con luz básica y sin CO2, bola de abono en las raíces, potasio y micros. La red devil tira estolones para todos lados y flores. La espada amazónica la pasé a otro acuario porque entre las dos ocupaban todo la urna Smile
Disculpas por tardar en responder, llevo 3 días muy liado....
Muchísimas gracias a todos, veo que hay suficiente variedad para poner un acuario solo de equinodorus...eso me gusta, encaja perfectamente con el proyecto....https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Opini%C3%B3n-paisaje-325l
El paisaje lo tengo ± conseguido con la idea que tenía, creo que mañana lo tendré para la foto y actualizo el otro post....y empezamos con las decisiones del plantado, lo dicho muchas gracias por la ayuda.
Páginas: 1 2