Acuariofilia Madrid

Versión completa: Errores de los que aprender :)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!

Pues aquí voy con la historia sobre el montaje de las tuberías que tenemos en el nuevo mueble. Nada que no esté seguro hecho mejor por muchos de vosotros, pero así si a alguien me lee, aprende de nuestros errores Smile

Primero de ellos: montar muchos trastos externos sin sitio para ello Smile. Así  empezamos con el por qué de nuestro cambio de montaje.  Cuando vi que existía un calentador que podía ponerse fuera del acuario pensé que era una gran idea. Sin contar con que ya tenía una lámpara u/v y dos filtros que junto a las tuberías de llenado y vaciado, ocupaban más de la mitad del espacio.  Así que nos pusimos a engancharlo, y mira tú que sorpresa que con las idas y venidas, el filtro no se cebaba.  Lo primero, echarle la culpa al pobre filtro. Lo segundo,  abrir, cerrar, pensar si esta pieza de aquí habia estado siempre un poco suelta..  total, que menos mal q se nos pasó por la cabeza un recuerdo de algo así como que los tubos tienen que estar por encima de los filtros (hasta el suelo se nos habían bajado). Los levanté manualmente mientras mi marido enchufaba y... resuelto! Una vez en funcionamiento aquello podía bajar al suelo, porque aunque lo colocamos en perfecto equilibrio, al día siguiente ya estaba caído. De momento seguíamos con el montaje antiguo, pero muy muy justos 


Segundo error: no medir bien. Llevando ya unos años con el acuario, y al no conseguir un plantado en condiciones, el siguiente paso era añadir co2. Pero cómo!!!??? No cabía ahí ni una botella de 500 gr. (Y el acuario es de 240l). Así que pensamos en el siguiente nivel: un acuario más grande con una mesa más grande. Fuimos a encargarla, con las medidas de la pared, de la altura de los desagües y entrada de agua.. pero sin tener ni idea de la altura de la botella de co2.  Total, que hecha ya la mesa vemos que por los pelos nos vale. Y eso quiere decir que va a ser bastante incomodo el cambio de botella, pero.. menos mal que cabe!! 

Tercer error: no pedir consejo en acuariofilia madrid Smile  compramos la mesa con el sistema de imanes. A algunos seguro que os gusta, pero nos "la vendieron" sin haber visto una en persona, y me ha pasado lo que pensé.  Una puerta q es un armatoste. Y yo la quería para guardar dentro la comida, algo de uso diario!! Total, que va a ser que no. Y fui el otro día a por la botella de co2 de @Javichutek, vi su mesa... y qué lujo!  Snif,  snif.. si gano la lotería la cambio. 

Cuarto y quinto errores: unir tubos de diferentes medidas y hacer instalación sin suficiente tiempo. Con mesa nueva, nos pusimos a hacer el montaje de tuberías, y recordando el horror que tuvimos, pensamos en usar pvc, llaves, electrovalvulas.. todo muy bonito, pero de medidas de su padre y su madre al juntar eheim con pvc.  En algunos casos unimos tubo eheim de 12/16 con otro 16/22, y pensamos que como estaban bien metidos, todo estaba correcto. Y como teníamos el acuario lleno pero feo, aprovechamos para un cambio de look. Total, que faltaba media hora para tener que irnos a recoger al peque y no podíamos enchufar los filtros porque el acuario aún no tenia agua. Pues aceleramos, montamos por fin, encendemos... y se sale el agua por 3 sitios!!  Como ni tubo teníamos,  tuvimos que parar, cortar tubos del montaje, enganchar los filtros directamente al acuario e incluso subir uno de ellos a una silla (porque no llegaba más allá). Qué más podía pasar!!???

Y después de la odisea.. la solución.  Compramos de nuevo lo necesario,  echamos 5 kilos de pegamento en las juntas de pvc. No usamos tubos de eheim uno con otro ni enganches de jardinería, que también gotean (al menos, si los mezclas con cosas q no son de jardineria). Y sobretodo,  hicimos una instalación directa de los filtros al acuario. Y usamos otra bomba para el camino del calentador , de la u/v y del desagüe. Así podíamos trastear teniendo los dos filtros trabajando tranquilamente. Y como van directos, notamos que trabajan mejor. Sin ruidosos ni na!


Lo último y mejor ha sido la automatización del cambio de agua. Con una raspberry, unas electrovalvulas, relés y boyas, mi marido ha montado un sistema de llenado.. y de seguridad. Ya me pasó un par de veces que me dejé el acuario llenando y se me olvidó. Un cubo de agua saqué una vez del suelo. Incluso una de esas, se me olvidó después que lo estaba vaciando "un poco" y vacié la mitad :/  . Ahora desde el móvil veo si se está llenando o vaciando, la boyas protegen el sobrellenado.. y siempre t
engo también la opción manual.

Si queréis más info de algo en concreto, decidme Smile  y sobretodo,  no comentáis mis errores


İmage


[gdrive
Ayyy lo que me he reído  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif  Creo que la mayoría hemos pasado por esas: juntas que pierden, filtro que no ceba (yo hasta devolví uno por el ruido que hacía y después caí en la cuenta de que estaba el acuario demasiado bajo  -pardon.gif), enchufar una manguera y que salga todo el agua volando por ahí y te faltan manos corriendo de en un sitio a otro vomo pollo sin cabeza sin saber qué hacer (que la derecha es desenchufar lo que sea pero es lo que menos se te ocurre e intentas parar la salida del agua con las manos), olvidarte que estás vaciando el acuario y casi dejarlo sin agua...una vez casi me cargo a los peces así  -blink.gif Así que na, tranquila y bienvenidos al club de "la que he liado"  -drinks.gif
Esa es la mejor escuela y la que hace maestros...aprender de los errores!!! 
Felicidades por esa instalación!!!
Como te comenta Zazu, quien no la ha liado? Y da igual cuanto leas y te digan pero uno al final aprende de los errores. A mí me costó un acuario de 200 litros y el salón regado de agua por desenroscar una bajada sin cerrar la llave de paso, desbordar el acuario haciendo los mantenimiento...pero que voy a decir que ya no sepáis xD
Dejarme el equipo de osmosis llenando el deposito estando fuera de casa,al regresar los vecinos recogiendo agua por las escalera abajo. Big Grin Big Grin  Big Grin
Le puse una electrovalvula con un enchufe inteligente conectado al móvil y listo, soy despistado crónico   Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin 
El montaje de lujo  -drinks.gif
Dejar ciclando un acuario en verano y con la flauta mirando para arriba. Le puse tapadera, pero mi novia fue un día a echar un vistazo para rellenar el agua evaporada se la quitó...luego se le olvidó volverla a poner.

La evaporación y los chorros mirando hacia arriba hicieron el resto...casi el acuario entero vacío y algunas plantas en troncos bien secas...al menos el filtro pudo seguir funcionando y no perdí el ciclado jajaja
Eso mismo me pasó a mi, menos mal que era solo de 40 litros y el seguro se hizo cargo del parquet.