Acuariofilia Madrid

Versión completa: Deficiencias de abono en mi bettera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días.

Os pido consejo para saber que debería aportar en mi nano bettera.
Os pongo ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Nano bettera
Dimensiones: 34 x 21 x 17
Capacidad: 17L (13L reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 con la esponja de fabrica y el resto lleno de Siropax mini 
Tipo de sustrato:  Grava natural de cuarzo blanco Zolux (esta)
Iluminación:  Pantalla casera RGB 400Lumens
Foto periodo: 8 horas con media hora de amanecer y anochecer. 
Habitantes: 1 Betta Halfmoon, 1 caracol mago blanco y 2 Clithon Corona 
Alimentación de los habitantes: Azzo Premium Bettas y Attison's betta pro en dias alternos 10 o 12 granulos repartidos en 2 tomas. 1 vez a la semana larva roja liofilizada o congelada
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua semanales 4 o 5 litros de agua 100% osmosis con sales Salty Shrymp Minerals GH/KH+ 
Equipamientos extra: calentador Aquael 25W
Flora del acuario: Anubia mini, helecho de Java Petit, Bucephalandra "Kedagang", Hygrophila polysperma y ambulia
Abonado: nada de momento
CO2 y método de difusión: No 
Parámetros medidos del agua (medidos con gotas JBL) justo antes del cambio del agua: 
PH: 7,5
GH: 8
KH: 4
TDS: 250
NO2: 0
NO3: 1
PO4: 0
Fe: 0
K: No tengo test 
Fecha del montaje: 15 de Julio de 2023


El problema es que, al principio, las plantas iban tirando medio bien, sobre todo la anubia y la bucephalandra. La hygrophila perdió todas las hojas con las que vino, pero pronto empezó a echar nuevos brotes. Pero hace una semana, coincidiendo con el añadido del helecho (Microsorum pteropus "Petit") empecé a observar ciertas manchas en las hoja de la hygrophila y el helecho se ha puesto muy feo con casi todas las hojas con manchas marrones y negras.

No he querido abonar nada porque no quería fastidiarla porque lo bueno es que no he tenido ni rastro de algas después del ciclado.

Se supone que con las sales de Salty (aquí tenéis la composición) ya se añade algo de potasio. Suelo añadir 2 gr. de sales en los 5 litros del cambio de agua y como lleva un 2,61% de potasio, se supone que estoy añadiendo unos 52 mg de potasio que en los 13L de mi acuario equivaldría a 4mg/l (no se si he hecho bien los cálculos).
Por otro lado, al usar agua 100% osmosis (el agua de mi zona es mala, no, peor) supongo que debería añadir algo de micros. Tampoco se si voy bien de Nitratos, con la poca carga bilógica que tengo incluso he dejado alguna vez 15 días para el cambio del agua, pero nunca he conseguido subir el NO3 de 1.

Perdonar por el tocho, pero es que ahora mismo soy un mar de dudas y no quisiera liarla. Os pongo unas fotos para que veáis como se encuentra el acuario y las plantas para que me aconsejéis si tengo que aportar algo al acuario:

[Imagen: Acuario.jpg]

[Imagen: Anubia.jpg]

[Imagen: Helecho.jpg]

[Imagen: Hygrophila.jpg]
Yo diría que potasio de momento. Puedes comprar Seachem Potassium que es el más típico y abonarlo según las instrucciones que vienen en el bote. Además, al ser un acuario tan pequeño no creo que merezca la pena el uso de sales, aunque si te apetece siempre puedes hacerlo jeje
(15-10-2023, 04:40 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Yo diría que potasio de momento. Puedes comprar Seachem Potassium que es el más típico y abonarlo según las instrucciones que vienen en el bote. Además, al ser un acuario tan pequeño no creo que merezca la pena el uso de sales, aunque si te apetece siempre puedes hacerlo jeje

Se me olvido decir que, si lo veis conveniente, tengo en casa Flourish de Seachem, Nitrato Potásico, Fosfato Monopotásico y Sulfato potásico. Aunque si consideráis algo que sea mejor lo compro.
¿No crees necesario añadir micros?
Y, ¿Qué porcentaje me recomiendas añadir de potasio?

Mil gracias.
Potasio lo que te indique el que compres. Por pasarte con el potasio tampoco te preocupes, porque para haber problemas hay que pasarse mucho mucho. Y si usas osmosis también puedes añadir algo de micros, por ejemplo Envy de Seachem está muy bien.
De todas formas el helecho de java suele ser tendente a eso, sobre todo cuando se está adaptando, así que dale tiempo

También puedes utilizar el Flourish, pero ese con más cuidado y utilizando bastante menos de lo que indica el fabricante

Yo de momento siendo un low, con esos peces que tienes en 17 litros  y sin CO2 no añadiría nitratos.
(15-10-2023, 05:12 PM)Zazu escribió: [ -> ]Potasio lo que te indique el que compres. Por pasarte con el potasio tampoco te preocupes, porque para haber problemas hay que pasarse mucho mucho. Y si usas osmosis también puedes añadir algo de micros, por ejemplo Envy de Seachem está muy bien.
De todas formas el helecho de java suele ser tendente a eso, sobre todo cuando se está adaptando, así que dale tiempo

También puedes utilizar el Flourish, pero ese con más cuidado y utilizando bastante menos de lo que indica el fabricante

Yo de momento siendo un low, con esos peces que tienes en 17 litros  y sin CO2 no añadiría nitratos.

Puesto que tengo sulfato potásico en casa, me hare yo la mezcla. ¿Qué cantidad me aconsejáis que eche al acuario?
Respecto al Envy, ¿adito la cantidad que indica el fabricante?.

Gracias.
¿Alguien sabría decirme si con el potasio que aporto con las sales debería tener bastante?. En el primer post hago un calculo de lo que me saldría con las sales de Salty (siempre que haya hecho bien los cálculos).

También agradecería si alguien me puede decir porque las hojas de la hygrophila tienen ese tono marrón amarillento en las puntas.

Gracias.
(16-10-2023, 08:33 PM)paysu escribió: [ -> ]¿Alguien sabría decirme si con el potasio que aporto con las sales debería tener bastante?. En el primer post hago un calculo de lo que me saldría con las sales de Salty (siempre que haya hecho bien los cálculos).

También agradecería si alguien me puede decir porque las hojas de la hygrophila tienen ese tono marrón amarillento en las puntas.

Gracias.

Para tu acuario con 5 ppm  semanales de K es suficiente. Y no necesitas abonar nada más.
 
No creo q tenga sentido usar "Salty_  Huh,  si no tienes gambas.
Lo de las puntas pude ser mil cosas, o incluso que son hojas viejas, que todavía está adaptando al sumergído ( las plantas de cultivan al aire), ...no intentes buscar una explicación por el abonado,etc

Las plantas en un 'Low' van muy lento, retira las que estén muy mal y deja la planta adaptarse. 
Suerte!
-hi.gif
(16-10-2023, 10:57 PM)Kul escribió: [ -> ]
(16-10-2023, 08:33 PM)paysu escribió: [ -> ]¿Alguien sabría decirme si con el potasio que aporto con las sales debería tener bastante?. En el primer post hago un calculo de lo que me saldría con las sales de Salty (siempre que haya hecho bien los cálculos).

También agradecería si alguien me puede decir porque las hojas de la hygrophila tienen ese tono marrón amarillento en las puntas.

Gracias.

Para tu acuario con 5 ppm  semanales de K es suficiente. Y no necesitas abonar nada más.
 
No creo q tenga sentido usar "Salty_  Huh,  si no tienes gambas.
Lo de las puntas pude ser mil cosas, o incluso que son hojas viejas, que todavía está adaptando al sumergído ( las plantas de cultivan al aire), ...no intentes buscar una explicación por el abonado,etc

Las plantas en un 'Low' van muy lento, retira las que estén muy mal y deja la planta adaptarse. 
Suerte!
-hi.gif

Gracias Kul por las indicaciones.
Añado sales porque en los cambios uso agua de osmosis 100%. Había leído que debía remineralizar el agua, sobre todo para subir GH y KH. ¿No he hecho bien?
En cuanto a las hojas de la hygrophila, son todas nuevas, las viejas las perdió todas.

De todas formas, seguiré tus indicaciones y solo abonare con K. Es que creía que, al usar solo agua de osmosis, también debería añadir algo de micros.

Un saludo
A mi también me queda la duda de si no deberías abonar micros al ser agua de osmosis, a ver que te dicen los expertos. Aparte de abonar potasio, a esa Hygrophila le pondría una pastilla de abono enterrada en el sustrato y es probable que con lo poco que se filtre a la columna de agua sea suficiente para el resto de plantas.
A ver que no sé si le estamos liando.
Usa osmosis: por lo tanto ha de remineralizar con sales para adecuar gh y kh. Sea un low o un high

Abonar: potasio seguro. Algo más? Siendo un low sin CO2, nada de macros. Con la carga de los bichillos es suficiente.
Micros? Siendo osmosis, de vez en cuando algo va a necesitar y según que plantas más. Si son de crecimiento lento, tipo anubias o buces puede ser menos pero habiendo de tallo, quizás un poquito más.
(17-10-2023, 11:39 AM)Zazu escribió: [ -> ]A ver que no sé si le estamos liando.
Usa osmosis: por lo tanto ha de remineralizar con sales para adecuar gh y kh. Sea un low o un high

Abonar: potasio seguro. Algo más? Siendo un low sin CO2, nada de macros. Con la carga de los bichillos es suficiente.
Micros? Siendo osmosis, de vez en cuando algo va a necesitar y según que plantas más. Si son de crecimiento lento, tipo anubias o buces puede ser menos pero habiendo de tallo, quizás un poquito más.

perfectamente explicado  -good.gif
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Lo que voy a hacer, si os parece bien, es lo siguiente:
1. Compraré FLOURISH POTASSIUM y, puesto que ya añado algo de potasio con las sales de Salty en los cambios de agua, añadiré 1ml a mitad de semana entre cambio y cambio de agua.
2. Puesto que ya tengo Seachem FLOURISH, aplicaré algo menos de la dosis que recomienda el fabricante (unos 0,2ml a la semana).
Y ya solo me quedaría la duda de si poner una capsula de, por ejemplo Trópica, junto a las raíces de la hygrophila.

Si no me recomendáis otros productos y os parece bien esta rutina, esto es lo que haré.
Pues yo haría el punto 1 echando 0.2 ml. nada más. Si echas flourish no eches potasio, ya que ya tiene este abono (es NPK).
(17-10-2023, 08:03 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Pues yo haría el punto 1 echando 0.2 ml. nada más. Si echas flourish no eches potasio, ya que ya tiene este abono (es NPK).

El Seachem Flourish no tiene nitrato ni fosfatos. Son micros, potasio y hierro, por eso hay que abonarlo con mucho cuidado (el hierro)
Uy, en esto me haces dudar.
Según la etiqueta:

Nitrogen 0.07
Phosphate 0.01
Potasio 0.37
Páginas: 1 2