Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda con grosor del cristal de mi acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola.
tengo un acuario de cristal recocido con las siguientes medidas:

el largo es de 1,50 metros... tiene 60 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho. Si no me equivoco, esas medidas equivalen a tener 630 litros.
El acuario tiene por arriba unas tiras laterales a lo largo y una tira central, lo que si no me equivoco es un encostillado alemán si no estoy confundido y el grosor del cristal es de 1 centímetro de grosor en los laterales y 1,5 centímetros en la base. El cristal no tiene ni el más mínimo pandeo y el acuario está sobre una lámina de porexpan, (en algunos sitios lo conocen como telgopor y en otros como corcho blanco), de 4 centímetros de grosor. Y la persona que lo ha hecho tiene años haciendo acuarios y de las personas que conozco que tienen acuarios hechos por él ninguno ha tenido nunca problemas con la construcción de sus acuarios.
El acuario está sobre una bandeja de maderas de 7 centímetros de grosor y esta bandeja está apoyada sobre tres puntos de pared hecha con bloques de termo arcilla, que soportan mucha más presión que los bloques normales, el acuario está nivelado.
Lo que me tiene intranquilo es que aquí cada cierto tiempo hay unos leves movimientos del terreno y a veces cuando ha habido dichos movimientos a coincidido que estaba mirando los peces y he escuchado como un crujido agudo  en el acuario, no ha sido en un sitio en concreto, es como si hubiera crujido el acuario en general, pero no se ha escapado ni una sola gota de agua. Esto lo he escuchado dos veces con el sonido de la misma forma. Y hoy estaba pasando junto a él cuando por tercera vez he escuchado un crujido de nuevo. Las otras veces me he asustado, pero nada que ver con lo de hoy, ha sido un crujido grave que ha sonado como ha cristal roto, aunque no se escapa ni gota por ningun lado.
Estoy nervioso, y no paro de pensar que tal vez debería de pasar los peces a un estanque que tengo en la calle que está vacío, lo malo es que calefactar ese estanque, aunque está forrado con porexpan de 4 centímetros que ayuda a mantener el calor, y aunque lo tape, al mes sale por un ojo de la cara en el tema de consumo eléctrico.
Teniendo en cuenta las medidas del acuario, que está reforzado con las tirantas y teniendo en cuenta el grosor del cristal, ¿véis que pueda peligrar la integridad del acuario y de sus habitantes?. 
gracias de antemano y perdón por el tocho
¿Estas seguro que el sonido viene del acuario y no del porexpan por ejemplo o de alguno de los otros elementos?
si. cuando suena no suena por ejemplo en la base de ladrillos por poner un ejemplo. aunque si es verdad que las veces que lo he escuchado ha sonado como por la base... no creo que vaya a ser que alguna de las maderas estuviese mínimamente torcida y el peso y el tiempo la esté obligando, ¿verdad?

he mirado las maderas por debajo y se ven intactas.no hay ninguna partida y he comprobado que no hay ninguna doblada, asi que tampoco es que estén cediendo por el peso...
No te puedo aconsejar sobre grosores porque no tengo ni idea pero he transportado alguna carga pesada sobre porexpan y he escuchado sonidos agudos cuando se comprime. Sin ser experto en cristales, si no está pandeado ni tiene ninguna grieta y fisura, me sorprendería que hiciera un sonido tan fuerte sin dar ninguna señal.

En cualquier caso, son 630 litros y haces bien en no tomártelo a la ligera. Yo preguntaría a algún experto y me aseguraría de que tanto el acuario como la estructura puede soportar bien la carga y esos pequeños temblores. En el caso de que viniera de la estructura, miraría alguna forma de reforzarla aunque solo fuera por precaución.
vale, lo que es reforzar la estructura donde apoya no sería nada difícil. sería tan simple como añadir más puntos de apoyo, la resistencia del cristal es lo que me queda por averiguar...

tambien se me ha venido algo a la cocorota, yo he escuchado sonidos similares a esos antes... los he oído en muebles de madera cuando se dilataba y contraía la madera por culpa de cambios bruscos de temperatura. y donde está el acuario hay cambios muy bruscos y teniendo en cuenta el grosor de la madera es posible que si hace un sonido sea lo bastante fuerte como para escucharlo como pasa en los muebles... mañana soltaré en el estanque la lona y le quitaré el porexpan de los laterales y lo usaré para taparlo y ya que está hecho de maderas de ese mismo grosor, les aplicaré calor y frío a ver si crujen o no... por probar, además de tiempo no pìerdo nada...
he probado a poner un calefactor de aire caliente en las maderas que son la base del acuario y aplicar calor con un calefactor y un poco de aire frio con un ventilador y si que crujen igual. vaya susto me he llevado...  -nosweat.gif
(08-10-2023, 02:46 AM)wolfcito escribió: [ -> ]he probado a poner un calefactor de aire caliente en las maderas que son la base del acuario y aplicar calor con un calefactor y un poco de aire frio con un ventilador y si que crujen igual. vaya susto me he llevado...  -nosweat.gif

Misterio resuelto  -drinks.gif Ahora que sabes de donde viene, puedes valorar el reforzar la estructura o dejarla como está. Mi recomendación es que si no te resulta muy complicado la refuerces, dormirás más tranquilo y evitarás posibles disgustos porque al final los materiales se fatigan con el tiempo y bajo ese peso teniendo como tienes cambios bruscos de temperatura y temblores, mejor prevenir que curar.
reforzar la estructura conlleva cambiar los peces de sitio y vaciar el acuario unos días, pero si. reforzaré la estructura por lo que pueda pasar. gracias por los consejos. un saludo
Buenas.

¿Puedes poner un dibujo con medidas de las paredes de apoyo y la madera? Se me hace difícil de entender como está hecho.

De entrada, me parece difícil que una madera (o maderas, no entiendo bien como es) de 7 cm de grosor pueda ceder, a menos que esté enferma (humedad, podredumbre, carcoma...).

-hi.gif