Acuariofilia Madrid

Versión completa: Limpiar acuario de alga pincel
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, tengo un acuario pequeño (40 x 25 x 20), en teoría 20l, que esta vacío de habitantes, lo único que tiene es alga pincel.

Llevo un tiempo pensando en limpiarlo y montar un pequeño gambario.

Y aquí viene la solicitud de ayuda, con que elimino el alga, había pensado en quitar la arena de sílice que tiene, obviamente, tirarla porque estará infectada del alga, y luego añadir lejía y agua hasta llenarlo y esperar a que muera.

Pero no sé si hay otro método mas efectivo para eliminarla.

No sé que os parece, y si alguien ha utilizado o conoce otro método.

Gracias.
Cuando he tenido que desinfectar un acuario lo he hecho así, asegurándome de frotar también las juntas y cualquier sitio donde se puedan quedar las esporas. Dicho esto, las esporas de algunas algas son muy resistentes y por mucho que te esfuerces puede quedar alguna (en la tapa, protegida por algún depósito de cal, etc). También ten en cuenta que si reutilizas el mismo filtro, tubo, pipas, rascador u otros utensilios, pueden tener esporas.

Lo más importante que debes hacer una vez reinicies el acuario es asegurarte de que los parámetros son buenos, la calidad del agua es buena y el aporte de nutrientes está equilibrado con el consumo de las plantas que puedas tener porque cualquier acuario va a tener algas pero si el acuario no está descompensado las plantas las mantienen a raya.
Gracias pecero, si, tenia en cuenta limpiar tambien los "añadidos", la tapa que le tengo puesta ahora es un cristal encima, por ese lado no hay problema, con una buena limpieza solucionado.

Frotare las esquinas con un estropajo suave con lejia para no dañarlas, el resto de componentes, dentro del acuario con la lejia unos dias para su limpieza y esperar que mueran las esporas.

Lo dicho, gracias.
Para lavar todo el acuario y el material usa agua con unas gotas de lejia. Luego enjuaga bien.
La arena , grava, etc..mejor descartarla..pero por la suciedad en general no por las algas.  

Hay que limpiar un poco paar ponerselo mas dificl a las algas, por eliminar bacteria sy patogenos de plantas y peces, etc...Pero lo de las "esporas" tampoco te obsesiones. Esporas de todas las algas y mas microorganismos estan en el aire, el agua, la plantas, los peces que metas, etc. Puedes limpiar todo lo que quieras que si nos mantienes adecuadamente el acuario, a los 15 dias tienes algas otra vez.  Confused
Si vas a montar algo nuevo, lo más importante de todo es que retengas en tu cabeza las actuales condiciones del
acuario para no repetirlas. Por más lejía que emplees, si son las mismas que ahora, la pincel volverá a aparecer Undecided

Mucho ánimo!
Puedes reiniciar el acuario, desinfectarlo y demás... pero el alga pincel (y otras muchas) puede volver en cualquier momento, como te comentan xD

En cuanto a las gambas el alga pincel no les molesta lo más mínimo, no se la comen pero pastan entre ellas tranquilamente comiendose los microorganismos que viven entre los pelos. Así que más allá del tema estético no te preocupes demasiado...
Como te dicen, aunque pases todo por lejía, siempre queda algo y puede volver a aparecer si las condiciones son propicias.

Yo pasé todas las plantas, filtros y acuario por lejía antes del nuevo montaje y algo de pincel volvió a salir al principio.

También pasé los troncos por lejía y ahora tienen unas preciosas matas de Fissidens Fontanus que nunca introduje pero que sí estuvo en esos troncos años atrás.