Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio de agua ¿ Qué es mejor?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas
¿ Qué es mejor cambiar un 50% a la semana o dos veces 25% en la misma?

PD por si no se entiende, el cambio del 50% de una sola vez
A mi me funciona mejor para tener bien los parametros el cambio de un 40/50% a la semana que dos cambios del 20/25%.

También he notado que haciéndolo así se estresan menos mis peces.
No es lo mismo cambiar 50% que cambiar 25 y 25, no se suma, es multiplicativo xD

Cambiar un 50% es cambiar un 50% sin más. Pero si cambias un 25% queda un 75% de agua "sucia" y si cambias otro 25% retiras un 25% de ese 75% de agua sucia y otro 25% del 25% del agua limpia de la vez anterior. En resumen sería un 0,75*0,75=0,5625 así que sería el equivalente a cambiar 44L.

Para que sea equivalente a cambiar un 50% tendrías que cambiar casi un 30% dos veces, en lugar de 25.

En cuanto a que es mejor... supongo que haciéndolo de una vez estresas a los peces una sola vez, pero más rato... así que lo que te resulte más cómodo... podrías cambiar incluso un 10% al día y sería más o menos equivalente a un 50% de una sola vez. Pero siempre ten en cuenta para tus cálculos que tienes que multiplicar el porcentaje de agua que quede por el que quede para saber cuanta agua "sucia" queda al final de semana (en el caso de 10% cada día 0,9*0,9*0,9*0,9*0,9*0,9*0,9=0,48 como cambiar un 52%).
Lo ha explicado muy bien Sarcodino, en efecto no es lo mismo cambiar el 50 % de una vez que dos veces el 25 %. Mejor un solo cambio del 50, un saludo
Yo lo hago una sola vez a la semana. Aprovecho ese día para efectuar, antes del cambio, acciones que tienden a dejar mierda en el acuario: podar, mover rocas o troncos, darles a los peces pepino o grindal,.... Incluso cuando toca limpiar el filtro viene bien sacar abundante agua del acuario.
Creo que es otro factor a favor de un único cambio grande
Con lo que dice Sacordino ya contaba, no con los datos matemáticos. Pensaba que tal vez habría algo que lo compensase.
Mejor, prefiero hacerlo una vez a la semana, una vez metido en el tema me dan igual 8 que 16 litros.
Soy novato pero viendo videos de profesionales lo mejor es cambio de agua constante mediante goteo. 
En un río siempre baja agua nueva,... 
Como la mayoria no podemos ese sistema, lo siguiente mejor es dos cambios semanales. Uno del 50% y otro a los 2 o 3 dias del 20 25%. Lo mismo que antes como algunos no pueden o les da pereza pues lo siguiente un cambio semanal. 

Si puedes dos a la semana creo que seria mejor
(17-09-2023, 07:49 PM)Aser90 escribió: [ -> ]Soy novato pero viendo videos de profesionales lo mejor es cambio de agua constante mediante goteo. 
En un río siempre baja agua nueva,... 
Como la mayoria no podemos ese sistema, lo siguiente mejor es dos cambios semanales. Uno del 50% y otro a los 2 o 3 dias del 20 25%. Lo mismo que antes como algunos no pueden o les da pereza pues lo siguiente un cambio semanal. 

Si puedes dos a la semana creo que seria mejor
Lo de los dos cambios semanales está muy orientado al aquascaping. Los peces sufren más estrés si haces dos cambios que uno
Una vez le tengas un poco cojido el truco y tal en cambiar poca agua tardas literalmente 2min... una toma de entrada de filtro con un trozo de tubo para sacar a un cubo directo, otro cubo para rellenar con una bomba de subida. Cambias el 10% de agua y la rellenas en el tiempo que tardas en remojar un poco la comida... Luego echas de comer y una vez se acostumbren a que después de ese trajín viene la comida se les olvida el estres enseguida xD
Yo creo que al final lo mejor es lo que te resulte más cómodo, siempre que lo hagas molestando lo menos posible y teniendo en cuenta que los cambios sean suficientes para mantener a raya la acumulación de deshechos.
(17-09-2023, 05:12 PM)Sarcodino escribió: [ -> ]No es lo mismo cambiar 50% que cambiar 25 y 25, no se suma, es multiplicativo xD

Cambiar un 50% es cambiar un 50% sin más. Pero si cambias un 25% queda un 75% de agua "sucia" y si cambias otro 25% retiras un 25% de ese 75% de agua sucia y otro 25% del 25% del agua limpia de la vez anterior. En resumen sería un 0,75*0,75=0,5625 así que sería el equivalente a cambiar 44L.

Para que sea equivalente a cambiar un 50% tendrías que cambiar casi un 30% dos veces, en lugar de 25.

En cuanto a que es mejor... supongo que haciéndolo de una vez estresas a los peces una sola vez, pero más rato... así que lo que te resulte más cómodo... podrías cambiar incluso un 10% al día y sería más o menos equivalente a un 50% de una sola vez. Pero siempre ten en cuenta para tus cálculos que tienes que multiplicar el porcentaje de agua que quede por el que quede para saber cuanta agua "sucia" queda al final de semana (en el caso de 10% cada día 0,9*0,9*0,9*0,9*0,9*0,9*0,9=0,48 como cambiar un 52%).

el buen cambio de variable de los monty pyton eh jajaja

pues yo lo que hago es un cambio cada 10 días del 30%, y nunca he tenido mayores problemas, estreso a los peces una vez, y no ando apagando y encendiendo todas las bombas y tal que quieras que no, es mucho ajetreo, así que lo que dicen arriba, yo trasteo todo lo que tenga que trastear , incluso aprovecho y ese día doy un poco mas de comer pa que engorde, y justo despues, cambio de agua.
Yo creo que depende mucho de acuario a acuario y de que se mantiene dentro.
Está claro que para peces que sufren más los cambios bruscos no es lo ideal hacer cambios tan grandes tipo del 50%, si no que puede que sea mejor hacer dos cambios más pequeños. 
Por otro lado especies más tolerates que son la mayoría creo que da un poco igual y depende más de si abonas, cantidad de peces, cantidad de plantas etc.
Yo personalmente en uno no hago, en otro solo para restablecer parámetros de la evaporación que si no se dispara el kh y en otro hago cambios cada dos semanas del 30%, pero es un acuario con poca densidad
Si el cambio es solo eso, cambio de agua y no podar, meter la mano, cambiar cosas de sitio... ¿seguro que los peces se estresan?

Pregunto porque a los míos parece que les encanta. Por el momento tengo borrachitos y boraras brigittae, y se quedan en la zona de la manguera todo el tiempo. De hecho, ya vi a los borrachitos haciendo "guarrerías" , claramente les incita a la puesta.
A mis corys también les encanta ir a donde está la manguera de la bomba a juguetear en la corriente
(18-09-2023, 11:20 AM)Pelayo escribió: [ -> ]Si el cambio es solo eso, cambio de agua y no podar, meter la mano, cambiar cosas de sitio... ¿seguro que los peces se estresan?

Pregunto porque a los míos parece que les encanta. Por el momento tengo borrachitos y boraras brigittae, y se quedan en la zona de la manguera todo el tiempo. De hecho, ya vi a los borrachitos haciendo "guarrerías" , claramente les incita a la puesta.

Los peces en mayor o menor medida dependiendo de la especie, son bastante sensibles a los cambios de temperatura y parámetros de agua que a veces se pueden ver alterados de forma brusca durante un cambio de agua.

Estos cambios a muchas especies les puede incitar a reproducirse ya que en su entorno natural ocurren con los cambios de estaciones y la llegada por ejemplo de lluvias torrenciales.
Los peces enseguida se acostumbran a los mantenimientos y el poco estres que sufren se les pasa enseguida, por eso no os preocupeís.

Yo siempre procuro que el agua del cambio no varie mas de un par de grados y la echo en el acuario lentamente con la bomba y una llave, jamás tuve un problema

s2
Páginas: 1 2