Acuariofilia Madrid

Versión completa: duda corriente eléctrica y voltajes stc 1000 y demás controladores
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!
Escribo para ver si alguien me puede dar una explicación para tontos sobre el voltaje del stc 1000 a la hora de dar energía a los ventiladores y/o al calentador...

Esta semana me ha llegado un controlador de temperatura más básico que el stc 1000, concretamente este: (w3002 de 220v)
https://es.aliexpress.com/item/100500209...aEaoNhRMU3

La sorpresa fue cuando - ignorante de mí- lo puse según las instrucciones en modo para "bajar la temperatura", osea: temperatura inicial 25ºC -> temperatura final 24ºC. Conecté el ventilador y pum, explotó. Claro, este aparatito no hace como el stc que transforma la entrada de 220v a 12v. Entiendo que explotó porque le conecté los 220v que pasaban por el aparato al ventilador que funciona a 12v.

Luego, para probar, conecté un filtro viejo que funciona a 220v y funcionó normal sin ningún problema ni explosión.

Entonces aquí surge mi duda sobre el STC 1000, a la hora de conectar ventiladores al relé de frío y el calentador al relé del calor: en un stc 1000 tengo conectados los ventiladores con un hub de ventiladores, sin problema porque el stc transforma los 220v que le llegan a los 12v que necesitan los ventiladores, pero a la hora de conectar el calentador, que funciona a 220v, ¿va a funcionar normal en el relé de calor? 
es decir, si el stc transforma los 220v en 12v, qué pasa con el calentador que funciona a 220v? o es que son diferentes el relé de frío y el relé de calor?? cómo se supone que funcionan exactamente?
Que yo sepa, ni el STC-1000 ni ese apartado hacen transformación de voltaje.
El voltaje de entrada es el mismo que el de salida.
Buenas.

Tu diagnóstico es bueno. Tu controlador de temperatura tiene una sola salida que da potencia al aparato controlado, sea calentador o ventilador. El problema es que usas ventiladores de 12 V y calentadores de 220 V, por lo que el controlador sirve para una cosa, pero no para la otra.

El STC1000 funciona completamente diferente: no da potencia al elemento controlado, sino que actúa simplemente como un interruptor. Corta o da el voltaje que necesita tu componente exterior para funcionar. En este hilo de referencia de Carlos70 está el esquema de conexiones de un STC1000.

-hi.gif
(17-09-2023, 11:24 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Que yo sepa, ni el STC-1000 ni ese apartado hacen transformación de voltaje.
El voltaje de entrada es el mismo que el de salida.

Pero entonces, ¿¿por qué no explotan los ventiladores como con el otro aparato?? Entiendo que al stc le llegan 220v pero los ventiladores funcionan con 12v (están los dos conectados a un hub de ventiladores)
(17-09-2023, 11:27 AM)jrgdp escribió: [ -> ]
(17-09-2023, 11:24 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Que yo sepa, ni el STC-1000 ni ese apartado hacen transformación de voltaje.
El voltaje de entrada es el mismo que el de salida.

Pero entonces, ¿¿por qué no explotan los ventiladores como con el otro aparato?? Entiendo que al stc le llegan 220v pero los ventiladores funcionan con 12v (están los dos conectados a un hub de ventiladores)

Debe ser porque el transformador de encarga de eso.
Solo se me ocurre que se hayan hecho mal las conexiones. ¿Podrías poner el esquema empleado?

¿El aparato alimenta un transformador, y de ahí al hub de ventiladores?
(17-09-2023, 11:25 AM)Biker62 escribió: [ -> ]Buenas.

Tu diagnóstico es bueno. Tu controlador de temperatura tiene una sola salida que da potencia al aparato controlado, sea calentador o ventilador. El problema es que usas ventiladores de 12 V y calentadores de 220 V, por lo que el controlador sirve para una cosa, pero no para la otra.

El STC1000 funciona completamente diferente: no da potencia al elemento controlado, sino que actúa simplemente como un interruptor. Corta o da el voltaje que necesita tu componente exterior para funcionar. En este hilo de referencia de Carlos70 está el esquema de conexiones de un STC1000.

-hi.gif

Calolo, no hay ningún transformador en todo el circuito, desde que sale de la pared hasta que llega a los ventiladores, todo está conectado con cables y enchufes según el esquema de Carlos (y otros esquemas que hay por internet)...

Creo que en esta respuesta de Biker está la clave, supongo. Entiendo que quien "transforma" el voltaje son los relés, que dan más o menos voltaje dependiendo de lo que necesite el aparato controlado.
Yo tengo el STC 1000 y las dos salidas ( calor y frío) son de 220v, es más en el cableado se conecta la corriente de 220v a esas salidas.
Efectivamente, estoy idiota.

A la salida hembra del relé de frío tengo conectado un transformador. No me acordaba. 
Perdón, será el domingo de mañana, o es que soy más tonto de lo que pensaba  -nosweat.gif -nosweat.gif


Duda resuelta. 
Podéis dejar el post como ejemplo de idiocia, o borrarlo, como prefiráis.
Cuando yo compré el mío en Amazon, juraría que había opción de comprarlo con transformador integrado, pero ahora no veo por ningún lado esa opción jaja. Parece que estamos espesos esta mañana.
Por cierto, creo que voy a quitar ya los ventiladores, que llevan 2 semanas sin activarse jajaja
(17-09-2023, 11:43 AM)jrgdp escribió: [ -> ](...)

Creo que en esta respuesta de Biker está la clave, supongo. Entiendo que quien "transforma" el voltaje son los relés, que dan más o menos voltaje dependiendo de lo que necesite el aparato controlado.

Los relés no transforman nada, son simplemente unos interruptores.

-hi.gif
Asunto resuelto, no te preocupes. -good.gif

Todas estas experiencias ayudan después a muchos aficionados.

Un abrazo!
-hi.gif