Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda con endlers
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Tengo unas dudas respecto a un proyecto que estoy realizando, dejo la ficha por aquí. Mi idea es comprar unos 4-5 endlers macho con neocaridinas. Para evitar que se coman las crías de las gambas prefiero los endlers porque no alcanzan el tamaño de los guppys. El problema es que he estado leyendo que los endler que venden en tiendas son híbridos. Yo no quiero reproducir estos peces, que sean híbridos significa que crecen más que los endlers o qué significa exactamente.

Vivo en Tenerife, por lo que conseguir un criador me parece imposible. Os dejo una foto de una tienda de mi zona que dice vender endlers, justo ese día solo le quedaban hembras

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: IktTuq1.jpg][/font]
Encontrar Endler es complicado si no se encuentra a un criador especializado.
Qué sean híbridos significa que son mezcla de ambas razas, guppy y endler, y pueden tener atributos de ambas. Normalmente los machos híbridos siguen siendo más pequeños que los guppys.
Viendo tu acuario, necesitas plantar mucho más, sobre todo musgo de java, una buena madeja, grandota y bien colocada. Las crías de las gambas se las van a zampar si no tienen sitio donde esconderse, y si algo tienen los Endler es mucha curiosidad y les encanta patrullar todas las zonas del acuario y meterse por cualquier hueco a ver que hay.
Pero eso no sólo para las crías, las gambas adultas también suelen estresarse si no tienen mucho sitio donde relajarse sin que los Endler anden acosando.
Si no hay machos en la tienda, espera, paciencia, no metas hembras: son más grandes, y acabarás metiendo machos y liándola con la cantidad de alevines que acabarás teniendo. Por las fotos no se decirte si son hembras de Endler puras o híbridas, pero estoy seguro que son híbridos ya que un Endler puro vale bastante más.

Lo ideal es meter primero a las gambas para que tengan bien controlado el acuario antes de meter a los Endler. No quites el hongo de la madera, las gambas suelen aprovecharlo, y a falta de biopelicula por que esta recién montado, eso les vendrá bien y ayudará a formar más biopelicula en el acuario.

Mi consejo: planta más, sobre todo musgo. Cuando esté ciclado, espera un par se semanas más antes de meter las gambas para que haya más biopelicula. Una vez metas las gambas, yo metería a los Endler 3 o 4 semanas después como muy pronto.
Yo tengo gambas con endlers y platys y las crías de gambas salen adelante, eso sí, como dice el compañero tengo mucho musgo de java y allí pantan y se pueden esconder hasta crecer.
Gracias por las respuestas! Esta tarde pasaré por la tienda de nuevo a ver si puedo encontrar endler machos para sacarles fotos. Haré eso compraré las gambas primero y las dejaré adaptarse. Ya me habían comentado lo de poner más musgo de java y lo tenía en mente. El problema es que no sé donde ponerlo, ¿con cubrir lo que me resta de roca y el tronco con dos tarrinas más sería suficiente? Tengo otra roca pequeñita pero no tengo muy claro como ubicarla

[Imagen: dDiIIUg.jpg]
Puedes poner tambien alguna planta de tallo de las fáciles, ayudan a crear más refugio tanto a gambas como a peces, y vestirá más el acuario. Cola de zorro,ambulia (a mi esta no me parece tan fácil, es un poco caprichosa, unas veces como un tiro y otras na), hygrophila polysperma,  hygrophila difformis, algunas echinodorus,... En los troncos también puedes optar por alguna planta que cubra más, como alguna anubia o helecho de java 

Endler híbridos son la mayoría, y eso se ve en que normalmente hay un popurrí de diferentes tamaños y formas en las tiendas: algunos se parecen más a endlers puros y otros más a guppys, tanto en forma como en tamaño. Elige los que veas más pequeños y de aspecto endler y no habrá problema, ya que solo quieres machos
Los endler de las tiendas siempre van a ser híbridos, pero a mi modo de ver, no tienen nada de malo. Mantengo algunas líneas, todos híbridos, y en mi experiencia son más robustos que los guppys o endler puros y dan mucho juego a la hora de seleccionar alguna coloración atractiva. Hay muchos criadores por todo el mundo que se dedican a esto y ya se han conseguido verdaderas bellezas. Hay variedades relativamente comunes como Red Scarlet o Blue Japan por ejemplo, pero hay muchísimas y parecen no tener límite. Para los que nos gusta jugar con la genética son un filón tremendo.
Yo también he tenido la combinación de endler machos con neocaridinas durante mucho tiempo, y sin problema. Las gambas criaban constantemente y las crías salían adelante. Eso sí, como te dicen, te vendrá bien meter más plantas para dar cobertura a las crías recién nacidas.

Saludos. -hi.gif