Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi sustrato nutritivo se ha agotado, alternativas a sustituirlo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, 

Mi sustrato para mi acuario plantado, el aquagro, tiene pinta de que se ha agotado, la capa superficial se desmenuza como arcilla. Tiene dos años.

He leido que cada dos años se cambian, pero veo mucho lio tener que cambiarlo, desmontar todo y volver a empezar y a los dos años lo mismo. 

Hay alternativa para seguir manteniendo las plantas en buen estado? 

Sigo con CO2 y abonando, con eso no es suficiente? Si ademas añado pastillas de abonado en el sustrato?

Plantas tengo , en un 42 litros, tapizado con montecarlo, Ludwigia, Bucephalandra, Hygrophyla polyesperma Rosanevirg, Althernanthera mini, Bacopa Caroliliana y Staurogine Repens

Saludos.
Mientras las plantas crezcan sanas y el acuario esté bien (no tengas problemas de algas) puedes seguir manteniéndolo, pero si ves cualquier problema deberás cambiarlo.
Un buen sustrato nutritivo debería aguantar más tiempo, entre 3 y 5 años incluso….mi consejo es que para la próxima vez utilices un sustrato de mayor calidad, por mi experiencia, Tropica es de los granos más duros que he visto, NeoSoil de AquaRio también es un buen sustrato.
Estan hablando muy bien del Neo Soil. El que pusieron nuevo con pegatina azul no la que tiene la pegatina verde
Cómo dice el amigo Yano el de Tropical es de los más duraderos , yo lo voy a utilizar en mi próximo proyecto.
Saludos
(01-09-2023, 06:23 PM)yano escribió: [ -> ]Mientras las plantas crezcan sanas y el acuario esté bien (no tengas problemas de algas) puedes seguir manteniéndolo, pero si ves cualquier problema deberás cambiarlo.
Un buen sustrato nutritivo debería aguantar más tiempo, entre 3 y 5 años incluso….mi consejo es que para la próxima vez utilices un sustrato de mayor calidad, por mi experiencia, Tropica es de los granos más duros que he visto, NeoSoil de AquaRio también es un buen sustrato.

Si, algas no tengo. Las plantas mas o menos bien, las he tenido hace tiempo mejor, pero como estuve unos meses sin CO2, ceo que llegaron a morir varias y les esta costando recuperar. 

Con respecto a introducir pastillas en el sustrato como lo veis?
Puedes hacerlo, sin problema. Por ejemplo. El sustrato nutritivo Neo Soil de Aquario trae 2 tipos distintos de pastillas que son para cuando empieza a.disminuir la chicha en el sustrato. Lo importante es que veas a las plantas en buen estado antes de usarlo. Si al dejarlas sin CO2 se han puesto pochas va a ser por eso y no por desgaste del sustrato. Yo al poco tiempo (menos de 1 año) de tener el Neosoil y el Help Advance Plants tenía la capa superficial deshecha pero las plantas estaban cada vez mejor. A lo que voy, lo importante es como las veas.
Las plantas que dices van bien si el conjunto CO2, sustrato, iluminación, etc van bien.
Un saludo.
(01-09-2023, 08:36 PM)calolo escribió: [ -> ]Puedes hacerlo, sin problema. Por ejemplo. El sustrato nutritivo Neo Soil de Aquario trae 2 tipos distintos de pastillas que son para cuando empieza a.disminuir la chicha en el sustrato. Lo importante es que veas a las plantas en buen estado antes de usarlo. Si al dejarlas sin CO2 se han puesto pochas va a ser por eso y no por desgaste del sustrato. Yo al poco tiempo (menos de 1 año) de tener el Neosoil y el Help Advance Plants tenía la capa superficial deshecha pero las plantas estaban cada vez mejor. A lo que voy, lo importante es como las veas.
Las plantas que dices van bien si el conjunto CO2, sustrato, iluminación, etc van bien.
Un saludo.

Si que me he fijado, que la capa superficial esta deshecha, pero lo demas, unos 3 dedos en la zona mas baja, el sustrato se siguen viendo bolas. Eso indica que esa parte esta bien?

Tengo un poco de sustrato sobrante de cuando monte el acuario, pasa algo si lo echo directamente ahora como capa superficial?
Hola, si puedes añadir sustrato nuevo encima y regenerarlo un poco.

Mira este vídeo de Nascapers: 

Hola de nuevo, no veo que varias de mis plantas acaben de recuperar bien, por ejemplo la monte carlo. Se suelta muy facil del sustrato , como que no esta muy agarrada a el. Creo que sufrio bastante la epoca que no tuve el co2 puesto.

Hay alguna forma de recuepar?
Alguna foto del estado de la planta? Puede ser por infinitos motivos