Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario 30L (problema con el agua)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Buenas!

Como ya he puesto en el post de presentación me estoy iniciando con un acuario cúbico de 30L de la marca Akkua el cual me han dado ya con los siguientes componentes:

- Filtro Aquaclear 20
- Sustrato manado JBL
- Calentador eheim con regulador (capucha azul, aún no lo tengo puesto)
- Algunos troncos, raices y plantas: Bucephalandra, Staurogney, musgo de Java y anubia muy chiquitita. 
- La luz no conozco el modelo

Y creo de momento eso es todo. Le he pasado test de tiras y el PH sale cercano a 8, y os diria los demás parémetos pero vamos, que voy a tener que cambiar el agua de manera completa por lo que parece, os cuento...

Cuando me dieron el acuario me dijeron que cuando plantara alguna planta en el sustrato que usara unas bolas de fertilizante (pro flora 7 kulgeln) que me regalaron. Fui a la tienda y me gustó la bucephalandra, me dijeron que la plantara en el sustrato y así lo hice... puse un par... y claro, a los días, el cogió un color marroncillo.

Pero lo peor no es eso, cuando fui a cambiar de sitio la bucephalandra porque leí en internet  que tenía que ponerla en un tronco o piedra, empezó a salir "barro" del sustrato enturbiando el acuario entero...
[Imagen: jAImSis.jpg]

Ha pasado desde eso un día y el agua ha aclarado un poco pero estoy que no se que hacer. El acuario lleva ciclándose tres semanas en total, 2 del antiguo dueño y una mía, hubo un cambio de agua del 100% durante el proceso por el transporte, y para el filtrado se ha utilizado stability seachem, yo al haber un cambio de agua al completo esta semana le estado echando el producto como si el acuario no estuviera nada filtrado, es decir, con lo que ponía en el bote, lo mismo es mucho.

[Imagen: kJeHPOV.jpg]

El tema es que ahora no se que hacer, si hacer un cambio total del agua, lavar el sustrato... Si hacer un cambio de agua progresivo del 20-30% cada 2-3 días, si hacer uno del 100% directamente... obviamente no hay animales viviendo dentro. Si pudierais ayudarme con este lío os lo agradecería mucho  -nosweat.gif
A ver primero se todo comentarte que si después de 2 semanas has hecho un cambio total del agua, es posible que el ciclado se vaya a reiniciar casi o que se te haya ralentizado algo, para eso deberías mirar cómo van los nitratos, nitritos y amoníaco. Luego para medirlos te diría de usar test de gotas, son mucho más fiables que los de tiras, los cuales a veces dan valores que no son del todo correctos. Así que si ese pH está medido con tiras puede que en realidad sea algo más normal entorno al 7/7,5. 

Para volver si no al agua cristalina podrías también intentar con perlon. Pones un poco en el filtro y siendo mucho más fino que una esponja normal retendrá mucha más cantidad de partículas sólidas en el agua. 
Lavar el sustrato lo puedes hacer pero vas a tener que empezar de 0 el ciclado. Esto porque es junto al filtro la zona donde más cantidad de bacterias benéficas hay, y si lo limpias quitas también ellas, por eso lo ideal es lavar bien un substrato antes de añadirlo al acuario y empezar el ciclado. 
Luego cambios pues te digo si haces uj cambio del 100% pues ya entonces uno lava el substrato y empieza el ciclado de 0 y esperad otro mes que gal evolucióna la cosa. Si no quieres empezar de zero pues creo que casi que mejor hacer cambios más pequeños o si no como dicho antes usas perlon para quitar partículas
Esas bolas al deshacerse lo embarran todo. Si el sustrato es inerte yo metería algunas pastillas de NPK completas (esas de JBL no lo son y ensucian mucho).

Yo haría un cambio de agua grande, esas pastillas tienen hierro y al subir a la columna de agua y haber luz se pueden convertir en algas. De hecho, yo desmontarla el sustrato, lo lavaría y lo volvería a meter, al menos si no, sifonarlo.

Por otro lado, las tiras para medir parámetros....regular. Mejor gotas, así te asegurarás cuando tú ciclado está terminado después de tantas subidas y bajadas
(28-08-2023, 03:43 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Esas bolas al deshacerse lo embarran todo. Si el sustrato es inerte yo metería algunas pastillas de NPK completas (esas de JBL no lo son y ensucian mucho).

Yo haría un cambio de agua grande, esas pastillas tienen hierro y al subir a la columna de agua y haber luz se pueden convertir en algas. De hecho, yo desmontarla el sustrato, lo lavaría y lo volvería a meter, al menos si no, sifonarlo.

Por otro lado, las tiras para medir parámetros....regular. Mejor gotas, así te asegurarás cuando tú ciclado está terminado después de tantas subidas y bajadas

Recomendáis algunas bolas de estas "completas"?, pensé que las de jbl eran buenas...
Yo he usado con éxito las de AquaRio. Neo tabs creo que se llamaban. En su día también usé esas de JBL que comenta el compi y manchan más de lo que hacen
(28-08-2023, 03:42 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]A ver primero se todo comentarte que si después de 2 semanas has hecho un cambio total del agua, es posible que el ciclado se vaya a reiniciar casi o que se te haya ralentizado algo, para eso deberías mirar cómo van los nitratos, nitritos y amoníaco. Luego para medirlos te diría de usar test de gotas, son mucho más fiables que los de tiras, los cuales a veces dan valores que no son del todo correctos. Así que si ese pH está medido con tiras puede que en realidad sea algo más normal entorno al 7/7,5. 

Para volver si no al agua cristalina podrías también intentar con perlon. Pones un poco en el filtro y siendo mucho más fino que una esponja normal retendrá mucha más cantidad de partículas sólidas en el agua. 
Lavar el sustrato lo puedes hacer pero vas a tener que empezar de 0 el ciclado. Esto porque es junto al filtro la zona donde más cantidad de bacterias benéficas hay, y si lo limpias quitas también ellas, por eso lo ideal es lavar bien un substrato antes de añadirlo al acuario y empezar el ciclado. 
Luego cambios pues te digo si haces uj cambio del 100% pues ya entonces uno lava el substrato y empieza el ciclado de 0 y esperad otro mes que gal evolucióna la cosa. Si no quieres empezar de zero pues creo que casi que mejor hacer cambios más pequeños o si no como dicho antes usas perlon para quitar partículas

En la tienda, cuando fui a comprar las plantas me hicieron test de gotas y me dijeron que no había nitritos, te estoy hablando de hace una semana o así. No se con exactitud el tiempo que lo tuvo ciclando su antiguo dueño, pero eso. Vaya tela con las pelotas estas, me van a hacer reiniciar por completo el ciclado Sad


Es decir, un cambio total y empezar el ciclado de 0 básicamente. Tengo entendido que en el filtro también vive la flora bacteriana.
Me lo llevo a la zona general
(28-08-2023, 03:43 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Esas bolas al deshacerse lo embarran todo. Si el sustrato es inerte yo metería algunas pastillas de NPK completas (esas de JBL no lo son y ensucian mucho).

Yo haría un cambio de agua grande, esas pastillas tienen hierro y al subir a la columna de agua y haber luz se pueden convertir en algas. De hecho, yo desmontarla el sustrato, lo lavaría y lo volvería a meter, al menos si no, sifonarlo.

Por otro lado, las tiras para medir parámetros....regular. Mejor gotas, así te asegurarás cuando tú ciclado está terminado después de tantas subidas y bajadas

Vamos que harías un enjuagado completo del acuario reinciando así el ciclado. Porque si cambio el agua y lavo el sustrato, es un reseteo desde 0. Vaya lío con lo de las bolas, que poco recomendables entonces.  Confused
(28-08-2023, 04:17 PM)IMartz escribió: [ -> ]Es decir, un cambio total y empezar el ciclado de 0 básicamente. Tengo entendido que en el filtro también vive la flora bacteriana.

No es que en el filtro "también" viva la flora bacteriana, sino que es donde vive el mayor número de bacterias. No sé qué material filtrante tendrás en tu filtro, pero suelen ser canutillos cerámicos o algún material poroso similar, y ese es precisamente el medio en el que viven las bacterias.

Por eso, aunque saques todo el sustrato para lavarlo y hagas un cambio del 100% del agua, no tienes por qué perder lo que llevas de ciclado. Eso sí, no uses directamente agua sin declorar para evitar matar a las bacterias que sobrevivan.

Y también piensa aunque no pierdas totalmente el ciclado, sí que lo debilitarás considerablemente, así que mejor alargar el ciclado alguna semana extra.
Buenas, coincido con Flamencobos.
En cualquier caso, si vas a poner buces, para que meter pastillas? Mejor abonar en la columna de agua cuando toque y fuera.

Es más, si no tienes CO2 puesto, con abono líquido te quitas de líos...

En resumen:
1-Vaciar y limpiar sustrato
2-llenar
3-comenzar ciclado de nuevo
4-abonar potasio cuando toque.

A veces lo sencillo funciona mejor.
Hola,
Mi recomendación va por otro lado:
No toques nada. Solo esperar Smile
(28-08-2023, 05:20 PM)Grüncho escribió: [ -> ]
(28-08-2023, 04:17 PM)IMartz escribió: [ -> ]Es decir, un cambio total y empezar el ciclado de 0 básicamente. Tengo entendido que en el filtro también vive la flora bacteriana.

No es que en el filtro "también" viva la flora bacteriana, sino que es donde vive el mayor número de bacterias. No sé qué material filtrante tendrás en tu filtro, pero suelen ser canutillos cerámicos o algún material poroso similar, y ese es precisamente el medio en el que viven las bacterias.

Por eso, aunque saques todo el sustrato para lavarlo y hagas un cambio del 100% del agua, no tienes por qué perder lo que llevas de ciclado. Eso sí, no uses directamente agua sin declorar para evitar matar a las bacterias que sobrevivan.

Y también piensa aunque no pierdas totalmente el ciclado, sí que lo debilitarás considerablemente, así que mejor alargar el ciclado alguna semana extra.Vakl
Vale, he lavado el sustrato y rellenado de nuevo. Le he echado stability seachem para compensar todo el cambio, pero no se si debería echarle toda la semana de nuevo...  en teoría no tiene porque empezar de nuevo el ciclado por lo que decís de que se queda en el filtro el cual no he lavado, he vaciado de agua eso sí. Ya me decís vuestra opinión, ¡muchísimas gracias por los comentarios![Imagen: vrfPBm4.jpg]
(28-08-2023, 05:53 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Buenas, coincido con Flamencobos.
En cualquier caso, si vas a poner buces, para que meter pastillas? Mejor abonar en la columna de agua cuando toque y fuera.

Es más, si no tienes CO2 puesto, con abono líquido te quitas de líos...

En resumen:
1-Vaciar y limpiar sustrato
2-llenar
3-comenzar ciclado de nuevo
4-abonar potasio cuando toque.

A veces lo sencillo funciona mejor.
Al final he optado por esta opción como he puesto antes. Mi duda es si usar stability seachem al completo de nuevo, porque según el bote tengo que echarlo durante toda la semana. Hoy le he echado un poco para recuperar lo perdido, pero no se si sería necesario echarle durante toda la semana de nuevo
Échale algunas escamitas y espérate un mesecito. Abona algo de potasio e informate lo máximo que puedas de la acuariofilia mientras ese acuario se cicla jeje.

Paciencia es la clave
(28-08-2023, 10:05 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Échale algunas escamitas y espérate un mesecito. Abona algo de potasio e informate lo máximo que puedas de la acuariofilia mientras ese acuario se cicla jeje.

Paciencia es la clave

Alguna recomendación concretamente? Para el tema del potasio y las escamas ya que no tengo. Y el stability lo echo toda la semana de nuevo no? 

Muchísimas gracias por la ayuda ?
Páginas: 1 2