Acuariofilia Madrid

Versión completa: Endler clase N
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buanas estaba mirando a ver qué tipos de endlers puros se encuentran en comercio, pero leyendo la ficha del foro he visto que pone que existen dos clases los de clase N que se sabe su procedencia y que Seguramente son edlers no hibridados con guppy y la clase P que son aquellos con coloración muy semejantes a las variedades de edlers naturales pero de los que no se sabe su procedencia, y de consecuencia tengo entendido que tampoco se puede asegurar que sean edlers al 100% puros sin ser cruzados con guppy. 
He visto que existe o existía un club endler España, pero del cual entrando en la web a través del link del foro, me dice que ya no existe. 
Sabéis si este club existe todavía? 

Luego otra cosa es que mirando en varias tiendas he visto que en plantasygambas tienen el black bar wf, sabéis cuál es el significado del wf, que tienen también la variedad White peacock?
Creis que estos edlers son de clase N o de clase P?
Encontrar endlers puros (clase N) siempre es complicado......y caro. Lo normal es hacerlo directamente de algún criador, aunque existen comercios que los tienen. Un indicio de ello suele ser el nombre, que contiene la "coletilla" final con el nombre del criador. De todas formas, la única manera de saberlo es con un certificado que solo te darán los que vendan clase N, ya sean criadores o tiendas.

En cuanto al club endler es cierto que la web está caída, no se si sigue el proyecto adelante o no pero he visto algo en redes, mira ver si por ahí puedes averiguar algo mas.

Por último lo del apelativo wf.....What the fuck? Jejeje. Fuera de broma, no tengo ni idea, vaya usted a saber, los nombres comerciales son eso mismo, comerciales. Con el White Peacock más de lo mismo, son el certificado vete a saber
Creo recordar que ese club desapareció. 
Hay un criador en Asturias, Pablo Hernández, que se dedica a la cría de varios tipos de endler clase N, puros. Lo que no sé es si vende (supongo que sí). Te enlazo su página
https://endlerpoeciliawingei.blogspot.com/?m=1

En una tienda no me fiaría nada de que sean clase N, por mucho que digan
"Por último lo del apelativo wf.....What the fuck? Jejeje. Fuera de broma, no tengo ni idea, vaya usted a saber"

Es el criador:

https://wetfish.es/76-piscifactoria-wet-fish
Gracias por la información
Muchas gracias, voy a ver lo que dices Zazu y si la verdad yo tampoco es que me fie mucho la verdad. 

gracias por compartir lo del criadero.
Yo actualmente tengo endlers otys y he tenido alguna otra variedad, todos ellos classe P. En mi acuario tienes alguna foto.
Como te dicen tanto N como P son clases puras con sus rasgos y características marcadas y perfectamente definidas. En los comercios de mi zona solo he visto guppys hibridados, los mios son de un particular.
Saludos.