Acuariofilia Madrid

Versión completa: Agua blanquecina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas, paso a consultar un tema que se ha preguntado mucho en el pasado, el dichoso color blanquecino del agua.
Os pongo en antecedentes: llevo 3 semanas de ciclado de un nano acuario de 10 litros que va a ir destinado a red Cherrys. Os pongo datos del montaje y luego cuento el problema:

Urna Blau 20x20x25
Sustrato Tropica Aquarium Soil
Harscape: 1 kg de roca dragón
Plantas: Cuba, Eleocharis pusilla y Eleocharis acicularis
Filtro Blau FM 60 con Eheim sustrat pro, esponja fina y Perlón
Pantalla Chihiros B20 con 7,5 horas de fotoperiodo
CO2 mediante botella y difusor Twinstar A
Abonado: iba a empezar con NPK de sales, pero con el problema que he visto, he decidido no añadir nada por ahora

Pues bien, esta es la tercera semana de ciclado, y por el momento todo ha ido bien salvo que tengo el pH en 6 por el sustrato de tropica que me lo baja desde 7,5 que me sale de grifo. Hace ya 5 días que tuve pico de NO2 y ya lo tenía en 0. La última medición de test era NH4 0,5, NO2 0 y NO3 0. En este tiempo he realizado 4 cambios de agua para intentar ir saturando el sustrato, y por el momento sin problema.

El lunes por la tarde realice el cuarto cambio de agua y aproveché para limpiar el filtro: saqué las bolas de Eheim y las dejé en agua del propio acuario para cuidar la colonia bacteriana y limpié el filtro y la esponja con agua decolorada con el anticloro de JBL.
El caso es que cuando rellené el acuario y coloqué el filtro, de nuevo, empezó a salir agua blanquecina, con lo cual me temía que o bien tenía muerte bacteriana o alga unicelular.

Ayer no pude verlo porque estuve trabajando, pero mi mujer me dijo que "el agua se veía turbia". Hoy al llegar a casa he encendido la luz para verlo, y el agua está cristalina. He realizado nueva medición con test de gotas Sera y me da esto:
PH 6
KH 3
GH 7
NH4 0,5
N02 0
NO3 0
PO4 0,25

Vamos, parámetros calcados a los de hace unos días. Con esto parece que queda descartado pérdida de colonia bacteriana, pero al no estar hoy el agua blanca, tampoco me cuadra que sea un alga unicelular (además el pelón está blanco, no se ha tornado verdoso). Vigilaré a lo largo del día para ver si cuando se ponga la luz en marcha la cosa cambia, pero si no es nada de esto, a que se podría atribuir??

El único cambio que realicé el lunes, aparte del cambio de agua, poda de cuba y limpieza de filtro con mucho cuidado, fue que añadí una pequeña esponja redonda a modo de prefiltro, pero la lavé a conciencia antes de colocarla. No se me ocurre que ha podido ocurrir

Dejo foto de el lunes cuando empezó a salir esa niebla, y de esta misma mañana. Cuando se encienda la luz haré otra a ver si cambia algo

İmage



İmage

Hola,
El acuario tiene buen aspecto, así que yo me me preocuparía nada. Sigue haciendo los cambios de agua que marca el fabricante del sustrato y andando.
El filtro no es necesario limpiarlo cada poco tiempo. Como mucho el perló.

Saludos
Perdonad si no es así, pero eso que se ve blanquecino has verificado que sea el agua o quizás es del cristal delantero, pensando en alga diatomea (visto desde el móvil).
Un saludo.
Yo apostaría por muerte bacteriana, sobre todo porque ha ocurrido tras limpiar el filtro. Te recomiendo no tocar en absoluto el filtro durante el ciclado y te ciñas a los cambios de agua necesarios para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato nutritivo.
Aunque hayas sido muy cuidadoso durante la limpieza, piensa que todavía hay pocas bacterias y no están del todo asentadas, así que cualquier ligera molestia para ellas se traduce en muerte bacteriana.
Pues al final quedó en nada, el día que escribí el mensaje ya no estaba blanquecina, y no ha vuelto a pasar nada. Asique ni muerte bacteriana ni algas, está la mae de bien. Supongo que sería la esponja nueva que le metí, o que me pasase con el anticoloro (es difícil calcular para tan pocos litros). Asique todo solucionado gracias a Dios