Acuariofilia Madrid

Versión completa: Conservar material biológico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos

Hace tiempo que no vengo por aquí, soy como esos malos amigos que sólo te buscan cuando tienen problemas, y es que estaba todo genial con Plumín, ya va a cumplir un año y estay hecho un señor betta. 

Pero ahora por desgracia, seguro por mi negligencia, lo he empezado a tratar para podredumbre porque de repente, me he percatado de que le faltan puntas enteras de las aletas caudal y dorsal.
Vengo a consultaros que he sacado el denitrate del filtro para añadir Multicure al acuario y me preguntaba de qué manera puedo conservar las bacterias, si es que eso es posible.
De momento lo he metido en una bolsita negra hermética con algo de agua de escurrir las esponhas del  filtro.

Gracias por estar ahí
Normalmente se suele hacer al rever. Se pone al pez en una urna hospital que puede ser un táper de tu asiático de confianza y ahí se le trata y los cambios de agua son más sencillos. Y en el acuario se deja todo tal y como estaba
Si sacas el material filtrante biológico lo debes tener en agua del acuario con buena oxigenación con un aireador por ejemplo. En una bolsa hermética consumirán el oxígeno y morirán tus bacterias
Sí, pero he decidido, dejarlo en su sitio puesto que está sólo y el acuario es pequeño
Fue una decisión de ayer a hoy que he empezado el tratamiento de urgencia. Pedí el medicamento para que llegara lo antes posible, le di un baño de sal ayer y otro hoy con un par de gotas del Multicure y al cambiar el agua he añadido la dosis que corresponde al acuario.
Mi duda es sobre si puedo conservar el material denitrate fuera del filtro para volver a colocarlo cuando acabe el tratamiento

(22-08-2023, 11:10 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Si sacas el material filtrante biológico lo debes tener en agua del acuario con buena oxigenación con un aireador por ejemplo. En una bolsa hermética consumirán el oxígeno y morirán tus bacterias

Entiendo.. eso me temía 
Muchas gracias
La podredumbre de aletas no suele hacer acto de presencia en acuarios bien mantenidos, con cambios periódicos del agua, ciclo del nitrógeno correctos y buena temperatura.
Doy por hecho que tendras lo anterior correcto, pero hay algo que me llama la atencion, el Denitrate aparte de soporte biologico aerobico y anaerobico, es un adsorvente, por lo que puede que este "saturado" y te este jugando una mala pasada; nitratos elevados, temperatura estival, pocos litros = podredumbre de aletas. Las bacterias causantes aprovechan el momento.
Ya que posiblemente no tengas colonia bacteriana, probaria a sustituirlo por otro material solo poroso, no adsorvente, si quieres de la misma casa tienes el Matrix y cualquier otro que cumpla las caracteristicas.
Pues vaya. De todas formas no me queda más remedio que reemplazarlo porque la he vuelto a fastidiar por ignorante y precipitarme. 
Puse el denitrate en un bote de aluminio con el aireador y no se me ocurrió pensar que se oxidaría y eso lo absorbería el material. Así que supongo que ya lo puedo tirar
Lo puse ahí para que fuera opaco y no recibiera luz ya que entendía que el material biológico tenía que estar a oscuras pero por boba no pensé que en el óxido.
A Plumín se le están regenerando las aletas. Estoy con el Multicure y hoy renuevo la medicación a la mitad que es lo que indican las instrucciones.
Le estoy echando aloe y pongo un par de láminas de ajo en el filtro.
Voy a comprar el matrix ahora mismo.

Gracias por los consejos
Una vez tengas el material nuevo, y acabes el tratamiento , lo metes y vas ciclando, procurando hacer cambios de agua más frecuentes Smile
Hasta que no acabe con el Multicure sigo sólo con las esponjas, entonces. Sí, y eso haré con los cambios, los estaba haciendo miércoles y sábado de un 40% o así. A partir del sábado que viene, que acaba con el Multicure, se lo haré del 30% día sí día no.
Gracias otra vez. ?‍?