Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sump interno + Filtro externo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas!

Estoy empezando a plantear un proyecto en una urna Blau de 38 litros, y se me ha ocurrido una idea para la filtración.

Tengo un filtro Eheim 2211 que en principio podría ser suficiente para el tamaño del acuario, pero ya lo he usado anteriormente y siempre he tenido la sensación de que la filtración se quedaba un pelín justa para estos litros, así que se me ha ocurrido implementar un sump trasero dentro de la propia urna, que me ofrece dos ventajas importantes:
  • Aumentar considerablemente la cantidad de material biológico.
  • Esconder todo el equipamiento (mangueras, calentador, etc)
Como ya sabréis, este tipo de sumps internos utilizan una bomba para hacer circular el agua y que funcione como un filtro, pero mi idea es utilizar el filtro Ehemi 2211 como bomba, y de paso aprovechar el extra de capacidad filtrante.

Es decir, en el lugar donde tradicionalmente iría la bomba dentro del sump interno, mi idea es colocar la manguera de aspiración hacia el filtro, y luego colocar la salida de dicho filtro hacia la urna (no hacia el sump).

Os dejo un boceto para que se entienda mejor (las medidas son aproximadas):

İmage



Arriba a la derecha se encuentra la entrada hacia el sump (mediante un peine de desbordamiento), y el agua atraviesa las diferentes secciones hasta llegar a la parte izquierda, desde donde se aspira el agua hacia el filtro externo, el cual retorna el agua al interior de la urna.

¿Qué os parece la idea? Busco opiniones y sugerencias, no sé si he pasado algo por alto, y no quiero meterme en faena sin darle una vuelta antes.

¡Muchas gracias!
Funcionar funcionará... pero el problema de ese filtro es que da 300 l/hora, y me parece muy poco para esa urna.

Tengo ese mismo filtro en un 28 litros, y creo que va justo. Cuando está todo limpio... muy bien, va sobrado. Pero cuando empieza a ensuciarse baja bastante el caudal, y tengo que hacer la menos 2 o 3 limpiezas anuales.

Yo le pondría una bomba de 400 o 500 l/hora, y me olvidaría del Eheim.
En cualquier caso... simpre puedes probar. Deja sitio para poder poner una bomba si fuera necesario.
(22-08-2023, 01:39 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Funcionar funcionará... pero el problema de ese filtro es que da 300 l/hora, y me parece muy poco para esa urna.

Tengo ese mismo filtro en un 28 litros, y creo que va justo. Cuando está todo limpio... muy bien, va sobrado. Pero cuando empieza a ensuciarse baja bastante el caudal, y tengo que hacer la menos 2 o 3 limpiezas anuales.

Yo le pondría una bomba de 400 o 500 l/hora, y me olvidaría del Eheim.
En cualquier caso... simpre puedes probar. Deja sitio para poder poner una bomba si fuera necesario.

La idea es montar un aquascape con bastantes piedras y sustrato, por lo que el volumen de litros real va a reducirse considerablemente. 

Además la idea es mantener únicamente gambas neocaridinas.

Igual 300 l/h no es mucho, pero creo que para el volumen de agua y los habitantes es suficiente.
pues la idea del filtro externo y el sump no es mala, solo que yo tiraría por uno baratillo tipo sunsun de 1000 litros hora. total, si el caudal va al sumidero, lo frenas y le puedes meter bastante más material filtrante
Yo la verdad lo veo suficiente, teniendo en consideración además que tienes el sumo que aumenta mucho la carga biológica. Además así si vas a tener gambas solo no vas a tener una corriente demasía fuerte para Ellas
Yo lo único que vigilaría es el biofilm. Con ese filtro he tenido problemas en urnas de 37 litros. Si con el biofilm no tienes problemas adelante!!
(22-08-2023, 03:19 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Yo lo único que vigilaría es el biofilm. Con ese filtro he tenido problemas en urnas de 37 litros. Si con el biofilm no tienes problemas adelante!!

Cierto! Yo también he tenido problemas de biofilm con este filtro en la urna de 38 litros, pero entiendo que el uso del peine rebosadero para la entrada del agua lo evitará en gran medida, ya que el agua que entra al sump es el agua de la superficie.
Siendo así....me parece correcto.
En cualquier caso, siempre puedes meter meter una bomba si cambias de opinión.
A mi me gustan mucho esos sump internos.
Lo único en lo que se te podría quedar corto ese filtro para un gambario de 38L es en L/h (aunque en realidad no, porque a las gambas más o menos corriente les da un poco igual). Además el flujo de agua al final va a ser el mismo tal como lo tienes pensado (es la misma bomba) y tienes espacio más que de sobra para material biológico en ese filtro para un gambario... Vas a quitar bastante sitio en la urna y no le veo ninguna utilidad.
De hecho tanto por el peine del rebosadero como por la rejilla de abajo se te van a colar gambas continuamente, con el engorro que supone "rescatarlas" y mirar la esponja con lupa buscando crías cuando la limpies...

Yo creo que con una buena protección en la toma de entrada (de rejilla o esponja) y una flauta para mover toda la superficie (para evitar biofilm) vas sobradísimo... Si quieres poner más material biológico (aunque no creo que lo necesites) le pones un prefiltro como este: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 5,96€ 67%de DESCUENTO | SUNSUN-filtro bioquímico para pecera, cubo externo transparente, ultrasilencioso
https://a.aliexpress.com/_Ev4nIoR
Sin bomba ni nada, con todas las esponjas, y el filtro en sí lo llenas entero de biológico. Estos prefiltros vienen con sus llaves dobles, por lo que te facilitaría un montón la limpieza, cuando las esponjas cojan mierda (en un gambario cada mucho tiempo) cierras llaves, sacas el prefiltro, lo limpias y lo vuelves a poner. Con algo así no tendrías que abrir el filtro ni una vez al año, ni rebuscar gambas en el sump interno.
A mi me gustan los sump internos, tuve uno en una urna de 250 litros y estaba encantado. Pero para un gambario se ese tamaño estoy muy de acuerdo con lo dicho por Sarcodino.
Solo hay que hacer una mera comparativa: si hay gente que tiene filtro de esponja en los gambario, y les funciona, con el Eheim va sobrado. Lo mismo si comparamos ese filtro con poner uno de mochila, y estos últimos nos funcionan en los gambarios.
Yo la verdad no me complicaría y usaría el Eheim y lo que haría es ponerle unas pipas de acero, y si el biofilm es un problema, las compraría con skimmer incorporado.
Entiendo vuestra visión, igual es un sobreesfuerzo innecesario para un gambario... Pero en este caso me gustaría hacerlo por un motivo puramente estético.

Quiero hacer un aquascape high tech bastante currado, con mucha pendiente en la parte trasera, y eso ocupa bastante, por lo que me quedo sin sitio para el calentador y las pipas.

Y básicamente esta es la solución que se me ha ocurrido, porque aunque pierda unos cm en la parte trasera, va a quedar todo más estético, que es un poco la finalidad de este acuario.

En cuanto a que la entrada al sump pueda chupar gambas... Puede ser, pero ya inventaré algo para que no pase (con una rejilla de acero muy finita por ejemplo, lo he probado en otros acuarios y me ha funcionado bien).
Si ya lo tienes claro, adelante con ello. En principio, y basándome en la estética, no usaría los dos filtros, y de esa forma todo estaría limpio y ni siquiera se vería por fuera los tubos del externo. No se si te cabe en las medidas previstas para el sump, lo que haría es meter una bomba de 400 L/h en el compartimento de salida del agua, y lo único que se vería es el cable de alimentación.
En el peine efectivamente puedes poner una rejilla de acero 304 y no se colará ninguna, pero debes vigilar que no se tape para que no se reduzca el caudal demasiado (se ensucian muy rápido pero por la posición en el acuario es muy facil limpiarla).
Todo correcto entonces.

La siguiente duda que me surge es sobre las divisiones dentro del sump. En particular, la altura de dichas divisiones.

Como veis en el dibujo del post que abre el hilo, hay una línea discontinua horizontal a la altura inferior del peine rebosadero. La idea es que el agua dentro de la urna nunca debe bajar de este nivel.

Pero la pregunta es: ¿las otras divisiones están bien a esa misma altura? ¿O deberían ser más cortas? Mirad el dibujo para entender mejor lo que digo.

Gracias!
Yo la pondría más cortas. Si las dejas a esa altura te obligas a tener el nivel del agua más alto que el ras del peine. Eso ya es a tu "gusto"
Si quieres que el agua te salga por encima de una división, esta debe ser un poco más baja que el nivel del peine.

Creo que te sobra la última división de la izquierda.

-hi.gif
Páginas: 1 2