Acuariofilia Madrid

Versión completa: KH/GH con Shrimp Mineral GH/KH+
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compis!

Estos días que estoy por casa me ha dado por analizar el agua del gambario a fondo y hay algo que no entiendo.
He hecho los test de PH/TDS/µS con el medidor electrónico y me da:

PH: 7,42
TDS: 289
µSiemens: 451

Los TDS y µS un poco altos. Normalmente lo tengo en 220/240.

El KH/GH/NO2/NO3/NH4 los hago con gotas de JBL.
La cosa rara viene con el KH/GH. Segun las gotas me sale:

KH: 1 o 2 (creo que mas 1 que 2)
GH: 1 ¿?  -blink.gif

Tanto un test como el otro me saca unos colores muuuuy claros o pálidos pero el más difícil de entender es el del GH.
El de KH pasa de un tenue azul a amarillo aunque muy claritos los dos casi transparentes.
El de GH directamente se pone de un color amarillo también muuuy clarito y por muchas gotas que eche no cambia de rojo a verde sino que aumenta la intensidad del color amarillo raruno ese.

Para rellenar la evaporación uso agua desionizada y para hacer los cambios de agua uso esa misma agua y añado sales Shrimp Mineral GH/KH+ segun las proporciones del fabricante que recomienta 2 gramos por 10 litros de agua. En la misma garrafa añado 1 gramo, tapon y a menear la megamaraca un ratito. 

¿No debería salirme un GH de aproximadamente 6 tal como indican las instrucciones de las sales?

Cuando he visto el resultado del GH del acuario, al no entenderlo, he preparado una garrafa de 5L como cuando hago el cambio cada sábado y me da esto:

PH: 7,69

µSiemens: 277
TDS: 177
KH: 1
GH: 1 ¿?

Tanto el KH como el GH me pasa lo del color super clarito de los test.
Para acabar de trastear he decidido analizar el agua desionizada a pelo de 2 garrafas distintas y me sale:

PH: 6
µSiemens: 2
TDS: 1
KH: 0 / 1
GH: 0 / 1

También con el problema de los colores super claritos y poco definidos.
¿Alguna idea?
Por otro lado creo que debería subir esos valores para las neocaridinas.

Gracias
Pues sí que es raro, si. Para hacer test más exactos siempre se puede echar el doble de agua en el test, y así cada gota será medio grado de GH/KH.

Respecto a lo de las sales, están en fecha? has probado a echar un poco más y ver cuánto tienes que echar para que cambie el valor?
(17-08-2023, 04:47 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Pues sí que es raro, si. Para hacer test más exactos siempre se puede echar el doble de agua en el test, y así cada gota será medio grado de GH/KH.

Respecto a lo de las sales, están en fecha? has probado a echar un poco más y ver cuánto tienes que echar para que cambie el valor?

Si, uno de los test lo he hecho con el doble de agua contando 1º cada dos gotas claro...
Las sales las compré hace cosa de un par o tres de meses.

¿Cuánto es un poco más? jaja
Tengo la garrafa de los 5L con la dosis habitual preparada. ¿Añado 0,5 gramos a ver que sale?
Hace poco me pasó algo parecido con un test de kh de jbl, con la segunda gota cambiaba de color cuando debería tener un kh de 4. Compré otro test y me dió la medición que esperaba, estaba defectuoso el primer test. Puedes probar a medir el agua de red o alguna embotellada, si más o menos conoces sus parámetros, y sales de dudas.
(17-08-2023, 05:06 PM)Damaro escribió: [ -> ]Hace poco me pasó algo parecido con un test de kh de jbl, con la segunda gota cambiaba de color cuando debería tener un kh de 4. Compré otro test y me dió la medición que esperaba, estaba defectuoso el primer test. Puedes probar a medir el agua de red o alguna embotellada, si más o menos conoces sus parámetros, y sales de dudas.

Joer... ya pienso que el test debe estar mal pero no tengo la caja para mirar caducidad o similar.
Creo que iré a comprar un test de KH/GH para asegurar el tiro.
(17-08-2023, 05:08 PM)gmbstd escribió: [ -> ]
(17-08-2023, 05:06 PM)Damaro escribió: [ -> ]Hace poco me pasó algo parecido con un test de kh de jbl, con la segunda gota cambiaba de color cuando debería tener un kh de 4. Compré otro test y me dió la medición que esperaba, estaba defectuoso el primer test. Puedes probar a medir el agua de red o alguna embotellada, si más o menos conoces sus parámetros, y sales de dudas.

Joer... ya pienso que el test debe estar mal pero no tengo la caja para mirar caducidad o similar.
Creo que iré a comprar un test de KH/GH para asegurar el tiro.

El mío no estaba caducado y llevaba un par de meses abierto. Con las mismas sales y agua de ósmosis a 0 TDS, me daba kh 1 y gh 8.
(17-08-2023, 05:13 PM)Damaro escribió: [ -> ]El mío no estaba caducado y llevaba un par de meses abierto. Con las mismas sales y agua de ósmosis a 0 TDS, me daba kh 1 y gh 8.

Ostras... yo ahora estoy dudando pero creo que el test debe tener entre 8 y 10 meses...
A mi el anterior análisis me salió KH 1 y GH 5 pero siempre con el problema del color super pálido/transparente.
Pues la relación de esas sales es 1Kh/2Gh (aprox), así que con un Gh de 5 deberías tener 2-3 de Kh (si el aparato de ósmosis funciona correctamente).
Pues huele a tests pasado o algo... no lo entiendo.
Me pasa exactamente lo que ati, test jbl de 1 año por ahí. Analizando el agua de ósmosis.
(17-08-2023, 06:04 PM)Zhezevu escribió: [ -> ]Me pasa exactamente lo que ati, test jbl de 1 año por ahí. Analizando el agua de ósmosis.

¿Lo mismo con el KH?
Pues vaya...

Resulta que dónde voy habitualmente a comprar los test están de vacaciones.
Voy a ver otras opciones.
Uso las mismas sales, he querido hacer test debido a que mi agua de ósmosis me sale a 15tds aprox y ver un poco para saber que añadir y me paso muy parecido a ti. Interesante…
A mí me paso lo mismo con los test de GH y KH de JBL hace tiempo. No estaban caducados y llevaban 3 ó 4 mese abiertos. No entendía nada pero me pasé a los test de SERA y tema solucionado.
Uso estas mismas sales y sin problema alguno con ellas.
Pues vaya rollo mas raro... Anteriormente había hecho mediciones y me las hacía bien... creo vamos.. ahora ya estoy dudando.
Los tests se degradan con el tiempo, sobre todo desde que los abres. Una cosa es la caducidad del producto sin abrir y otra su efectividad una vez abierto. Si como dices llevan abiertos varios meses yo probaría a comprar un refill, así saldrías de dudas.

PD: A mi a veces me ha pasado que el test pierde intensidad en los colores cuando lleva mucho tiempo abierto, pero si ves que los colores están alterados o no viran de de uno a otro como seria lo normal, lo más práctico es hacerse con otro, al final te está dando resultados falseados que pueden provocar errores más graves, un saludo
Páginas: 1 2