Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi siguiente paso en el acuarismo: un 100L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buen día a todos, ¿Como van sus proyectos?
Estoy comenzando a proyectar a futuro los acuarios que me gustaría montar y vengo a ustedes a pedir consejos sobre todo de especies.

Les cuento un poco, tengo y hace tiempo una urna de 100L, que en realidad son 108, pero me gustan los números cerrados. Es una urna de 90cm x 30 x 60, pero que lamentablemente tiene un grosor de cristal de 6mm por lo cual solo la llenaría hasta los 40 o 30cm dependiendo de que se vaya a mantener, de ser a los 40 tendría 108L para aprovechar con agua y los 54 restantes pienso usarlos para introducir plantas a manera de ripario acomodando las plantas en raíces o maderas que sobresalgan del agua, lo considero un paso pues nunca he mantenido urnas de 3 dígitos.

Los inconvenientes? El lugar, sobre todo, Hay probabilidad de que esté en exterior (la cochera de la casa, al lado de la entrada) al menos por un tiempo, la ventaja de esto es la luz indirecta que recibirán las plantas de hidroponía (pensadas para crecer en ese tipo de luz y no alguna más intensa) la desventaja mayor? Las variables de temperatura, llevará una buena calefacción pensando en eso y me aseguraré de montarlo en invierno para poder monitorear las temperaturas antes de tener vida dentro.

Considerando lo anterior será necesario especies que no seas especialmente delicadas respecto a temperatura y que no sean muy tímidas, por las dimensiones y características del acuario tengo tres opciones:

Amazonico de aguas negras:
Pros: Creo que los taninos brindarán seguridad a especies que puedan ser algo tímidas y que son mis acuarios preferidos 
Contras: tengo el presentimiento que veré más bien poco a los peces sin una iluminacion adecuada que no sé me posibilidad poner

Monoespecífico de tetras serpae o barbo tigre:
Pros: por su carácter y dureza creo que irían perfecto
Contras: he leído que necesitan una buena vegetación al fondo, cosa que no creo que pueda darles por la iluminación antes mencionada

Comunitario de asiáticos:
Pros: sería mi introducción a peces asiáticos que no he tenido oportunidad de mantener
Contras: el agua cristalina va ser un problema respecto al punto verde en el cristal, sumado a la vegetación antes mencionada.

Eso es lo que a mí ojo de novato logro ver cómo inconvenientes pero agradecería si me señalarán otros, respecto a filtración sean cuáles sean las especies elegidas será un filtro externo de 1000L/h, en los casos de agua cristalina utilizaría purigen además de la filtración biologica.

Con todo esto dejo mis dudas más claras ¿Que especies me recomiendan? ¿Según su experiencia que esquema sería más conveniente de mantener en esas condiciones?
Pues no depende de cuánto de grande y de como  sean las variaciones de temperatura pues yo creo que mejor una opción u otra. Por ejemplo si son 15-25 puedes también optar por una opción de killis estacionales. Son peces que dadas las condiciones que viven en la naturaleza se han adaptado a grandes cambios de temperatura de día a noche. 

Luego si al cambio de temperatura te refieres a invierno verano pues como asiáticos puedes tener a ambas especies de tanichys, los medaka y varias especies de danios y barbos, o peces de la zona sur de Brasil y Argentina. 

En fin si calentar mucho el agua no presenta un problema con la luz para ti pues diría la opción que más te guste que se adapte a los parámetros de tu agua. 


Luego para vegetación sumergida tienes plantas aptas a muy poca luz y luz media, como anubias, helechos,  buces, musgo y cryptocorines. 
Eso sí, no podrías poker incluso un foco o dos? 
Eso sería para las plantas una ayuda inmensa y te da muchas más opciones como hygrophila, ambulias, Vallisneria, equinodorus y muchas más
No te has planteado meter unos cíclidos del Tanganyka?
piensa que en estos, no necesitas plantas en la zona de sumergido, y puedes jugar un poco en el emergido con alguna planta que te guste, son fáciles de mantener y con que tengas una temperatura todo el año de entre 23-24 hasta 28-29 en verano, vas de lujo. 

Sino,  yo optaría por el aguas negras.   -good.gif
Buenas compañero, yo no te recomiendo un acuario en el exterior, la temperatura no es estable como dentro de la vivienda, en invierno necesitarás calentador sobredimensianado para enfriar (menos espacio dentro del acuario) y en verano ya me dirás cuando estemos por encima de 40 como le bajas la temperatura. Además otro problema es la suciedad q acumulará en el exterior y el deterioro de la urna (cristales, silicona...)
Si el problema es espacio en el interior siempre puedes optar por una pequeña urna que cabe en cualquier lado y convertirlo en gambario.

(07-08-2023, 11:57 AM)heccarare escribió: [ -> ]Buenas compañero, yo no te recomiendo un acuario en el exterior, la temperatura no es estable como dentro de la vivienda, en invierno necesitarás calentador sobredimensianado para subir la temperatura (menos espacio dentro del acuario) y en verano ya me dirás cuando estemos por encima de 40 como le bajas la temperatura. Además otro problema es la suciedad q acumulará en el exterior y el deterioro de la urna (cristales, silicona...)
Si el problema es espacio en el interior siempre puedes optar por una pequeña urna que cabe en cualquier lado y convertirlo en gambario.
Un acuario en el exterior es poco viable y más difícil de mantener. Confused

Mejor replanteate tu idea y monta algo más pequeño en tu casa. Smile
Hola, yo primero te preguntaría donde vives y que temperaturas y que clima hay en ese sitio en que lo quieres poner. ¿Recibiría luz solar directa en algún momento?
Saludos
Coincido con los compañeros, veo prácticamente inviable un acuario en el exterior. Si quieres meter vida en tu porche, hay gente que hace estanques pequeños en barreños, macetas muy grandes y demás, quizás sea una alternativa. El cristal no va a proteger al agua de los elementos, y vas a tener cambios bruscos de temperatura...
(08-08-2023, 01:34 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola, yo primero te preguntaría donde vives y que temperaturas y que clima hay en ese sitio en que lo quieres poner. ¿Recibiría luz solar directa en algún momento?
Saludos
En el Noreste de México, es una zona de temperatura muy variable, por ahora en verano hace bastante calor aún que si he de ser sincero hace más calor dentro de las viviendas, pero en invierno las temperaturas si pueden bajar muchísimo y es justo lo que me preocupa, llegando a tener temperaturas cercanas a los 5ºc en los meses de enero o febrero.

No le llegaría la luz solar directa, únicamente indirecta
Por lo que comentas, cerca de San Fernando o por ahí? Lo digo porque mirando en Google veo variaciones entre los seis/ocho de invierno y maximas de 35 en verano… posiblemente sea factible lo que propones, me parece más complicado esas máximas que las mínimas, todo depende del lugar específico en que esté instalada la urna. Eso si, en cualquier caso es un montaje exigente. No será sencillo Smile