Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Es perjudicial la Cianobacteria?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas 
Tengo una plaga de Cianobacteria que va poco a poco a más. La sifono con los cambios de agua, pero ya ocupa la parte baja del frontal.
Por exceso de algún macro o micro imposible, los tengo a cero. Por mala circulación tampoco,  metí una pequeña bomba en la zona y creo que la expandió. Por luz menos, estoy según los cálculos de MarcoFerro en un Low, a no ser que influya la luz natural, pero está muy alejado de las ventanas y en verano no entra nada de luz directa solar en la sala.
He estado mirando remedios, aunque mi pregunta es la del título ¿ Es perjudicial? Es que estéticamente tampoco me molesta, me gusta el verde, hasta mi coche es de ese color -pardon.gif
No es perjudicial para los peces, el problema es meramente estético, y si se descontrola mucho el acuario puede llegar a tener mal.olor.

También puede aparecer por exceso de comida/materia orgánica o porque se esté apelmazando el sustrato. Yo usando arena y sin peces/gambas que la vayan removiendo, tuve más de una vez problemas con la dichosa ciano...

Un saludo
(29-07-2023, 04:55 PM)Damaro escribió: [ -> ]No es perjudicial para los peces, el problema es meramente estético, y si se descontrola mucho el acuario puede llegar a tener mal.olor.

También puede aparecer por exceso de comida/materia orgánica o porque se esté apelmazando el sustrato. Yo usando arena y sin peces/gambas que la vayan removiendo, tuve más de una vez problemas con la dichosa ciano...

Un saludo
Exceso de comida tampoco, de cada 50 pellets se me puede escapar uno como mucho. Otra cosa es el exceso de materia orgánica, cierto es que cuando sifono remuevo la parte superficial del sustrato y sí hay, pero ¿ no debería estar la cianobacteria por todo el acuario y no solo por el frontal? Claro que coincide también donde no hay plantas,tal vez sea apelmazenamiento del sustrato. 
Voy a probar a pincharlo esta semana.
Muchas gracias
Al final es una bacteria, en grandes cantidades puedes consumir mucho oxígeno del agua y ser un poco peligroso para los peces.

Por otro lado, tienes que tener cuidado al manipularla. Mejor dicho, lavarte bien las manos después de manipularla y cuidado con los labios y los chupetones de las mangueras jejeje.

También es normal que aparezca entre el sustrato y el cristal. Yo lo solucione pinchando las burbujas y echando agua oxigenada en esos focos. Hay que ser paciente. Nunca me desapareció del todo, pero estaba acotada en esa zona.
(29-07-2023, 05:24 PM)flamencobos escribió: [ -> ]Al final es una bacteria, en grandes cantidades puedes consumir mucho oxígeno del agua y ser un poco peligroso para los peces.

Por otro lado, tienes que tener cuidado al manipularla. Mejor dicho, lavarte bien las manos después de manipularla y cuidado con los labios y los chupetones de las mangueras jejeje.

También es normal que aparezca entre el sustrato y el cristal. Yo lo solucione pinchando las burbujas y echando agua oxigenada en esos focos. Hay que ser paciente. Nunca me desapareció del todo, pero estaba acotada en esa zona.

Cuidado al manipularla??
No es perjudicial para los peces pero puede matarme a mi ??  -huh.gif
Como cualquier bacteria mala, puede crearte una infección. También podría pasarte aunque no la tuvieras, ya que el agua del acuario sin ir más lejos está lleno de bacterias, si no, prueba a bebertela unos días jajaja.

El agua del acuario es segura para los peces, sin embargo el agua con cloro a ellos los mata.
Jajaja matarte complicado pero producen cianotoxinas que en contacto con la piel puede producir irritaciones o si se ingiere vómitos, diarreas, dolor de estómago...
(29-07-2023, 05:42 PM)Damaro escribió: [ -> ]Jajaja matarte complicado pero producen cianotoxinas que en contacto con la piel puede producir irritaciones o si se ingiere vómitos, diarreas, dolor de estómago...

Buen aporte, no lo sabía... -hi.gif

Por eso , agua y jabón después de meter las manos en el acuario, es siempre recomendable.
Pon fotos porfa. Detalles y del acuario completo
İmage


İmage


İmage



İmage

Has controlado los fosfatos?
Yo los tenía altos y fue meter vallisneria y además tratar cada semana con blue exit y parece que de momento la tengo a raya.
En cuanto a si es mala, pues yo al principio no me dí cuenta y cuando tocaba alguna piedra con ciano, una vez me sequé solo y me toque los ojos y se me pusieron un poco hinchados y con picor.
pero lo que más me molesta de la maldita ciano es la olor pésima que produce, saco alguna piedra de vez en cuando "verdosa" y cuando huelo la verdad es que me tira para atrás.
Ahora cada vez que meto la mano en la urna me lavo con jabón.
(29-07-2023, 09:42 PM)toscal escribió: [ -> ]Has controlado los fosfatos?
Yo los tenía altos y fue meter vallisneria y además tratar cada semana con blue exit y parece que de momento la tengo a raya.
En cuanto a si es mala, pues yo al principio no me dí cuenta y cuando tocaba alguna piedra con ciano, una vez me sequé solo y me toque los ojos y se me pusieron un poco hinchados y con picor.
pero lo que más me molesta de la maldita ciano es la olor pésima que produce, saco alguna piedra de vez en cuando "verdosa" y cuando huelo la verdad es que me tira para atrás.
Ahora cada vez que meto la mano en la urna me lavo con jabón.

Fosfatos a cero, medidos. Entre otras cosas porque no he abonado nunca ni nitratos ni fosfatos.
Pues no sabía que era tan jodida la cianobacteria en cuanto a efectos personales, menos mal que me lo decís porque soy capaz de quedarme ciego.  -nosweat.gif
En resumen: si es perjudicial ( por lo menos para mi) y tengo que controlarla.
Mañana hago cambio de agua y tengo agua oxigenada, probaré a ver que tal me va.
Parece que algo de biofilm tienes, por qué no pones el skimmer en la parte delantera izquierda del cristal?

Con que frecuencia lo pones? yo lo pondría al menos 4 veces al día durante 20 min...y creo que te mejorará la circulación, al menos a mí me ayudó con la ciano, ya es cosa de ir jugando...
El agua oxigenada con control que hay un tope que puedes meter en el acuario. Y cuando lo hagas para el filtro para que no corra por todas partes y se quede donde quieres. 
También ten en cuenta que hay plantas que son muy sensibles al agua oxigenada y se estropean bastante como los musgos y las hepáticas. 
Fíjate en la concentración del agua oxigenada que uses, lo habitual es al 3%. Si es así, puedes empezar con 25 ml/100 litros.
Yo voy por donde flamencobos… viendo la superficie del agua… te falta movimientoUndecided
Páginas: 1 2