Acuariofilia Madrid

Versión completa: Se me mueren los peces!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!
Hace cosa de una semana empezaron a morirse los peces del acuario, a razón de 1-2 por día, en particular neones y borrachitos.
Se da la casualidad que fue a partir de la introducción de más borrachitos adquiridos en tienda... De estos, han muerto casi todos.
Me hace pensar que pudieran haber introducido algunas enfermedad.
El único 'síntoma' que observo es que los peces van mucho a la superficie.. ¿Falta de oxígeno? Por la noche absolutamente todos están arriba, asomando el morro.
Por otro lado, todos se ven sanos y con buen color.
La temperatura del acuario se mantiene en 26.5-27 gracias a dos ventiladores y los parámetros también están estables, según ficha del acuario.
Las plantas flotantes están muy tocadas, muchas en descomposición, creo que por el calor y ventiladores, aunque para evitar esto último las puse en un cerco para que no les diera el aire directamente.
En cuanto a población, los mismos peces más cuatro escalares de tamaño medio. No atacan a los demás ni mordisquean a los que mueren.
Y ya no hay planorbis gracias a la introducción de un botia lohachata.

¿Alguna idea?

Por el momento he decidido eliminar las flotantes para evitar que haya en descomposición, limpiar el filtro y cambio de agua del 50% cada 2/3 días.

Gracias de antemano por todas las aportaciones!!
Estoy desesperado Sad
Pon ficha del acuario actualizado por favor pero viendo que tienes unos 100 litros netos...me parecen muuuchos peces. Quizás la introducción de los borrachitos fueran la gota que colmara el vaso y tuvieras un pico de amonio nitritos que ha desatado una reacción en cadena y al no tener caracoles que den cuenta de los cadáveres peor aún

Cuatro escalares y un botia ya están bien en 100 litros, pero tal y como tienes configurado tu acuario tienen poco espacio, además que tienes una columna de agua de unos 40cm...y si a eso le añadimos corydoras, borrachitos y neones en gran cantidad....
No indicas cuántos borrachitos has metido en la segunda "hornada", pero estamos hablando de 50 a 60 peces para un acuario de 100 litros en el que tienes un 20% del acuario ocupado por una raíz inmensa y bastantes kilos de piedras grandes.
El termino sobrepoblación se queda muy corto para ti. Se morirán todos hasta que la población se adapte al tamaño de acuario que tienes, los cuales no serán muchos ya que tienes peces que adquieren mucho tamaño, escalares, botia, ancistrus, etc..
Por una enfermedad no boquean.
Por un calor de 27 grados las plantas no se descomponen.
Mide parámetros de agua y te llevarás una o varias sorpresas graves, seguramente en amoniaco o nitritos.
A 27 grados las plantas no se descomponen o mueren  Huh pero un pico de amonio si lo produce, el cual puede ser debido a la introducción de nuevos peces, y que el filtro/acuario no puedes con ellos  Sleepy

Una ficha actualizada y fotos ayudarían a entender que está pasando. 

Mientras tanto algún cambio de agua extra no te vendría mal.
Coincido con los compis, tenías 22 neones, 9 borrachitos (más los que hayas metido), 6 coridoras, 4 escaleres, una botia y neritinas??
Te juntas con una población para un acuario de 200l netos como poco... Como no hagas cambio de agua diario del 30%... Se van a ahogar en sus propios orines los peces... Están cayendo los borrachitos y los neones porque son más delicados, pero vamos, si se te pudren las plantas que te contaminarán aún más el agua, no va a quedar nada vivo a menos que hagas cambios gordos de agua.
Yo también opino que es debido a la sobrepoblación, ya tenías muchos peces en esos litros, si a eso le sumas 4 escalares y más borrachitos desastre asegurado. Deberías plantearte que peces sobran ahí, porque, por ejemplo, 4 escalares en 100 litros no deberían estar.
Gracias a todos por las respuestas. He actualizado la ficha del acuario
Ficha

Que he pecado de avaricioso vaya....
Me siento bastante inútil ahora mismo.

Metí solo tres borrachitos está última vez y el grupo de neones ya había disminuido algo por nuestra esporádicas... 
Tenéis las cantidades actuales en la ficha actualizada.
Aún así, entiendo que el meter los escalares fue el mayor error. A medida que han crecido, también lo han hecho los desechos que generan...
Voy a tratar de sanear el acuario y decidir de que especie prescindo.

Ya siento hacer sufrir a los pececillos...
Pues yo quitaba los escalares, las dos aeneus y el botia.

Aunque fuera un acuario desnudo ya se quedaría corto para los escalares y para el botia. Si le añadimos la raíz, etc ya ni te cuento. Luego las aeneus están fuera de cardumen.

El ancistrus desconozco si está bien ahí o no, pero yo dejaría borrachitos, neones, ottocinclus y paleatus. Siempre se me han dado mal el tema de espacio y tiendo a poblar poco el acuario, así que seguro que algún compi puede ajustarte mejor la población.

Ahh y yo quitaría borrachitos y ampliaría cardumen de neones. Los borrachitos gustan de buenos largos para nadar y creo que los neones estarían más agusto. En esos litros yo pondría un solo gran cardumen, aunque 10 y 10 de cada uno es correcto, aunque no lo ideal.

Ánimo, poco a poco se reconducirá la situación
(23-07-2023, 02:31 PM)Aikinmal escribió: [ -> ]Gracias a todos por las respuestas. He actualizado la ficha del acuario
Ficha

Que he pecado de avaricioso vaya....
Me siento bastante inútil ahora mismo.

Metí solo tres borrachitos está última vez y el grupo de neones ya había disminuido algo por nuestra esporádicas... 
Tenéis las cantidades actuales en la ficha actualizada.
Aún así, entiendo que el meter los escalares fue el mayor error. A medida que han crecido, también lo han hecho los desechos que generan...
Voy a tratar de sanear el acuario y decidir de que especie prescindo.

Ya siento hacer sufrir a los pececillos...


Hola no te desanimes, aquí estamos para ayudar.  Smile

Si parece que sean bastantes peces y un poco popurrí, tampoco es una sobrepoblación brutal.

Lo mejor como te han dicho, es que les busques casa a los escalares y el botia, son peces grandes, necesitan más litros, y su impacto en el acuario por los desechos que generan es grande.
Coincido con el compi en cuanto a los peces que deberias retirar. 

Una vez que estén fuera, aumentaría el número de paleatus a 8-10 y el de otocinclus a 6-8. Tema cardúmenes, yo también prefiero uno más grande a dos más pequeños, pero eso ya es un tema de gustos, 10 y 10 están correctos.

El ancistrus, si retiras a los otros, lo puedes mantener perfectamente.

Ánimo, que de todo se aprende  -hi.gif
(23-07-2023, 02:31 PM)Aikinmal escribió: [ -> ]Gracias a todos por las respuestas. He actualizado la ficha del acuario
Ficha

Que he pecado de avaricioso vaya....
Me siento bastante inútil ahora mismo.

Metí solo tres borrachitos está última vez y el grupo de neones ya había disminuido algo por nuestra esporádicas... 
Tenéis las cantidades actuales en la ficha actualizada.
Aún así, entiendo que el meter los escalares fue el mayor error. A medida que han crecido, también lo han hecho los desechos que generan...
Voy a tratar de sanear el acuario y decidir de que especie prescindo.

Ya siento hacer sufrir a los pececillos...

Venga, ánimo que todos hemos hecho alguna barrabasada en algún momento.
Viendo a que altura tienes la pipa de salida, se han quedado sin oxigeno. Ahora en verano puede pasar si tenemos la pipa abajo y hay poco movimiento superficial.
Siento mucho lo que te ha pasado. D.E.P.