Acuariofilia Madrid

Versión completa: Parámetros descontrolados ayuda !!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, buenas tardes soy nuevo en esto de los acuarios. Tengo un acuario de 25 litros, con plantas. he comprado test NL Lab de gotas ( se que no era el mejor ) pero para empezar me parecía económico. 
Había medido el agua de mi acuario y me establece :
Ph 7 
Nh3 0 
No2 0
No3 5 
Kh 3-4 
Gh -10-11 

tengo manado de sustrato ya que en la tienda me dijeron que era adecuado para plantar, cosa que ahora he descubriré yo que no era nutritivo y que por encima es lo que me sube el gh. Sabéis ¿cuánto tiempo me va a subir el GH?  

El problema surge al decidir poner co2.
Compre en pez verde un kit de co2 casero. lo instale y al día siguiente mis valores son estos 

Kh: 7
Ph 6-6,5
Gh 11
No2 0
Amonicaco 0
No3 10

creéis que estos cambios son debido al co2, cuando llegue esta mañana de trabajar el indicador de co2 ponía que había exceso del mismo, tras estar puesto menos de 24 h 

es posible que el co2 me hiciera bajar el ph hasta 6 y subir el kh ? Alguien me puede explicar esto bien. Gracias 
O creéis que la subida del kh se debe a introducir un piedra. 
Que haríais para restablecer los valores ? Ok
Hola, deberías crear la ficha de tu acuario, gracias a la cual tendremos una información completa, para poder ayudarte mejor. Detalles como si el acuario está ciclando o no, el tiempo que lleva el manado, el tipo de roca... ayudaría bastante. Pero a bote pronto si, el co2 baja el ph y el manado (y quizás las rocas) suben el kh (al menos temporalmente).

Para restablecer los valores cambios de agua para bajar el kh y reducir la cantidad de co2 si no quieres que baje tanto el ph.

Veo que es tu primer mensaje, cuando tengas un rato, te animo a que te pases por la sección de presentaciones, para que te conozcamos un poco y te demos la bienvenida.  Smile
De acuerdo con Damaro, se necesita más datos para dar consejos, pero respondiendo a tus últimas preguntas:
- El CO2 si puede bajar el PH, de hecho es lo normal.
- El CO2 no aumenta el KH
- El CO2 no aumenta el NO3

Entiendo que ha pasado un tiempo entre las dos tomas de datos, y entre medias otros factores son los que han influido en los cambios, que es lo que hay que ver cuando amplíes la información.
Dices que has tenido el CO2 menos de 24 horas: por lo general, a no ser que se busque bajar el PH de forma continua a un valor determinado, el CO2 solo se usa durante las horas establecidas para la iluminación de tu acuario. Si la tienes encendída 7 horas, conectas el CO2 una hora antes de encenderse la luz y lo cierras una hora antes de que se apague, así que como ves, el número de horas de CO2 son las mismas que las de luz.
Cita:- El CO2 no aumenta el KH
 

Esa afirmación hay que cogerla un poco con pinzas, no es para nada común, pero puede darse el caso que de que si lo aumente. A mi me subía el kh con el co2 sin motivo aparente, y era por culpa de la karstificación de unas rocas calcáreas.

En este caso parece que el culpable es el manado.
Ah mira, otra cosa que aprendo. Como a mí nunca me ha pasado, no pensé en esa posibilidad. Buen dato
Hola, disculpad no sabía cómo iba el foro. Acabo de hacer mi ficha. No se si la he publicado bien, hay podéis ver cómo es mi Acuario.
Aún así os cuento entre los dos datos solo hay dos dias de diferencia, estaba todo perfecto hasta que coloque una piedra, creo que eso me hizo mover el manado. Y se me disparó tanto el gh como el kh. Encima el mismo día que hice ese movimiento de sustrato y coloqué la piedra añadí el co2.
El co2 lo deje puesto es un kit de PezVerde que se llama neo co2 al ser un kit casero, no tiene regulador. Pensé que debería dejarlo puesto 24/7 pero el medidor de co2 estaba amarillo y no habían pasado aún 24 horas.
Así que lo que hice fue sacar el difusor del acuario ( no se como se llama en realdiad ) 
Entonces resumiendo tras mover el sustrato añadir la piedra y adicionar el co2
Los parámetros sufrieron esos cambios.
Creéis que el co2 como comentáis hizo que aumentase el kh por las piedras ser calcáreas que hace que se desprendan Antes los carbonatos 

Que me recomendáis que haga, quiero unos parámetros que Sean agua ácida y blanda.
Para unas Rasboras 
Como me aconsejáis que solucione esto para equilibrarlo. Quito el co2 por completo ? Vuelvo a ponerlo sólo de día y lo saco del agua de noche es eso factible con ese tipo de kit de co2.
Como subo el ph un poco ? 
Bajar el kh y el gh con cambios de agua ? He leído que poniendo en el filtro turba bajo el gh sería eso efectivo?
Con la ficha completa del acuario, y unas fotos, podrémos afinar un poco más, pero te adelanto mis impresiones.

El sustrato que tienes va perfecto para esas plantas, no necesitas un sustrato nutritivo. Es más, si hubieras metido nutritivo con esas plantas, sin CO2 y con poca luz, habrías tenido un problemón.

El manado tiene el problema de que sube el GH (y algo el KH) de forma temporal. Para evitarlo, deberías haber tratado ese sustrato (es un coñazo) antes de usarlo, y aún así, te subiría los parámetros. En mi caso, pese a haberlo tratado, me tuvo el valor del GH elevado durante uno 4 meses, quizás algo más. No sé qué versión del Manado tienes, si el normal o el dark. El normal sube mucho el GH y el dark mucho menos. Por los valores que das, sospecho que estas utilizando el dark. A mi con el normal el GH me pasó de 20.
Un valor de GH de 11 no me parece malo. Tranquilo... irá bajando. Es más, para las neocaridinas te conviene tenerlo entrono a 7, por lo que más adelante es posible que tengas que añadir sales cuando te baje el GH.

Respecto al CO2. Con las plantas que tienes no es necesario, pero es algo que siempre viene bien. Nunca está de más utilizarlo. El CO2 te va a producir una bajada del PH, eso es normal. Lo que hay que controlar es que la bajada no sea más de 1 grado. Puede situar el difusor justo debajo de la caida de agua del filtro o cerca de la toma, eso hará que se pierda cierto CO2 al pasar por el filtro, y te puede ayudar a regular el CO2 que añades. Creo que con ese equipo no puedes regular la cantidad de CO2 que metes.

La subida de KH solo puede estar motivada por las rocas que puedas tener. Si son rocas calcareas, al meter CO2 produces karstificación, y eso hace que aumente el KH. Pon fotos, y vemos que tipo de rocas tienes. Si fueran calcáreas, yo las quitaría.

Respecto al abonado. No añadas más pastillas. Yo abonaría únicamente potasio. Con esas plantas no necesitas más.

Para bajar KH y GH, haz cambios de agua más generosos. Yo tengo un acuario de 28 litros, que reales no llega a los 24, y cambio todas la semanas 9 litros.

Por cierto, quita el carbón activo del filtro. No lo necesitas. Añade en su lugar más material biologico.
Coincido con los compis y parece claro que algo te sube gh y kh. Podría ser en manado perfectamente pero también la piedra (aun no sabemos que piedra es) Si fuese el manado lo seguirá haciendo algun tiempo, pero al final dejara de hacerlo. Como solucionarlo? Primero hay que saber que piedra es, segundo que parametros tienes en el agua del grifo para saber si con cambios de agua sería suficiente para mantener a raya la subida de durezas qeu estas teniendo. No te recomiendo la turba, bajara un poco el gh pero lo hará mucho mas con el pH y ya lo estas bajando con el co2.

PD: Dinos que piedra es y mide gh, kh y pH del agua de red....a....y una fotillo tampoco vendría mal. Un saludo
Hola chicos, disculpad que no sabía subir fotos.
El parámetro del agua que uso es el de Bedoza os pongo los valores, tmb puse los del grifo:
Botella 
Gh 1 
Ph 6
Kh 0 

Grifo 
Ph 7 
Kh 4 
Gh 5 


Por otro lado os doy los parámetros medidos hoy tras el cambio de agua realizado ayer de unos 9 litros. 
Kh : 4,5 
Ph:7 
Gh:7-8
No2 :0-0,5
Amoniaco:0
No3: 10

Están los valores mejor, como comentabais con este sistema de co2 no puedo calcular la cantidad que entra, es decir no puedo regularlo. Debería subir el dispensador fuera del agua por la noche o que me aconsejáis. Ahora mismo lo he movido y puesto debajo del filtro como me decíais ( qué es como se ve en la foto) 

El calentador no se ve porque está detrás de la roca del fondo.

Como podéis ver tengo varias rocas, algunas con plantas pegadas no quiero retirarlas. 
Crees que esto será perjudicial y siempre tendré problemas con el kh … mi idea o mi objetivo es tener agua ácida y blanda para poder tener rasboras… junto con mis gambas.

Que harías con el co2 ? Me da miedo ponerlo y que vuelva a precipitar el ph o me suba el kh debido a las rocas calcáreas…
En definitiva que creéis que es lo correcto para tener unos parámetros adecuados para rasboras.
Mi idea de tener co2 era por poner montecarlos en la parte delantera… pero si es más el prejuicio y los cambios que van a alterar mis parámetros lo quito… ya me decís, ante todo muchas gracias 
[Imagen: qfVrrOT.jpg][Imagen: Aghip6n.jpg][Imagen: JfcoFeD.jpg]
(21-07-2023, 09:36 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Coincido con los compis y parece claro que algo te sube gh y kh. Podría ser en manado perfectamente pero también la piedra (aun no sabemos que piedra es) Si fuese el manado lo seguirá haciendo algun tiempo, pero al final dejara de hacerlo. Como solucionarlo? Primero hay que saber que piedra es, segundo que parametros tienes en el  agua del grifo para saber si con cambios de agua sería suficiente para mantener a raya la subida de durezas qeu estas teniendo. No te recomiendo la turba, bajara un poco el gh pero lo hará mucho mas con el pH y ya lo estas bajando con el co2.

PD: Dinos que piedra es y mide gh, kh y pH del agua de red....a....y una fotillo tampoco vendría mal. Un saludo


como lo ves ?
Ok. Si usas el agua mineral ten en cuanta que las variaciones de gh y kh serán grandes, sobre todo si los parámetros difieren mucho unos de otros, es decir, contra mas alto tengas el gh y kh en el, acuario mayor será la variación cuando cambies agua. Por ejemplo,, tenias el gh en 11 y el kh 7 y al meter el agua mineral te han bajado 3,5 grados y 2,5 grados respectivamente. Si volvieras a cambiar la misma cantidad el gh bajaría 2,5 grados y el kh 1,5. Como ves , contra más cercanos sean los valores del acuario y del agua de los cambios menos variación habrá. Podrías incluso usar mezcla de aguas (mineral y grifo) paar tener el gh y kh que desees, tenemos una calculadora para eso. 

En cuanto al co2, casi seguro que la roca esta karstificando y es la responsable de la subida de kh y el manado el de la subida de gh. Si quieres prueba a quitar el co2 a ver como evoluciona o ponlo menos horas, para que la roca no suelte tanto. De todas formas, al principio las rocas liberarán carbonatos mas rápido pero a medida que se vayan llenando de verdín o de esa fina capa de biofilm lo irán soltando más despacio. Con el manadfo pasa lo mismo, al principio sube mucho el gh pero poco apoco lo ira haciendo menos. Un saludo
Pues si... esas rocas parecen calcáreas.
Seguro que son las responsables de la subida del KH, pero como te dice Mirdav, es un efecto que irá reduciéndose.
No descartes la Montecarlo. Con Co2 a tope y buena luz, te tirará muy bien