Acuariofilia Madrid

Versión completa: Medidor TDS o CE
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Quiero comprar un medidor digital para la dureza total del agua, ahora en verano he puesto un sistema de refrigeración con ventiladores y me evapora mucha agua que en principio repongo del grifo vivo en Madrid que el agua no es muy dura, pero lógicamente voy añadiendo dureza al agua y quisiera saber los valores de como me va subiendo la dureza hasta el próximo cambio de agua.

De momento como no tengo para medir la dureza del grifo y la que va a ir subiendo a medida que repongo ahora en verano porque en invierno no tengo el problema de tanta evaporación al esta muy tapado el acuario.

Para que no suba mucho la dureza del acuario me compre un filtro de los que usan las cafeteras para reducir la cal

[Imagen: filtro.jpg]               [Imagen: deposito.jpg]



El filtro es apto para beber ya que se acopla interiormente dentro del deposito de la cafetera y su función es reducir la cal y otros elementos disueltos en el agua.
El deposito no es necesario solo el filtro que es barato y sirve para muchos litros.

Pero mi pregunta: ¿ que me compro un medidor TDS que mide ppt ? sobre todo entiendo que este mide el calcio que es lo que mas abunda en el agua del grifo.
o bien me servirá lo mismo un medidor CE que me gusta mas y mide microsiemes o milisiemens

he visto estos 2 de la marca Hanna que me parecen buena calidad aunque son caros pero no me importa busco algo fiable, yo me compraria el CE porque lo vi de oferta por unos 45 € , porque el TDS , en pagina oficial de Hanna cuestan un poco mas, no mucho mas y diferencia de precio no es mucha.

[Imagen: tester-tds-reducido.jpg][Imagen: tester-ce-recortado.jpg]

El de la izquierda TDS mide ppt y el de la derecha mide CE milisiemens, ¿ cual me aconsejáis para agua dulce? , quiero medir el agua del grifo y quiero medir el agua que sale del filtro de la cafetera y también el agua del acuario antes de añadir agua evaporada y de añadir agua evaporada tanto añadiendo agua filtrada como añadiendo agua sin filtrar y saber como va subiendo la dureza después de varios reportes.
Salvo que quieras mediciones "de laboratorio", que supongo que no será el caso, no es necesario que te gastes tanto en un medidor de TDS. Yo tengo 3 comprados en AliExpress y encantado, he probado a usarlos a la vez para ver si hay diferencia entre ellos y los 3 miden igual. Mejor el original de Xiaomi que, incluso en algo tan barato, hay falsificaciones que cuestan algo menos: Medidor TDS Xiaomi

En cuanto a si medir ppm o µS, échale un ojo a este hilo: Ficha sobre TDS

Saludos
Siendo agua de Madrid la subida de dureza entre cambio y cambio será muy pequeña ya que es agua bastante blanda, aunque como dices poco a poco ira subiendo la dureza del acuario. Yo hago cambios de agua semanales del 30% y desde que empezaron los calores me ha subido el gh 2 grados, cosa que regule en los dos cambios de agua siguientes metiendo agua más blanda. 

La opción del filtro de cafetera (no lo había oído nunca) debería bastar para reducir la dureza del agua de reposición aunque otra opción seria el agua destilada, pero eso ya depende de los litros de los que estemos hablando claro.

En cuanto al medidor, en mi opinión da exactamente lo mismo. Esos medidores en realidad lo que hacen es medir el tiempo que tarda en llegar la electricidad de un electrodo a otro,  osea la conductividad del agua, y luego hacen la conversión a TDS, ya que el agua por si sola no es conductora, son las sales que contiene las que conducen la electricidad. Por esa razón la conductividad esta directamente relacionada con los TDS que son el total de sólidos disueltos en el agua, los que forman dureza y los que no.

Para esto yo creo que es mejor un test de gh que un medidor TDS/CE. Si por ejemplo el agua de red te empieza a venir cargada de nitrato o fosfato, algo común en verano, el medidor te dará esa subida en la conductividad/tds ya que son iones con carga electrica y el resultado puede darte un falsa subida cuando en realidad la dureza no habrá subido. Un saludo

PD: Si usas un medidor TDS el hará la conversión de CE a TDS, si usas un medidor CE tendrás que hacer la coversion a TDS tu mismo, aunque es algo sencillo, la conductividad suele ser prácticamente el doble que los TDS, aunque aquí influye el factor de conversión que no es el mismo en todas partes. Supongo que siendo de Hanna usará el europeo
Yo compré uno de Aliexpress y lo tuve que devolver y luego gracias a los comentarios de otros del foro compré el medidor de TDS de Xiaomi y la verdad que va perfecto.
Estoy muy contento con el, creo que lo compre de aliexpres
https://es.aliexpress.com/item/328280670...pt=glo2esp
Yo también uso el de Xiaomi y muy contento, para nuestro uso que es algo amateur funciona más que de sobra.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...ini+review
Otro con el TDS Xiaomi y encantado. Es bastante preciso. Creo recordar que me costó 11 dólares en alixpress
Me he comprado un medidor digital para medir el TDS ( ppm ) que además mide PH y CE ( en µS ) para controlar la dureza total de sólidos disueltos, y luego comparar como va evolucionando el agua del acuario al tener que realizar muchos rellenados por motivo de la evaporación con ventiladores en verano para refrigerar con respecto a la dureza del agua del grifo que en mi caso Madrid medí estos valores: ppm 127  y PH 7,52

    [Imagen: TDS-0.jpg]                        [Imagen: TDS-3.jpg]                       [Imagen: TDS-4.jpg]

En mi acuario de 125 litros cambio el 50 % cada mes y con la abierta y ventiladores para refrigerar en verano tengo que reponer con mucha agua del grifo, en 15 días habré repuesto unos 20 litros y las medidas que he tomado con el medidor continuo solo de PH y con el medidor portatil.

     [Imagen: medidor-continuo.jpg]                [Imagen: TDS-2.jpg]                [Imagen: TDS-5.jpg]

Antes de usar el medidor portátil lo calibre disolviendo unas bolsitas en sobres para PH 7, PH 4 y PH 10 en 250 mililitros

        [Imagen: solucion-1.jpg]                     [Imagen: solucion-2.jpg]

Calibro según las instrucciones de manual del medidor empezando por la solución del PH 7, PH 4 y PH 10, la forma en que se ajusta este medidor a las soluciones tampón es muy fácil, se sumerge el medidor en la solución a calibrar y se aprieta durante 5 segundos sobre Mode/cal y aparece CAL parpadeando en el display luego deja de parpadear y ya se muestra el PH 7 de la solución usada, el medidor queda calibrado para esa solución, luego hay que hacer lo mismo con PH 4 y PH 10.

          [Imagen: CAL-3.jpg]            [Imagen: CAL-5.jpg]            [Imagen: CAL-1.jpg]

Uso estas mismas soluciones para calibrar el peachimetro de medida continuo del acuario.

Con respecto a reponer agua evaporada en vez del grifo, filtrandola con un filtro para reducir la cal de los que usan las cafeteras he comprobado que efectivamente me reduce bastante los ppm, pero una vez almacenada esa gua se vuelve muy ácida con unos valores medidos de PH 4,91 y 58 ppm.

      [Imagen: filtro.jpg]            [Imagen: TDS-7.jpg]            [Imagen: TDS-6.jpg] 

No he probado a medir el PH según sale del filtro, lo que hice fue almacenar agua filtrada en garrafas para después reponer pero comprobé que se vuelve muy ácida y por lo tanto he descartado usar esta agua filtrada.

Como tengo puesto en otro tema lo de filtrar agua pongo aquí el enlace al tema:

Reducir la dureza de cal
A mi me sale el agua de osmosis con 5,5 de PH, lo que hago este en aireador unos minutos hasta que la dejo en el nivel que necesito.
Para una garrafa de 8 litros necesito unos 15 minutos para subir 1 punto en PH
hablando de medidores, yo tengo el de Hanna de PH y TDS, y puede ser que tenga un cierto tope?
 ya que al menos a mi, en el agua de grifo, y embotellada si que me mide bien los tds pero en el acuario no me los mide y me salta como error, sé que es un tanganika que tiene que tener la leche de tds pero tendrá un tope? quiza sea porque tiene 3 digitos y tengo mas de 999? alguien sabe algo? gracias
(20-07-2023, 01:17 PM)Charlyman escribió: [ -> ]hablando de medidores, yo tengo el de Hanna de PH y TDS, y puede ser que tenga un cierto tope?
 ya que al menos a mi, en el agua de grifo, y embotellada si que me mide bien los tds pero en el acuario no me los mide y me salta como error, sé que es un tanganika que tiene que tener la leche de tds pero tendrá un tope? quiza sea porque tiene 3 digitos y tengo mas de 999? alguien sabe algo? gracias

Pues seguro que es eso, esos aparatos miden de 0 a 999 TDS. 

İmage



Saludos
(20-07-2023, 12:19 PM)cardiru escribió: [ -> ]No he probado a medir el PH según sale del filtro, lo que hice fue almacenar agua filtrada en garrafas para después reponer pero comprobé que se vuelve muy ácida y por lo tanto he descartado usar esta agua filtrada.

Yo pensaba que el agua de ósmosis no variaba el ph ni los tds con el tiempo (tiempo prudencial, 1 o 2 semanas).
(20-07-2023, 01:42 PM)Damaro escribió: [ -> ]
(20-07-2023, 01:17 PM)Charlyman escribió: [ -> ]hablando de medidores, yo tengo el de Hanna de PH y TDS, y puede ser que tenga un cierto tope?
 ya que al menos a mi, en el agua de grifo, y embotellada si que me mide bien los tds pero en el acuario no me los mide y me salta como error, sé que es un tanganika que tiene que tener la leche de tds pero tendrá un tope? quiza sea porque tiene 3 digitos y tengo mas de 999? alguien sabe algo? gracias

Pues seguro que es eso, esos aparatos miden de 0 a 999 TDS. 

İmage



Saludos

Mil gracias Rey, será eso seguramente jajaja que me paso de los 999 de TDS, al tener tantas sales en el agua. =) Big Grin
(20-07-2023, 02:57 PM)Charlyman escribió: [ -> ]
(20-07-2023, 01:42 PM)Damaro escribió: [ -> ]
(20-07-2023, 01:17 PM)Charlyman escribió: [ -> ]hablando de medidores, yo tengo el de Hanna de PH y TDS, y puede ser que tenga un cierto tope?
 ya que al menos a mi, en el agua de grifo, y embotellada si que me mide bien los tds pero en el acuario no me los mide y me salta como error, sé que es un tanganika que tiene que tener la leche de tds pero tendrá un tope? quiza sea porque tiene 3 digitos y tengo mas de 999? alguien sabe algo? gracias

Pues seguro que es eso, esos aparatos miden de 0 a 999 TDS. 

İmage



Saludos

Mil gracias Rey, será eso seguramente jajaja que me paso de los 999 de TDS, al tener tantas sales en el agua. =) Big Grin
Pues con todos mis respetos a Hanna, una medición muy limitada. Yo tengo uno chino de 4 € y cuando tiene que marcar 1200 ppm ( por ejemplo) marca 120 x 10.
Ese medidor TDS 1 de Hanna es super antiguo yo tuve en ese formato hace mas de 20 años un medidor de PH y otro de ORP caros para la época  y creo no se venden están descatalogados se pueden comprar en ebay por poco dinero, pero o te gastas en el nuevo de Hanna o te compras uno chino que va a funcionar bastante bien y no son tan caros como los de Hanna.

                                  [Imagen: hanna-dis-1-antiguo-3.jpg]                                       [Imagen: hanna-dis-1-antiguo-2.jpg]  

Hanna en su pagina oficial tiene los nuevos medidores de bolsillo un poco mas grandes y con mas información en el display incluyendo la temperatura, en este formato de bolsillo solo hay el DIST 2 que mide ppt ( no ppm ) y el DIST 4 que mide conductividad en milisiemens mS/cm

           [Imagen: tester-tds-reducido.jpg]           [Imagen: tester-ce-recortado.jpg][Imagen: DIST-1-AMAZON.jpg]
El DIST 1 moderno no esta en la pagina Hanna si lo he visto en Amazon si quieres medir ppm directamente el DIST 1
luego a la que llegue a casa lo miro  y os pongo foto pero vamos, con casi 9 de PH y un kh de 10-12 mas el gh de 15... habrá mas de 1000 seguro jejeje, luego os digo
Páginas: 1 2