Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi pequeño rinconcito 128L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola foro!

Aquí comienza mi proyecto, ya tengo bastantes cosas y voy a ir pidiendo consejo con varias dudas que tengo con el fin de hacerlo lo mejor posible. De momento voy a dejar la ficha medio vacía pues quedan muchas cosas que hacer. Tengo el mueble en su sitio, el acuario y el filtro. El resto esta por llegar.

VEGETACION:

Me gustaría hacer un acuario de bajos requerimientos. Estaba pensando en la elección de anubias (varias especies y tamaños), bucephalandras (varias especies y tamaños) y una plantita especial que me ha enamorado que se llama [font="Roboto Condensed", sans-serif]NYMPHAEA LOTUS OZENKERIO. También estoy buscando una posible planta que me sirva de "pantalla" en el fondo de hojas grandes pero no he localizado nada que me guste aun. [/font]

[font="Roboto Condensed", sans-serif]Quiero tratar de evitar a toda costa usar CO2, pero estoy abierto a utilizar pastillas de nutrientes para el sustrato si alguna planta lo necesita o abonar el propio agua etc.[/font]

[font="Roboto Condensed", sans-serif]PECES:[/font]

[font="Roboto Condensed", sans-serif]No tengo decidido que voy a meter aun pero me atrae mucho la idea de tener 1 o 2 ancistrus, una pareja o 2 parejas de ciclidos, corydoras y un cardumen de alguna especie que me guste. Tengo que estudiar el tema de compatibilidades que ando muy perdido. No puedo instalar un equipo de osmosis y voy a usar la del grifo con prime. Por lo que me ha dicho el chico de la tienda donde compro todo el equipamiento el agua de red de donde estoy se mantiene desde hace mucho tiempo en un pH sobre 7 o algo mas bajo y un GH de 3 aproximadamente. Es muy similar al agua de Teleno embotellada.[/font]


Tipo de Acuario: 
Dimensiones: 80 x 40 x 40 en 8mm Óptico
Capacidad: 128L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster 350T con 3L Neomedia pure M
Tipo de sustrato: 
  • AquaEL Basalt Gravel 2-4mm
  • AquaEL Quartz Sand 0,1-0,3 mm
Iluminación: Chihiros 60 WRGB 2 SLIM
Foto periodo:
Habitantes: 
Alimentación de los habitantes: 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Equipamientos extra: 
  • Rellenador Automático ( Aun por elegir) 
  • Controlador INKBIRD
  • Comedero automatico (para vacaciones)
Flora del acuario:
Abonado:
CO2 y método de difusión: Evitarlo si es posible
Parámetros medidos del agua: 
Fecha del montaje: 
Panorámica del acuario:

[Imagen: 6b931d8426cc45010bc490f4c58650cf.png]

La primera duda que me asalta es la siguiente. Voy a hacer una playa frontal y un "acantilado de roca" va a separarla del resto del sustrato (la grava de basalto). Me gustaría saber que material podría usar para proteger el suelo del acuario y no rallarlo o tener posibles accidentes. De momento para la base de las piedras he comprado en el todo a 100 una red plástica similar a esta:

[Imagen: db3fc7ee437f6c861215d139423ae83b.png]

Me gustaría saber si también vendría bien poner algo que proteja el cristal inferior del acuario contra el propio sustrato. Había pensado en una lamina de pvc que se usa en las mesas de pc que son finas y tienen un tacto gomoso y acolchado.

https://www.amazon.es/dp/B0C5SV9LRY/ref=...=UTF8&th=1

Me gustaría tener la garantía de que estos elementos no van a afectar a los peces y plantas ni a corto ni a largo plazo.  -no2.gif

Gracias!
Muy guapa la urna y el mueble! Ya casi lo tienes listo para arrancar  Smile

Para usar de base con las piedras ese tipo de rejilla de plástico te sirve perfectamente, para la arena o grava no necesitas colocar nada ni por debajo ni por los laterales, no va romperse ni rayarse salvo que la menees como si fuese una centrifugadora.  

En el tema peces, mírate las fichas de los que te gustan pero, por ejemplo, 2 ancistrus o 2 parejas de cíclidos enanos lo veo un poco excesivo para esos litros. Ancistrus pondría como mucho uno y una sola parejita de cíclidos, a eso le añades el cardumen y unas 8-10 corydoras y lo tienes apañado.

El agua deberías medirla para asegurarte, el ph, a priori, parece bueno, pero el gh de 3 quizás es un poco bajo según las especies que escojas.
(01-07-2023, 02:30 AM)Damaro escribió: [ -> ]Muy guapa la urna y el mueble! Ya casi lo tienes listo para arrancar  Smile

Para usar de base con las piedras ese tipo de rejilla de plástico te sirve perfectamente, para la arena o grava no necesitas colocar nada ni por debajo ni por los laterales, no va romperse ni rayarse salvo que la menees como si fuese una centrifugadora.  

En el tema peces, mírate las fichas de los que te gustan pero, por ejemplo, 2 ancistrus o 2 parejas de cíclidos enanos lo veo un poco excesivo para esos litros. Ancistrus pondría como mucho uno y una sola parejita de cíclidos, a eso le añades el cardumen y unas 8-10 corydoras y lo tienes apañado.

El agua deberías medirla para asegurarte, el ph, a priori, parece bueno, pero el gh de 3 quizás es un poco bajo según las especies que escojas.

Perfecto! Pues colocaré bien la rejilla y poco a poco.

Sobre el tema de los peces. La idea de los 2 ancistrus era que fueran pareja. Si que leí que para estos litros 2 machos mal mal. Es complicado conseguir una pareja pero no tengo ninguna prisa y probablemente empiece con uno y el segundo / segunda venga tiempo después asegurándome bien de que tengo y que compro si es que doy el paso.

En el tema ciclidos enanos estoy más perdido. Hay muchas especies que me gustan y algunos apistogramas preciosos. Con el tema proporción si que he leído alguna cosa pero si es verdad que probablemente 2 parejas sea excesivo. ¿Tener un macho con una sola hembra puede estresarla mucho o lo ideal sería poner 2-3 hembras con un macho?

Gracias por los consejos  -good.gif
El problema de los ciclidos es que son territoriales y necesitan litros y espacio, que este espacio en epoca de cria augmenta. En 128l y 80cm de largo es posible que 2 parejas " se den de ostias" continuamente. (Yo tube 2 parejas de ramis en 240litros y a veces aun se davan.

Puedes provar, pero si no como alternativa: puedes poner 1 pareja de ciclidos enanos y un pequeño cardumen de algun tetra o corydora que te guste, no se ya lo irás viendo segun tus gustos.

2 ancistrus lo veo mucho yo pondria solo uno, si no como alternativa tienes los otocinclus affinis mas pequeños y ahi si puedes poner 4 o 6.
Si te interesa mantener más de una pareja te diría de ir a mirar cíclicos más sociables, que a veces viven en pequeños grupos como los dicrossus. 
Si no te diría pareja y ya. Luego en caso de pareja hay cíclicos enanos que crecen más como los kribensis por si quieres tener algo más de protagonismo
Lo que te comentan los compis, meter más de una pareja en ese espacio es arriesgarte a peleas constantes, tendrías a los animales estresados y no los disfrutarías igual. Yo empezaría con una pareja y según como se lleven y el tipo de cíclido puedes plantearte, en un futuro, añadir alguna hembra más. Es cierto que hay machos que estresan mucho a la hembra y en ese caso es buena idea meter alguna más, pero también hay veces que no es necesario o incluso que las hembras se peleen entre ellas. 

En cuanto a los ancistrus son peces que llegan a medir más de 10 cms, imagínate dos bichos así, en 80x40 cms. ¿Un poco desproporcionado no crees?
Yo creo que dos ancistrus alomejor pueden estar por espacio, no son peces extremadamente activos, tienen más peso respecto a la carga biológica.
Y si como te dice Damaro si eso te puedes plantear de poner más hembras, pero si este es el caso te diría de tres para arriba, no vaya a ser que si no va bien la cosa está el riesgo que se metan con una sola, más son más se exparce la agresividad. 
Todo esto teniendo en cuenta de no sobrepobalar el acuario, porque si pones más de una hembra, pareja de ancistrus, cardumen y cardumen de Corys sería demasiado poblado. 
Así que todo hay que estudiarlo bien para tener buena compatibilidad, no sobrepobalar y respetar los espacios necesarios y cardumenes de cada especie
Voy a ir pasito a pasito sin cargar todo el acuario más de la cuenta. Cuando tenga avances y el acuario estable empezaré con la vida que meter.

Una duda que me surge es si hay algún orden más adecuado que otro para introducir los peces. Por poner un ejemplo: Añadir primero la pareja de ciclidos enanos antes que el cardumen. O el ancistrus antes que las corydoras.

(02-07-2023, 03:07 AM)Adrian995 escribió: [ -> ]Voy a ir pasito a pasito sin cargar todo el acuario más de la cuenta. Cuando tenga avances y el acuario estable empezaré con la vida que meter.

Una duda que me surge es si hay algún orden más adecuado que otro para introducir los peces. Por poner un ejemplo: Añadir primero la pareja de ciclidos enanos antes que el cardumen. O el ancistrus antes que las corydoras.

Perdonad que no puedo editar mi propio mensaje. 

Quería añadir que soy todo oídos a sugerencias de especies de ciclidos, cardúmenes o corydoras que puedan ser interesantes. Mi conocimiento de especies es muy limitado.

Lo que si fue un flechazo a primera vista desde que lo vi es el ancistrus L144 Velo. Es un ejemplar que me encantaría tener. He mirado ya alguna cueva de arcilla para que se sienta más cómodo cuando llegue al acuario.  Big Grin
Buenas tardes!

Estoy pensando en como poner las mangueras del filtro de entrada y salida de agua. No se como hacerlo de la forma mas optima y necesito vuestra ayuda. He leído de este tema y por lo que he entendido se busca hacer una corriente circular que empuje por arriba hacia el fondo y recoja por la parte interior en la vuelta. 


Algo similar a esto:
[Imagen: 6ba794b11910cbf17f289ecb36bc266a.png]

Ahora bien, puedo conseguir este efecto desde la esquina trasera? Ahora pongo una vista superior del acuario:

[Imagen: 5786a4613c847d26b9d1e987baa6ed0d.png]
Tengo que poner las mangueras en el lateral o con esta forma me sirve para conseguir el movimiento circular?
Ponerlas lateralmente seria un engorro  Confused

Hay alguna otra forma de colocarlas que aseguren esta recirculación? He visto que algunos compañeros del foro usan esta forma:

[Imagen: 1216869aede41207ec30ba5117a4f4c9.png]

Esta forma mueve el fondo? Genera una buena circulacion?
Gracias
Hola Adrián, te comento cómo lo he hecho yo por si te sirve.
En primer lugar, yo tengo las mangueras como en tu primera foto, y al echar los taninos, he comprobado que la circulación es buena por todo el acuario. Pero claro, depende de tu decoración etc

Respecto a la hora de meter animales, en mi caso, que me ha funcionado muy bien, he seguido este patrón:

-Cardumen de caracidos
-cardumen de corys
-pareja de ciclidos.

En tu caso, ya que tienes el mismo tamaño que tengo yo, o metería ancistrus o corydoras. Si no, vas a sobrepoblar... Piensa que las corys hasta que no son más de 10 no están agusto... Y a eso sumas otro cardumen superior...

Es más, los ciclidos enanos van a JODER la vida a las corys cuando estén criando.
Sinceramente, siendo peces nerviosos como son, a mi la experiencia me dice que no son los mejores compañeros de los ciclidos enanos. Al final, comparten "zona" y el más agresivo gana siempre.
Por ejemplo, la zona de playa de las corys, no la pueden usar, ya que se han adueñado los cacatuoides y atizan al que pasa por ahí...

Así que yo tiraría por ancistrus, cardumen superior y pareja de ciclidos. O bien, cardumen amplio superior y cardumen amplio de coridoras.
(03-07-2023, 08:30 PM)Javicf93 escribió: [ -> ]Hola Adrián, te comento cómo lo he hecho yo por si te sirve.
En primer lugar, yo tengo las mangueras como en tu primera foto, y al echar los taninos, he comprobado que la circulación es buena por todo el acuario. Pero claro, depende de tu decoración etc

Respecto a la hora de meter animales, en mi caso, que me ha funcionado muy bien, he seguido este patrón:

-Cardumen de caracidos
-cardumen de corys
-pareja de ciclidos.

En tu caso, ya que tienes el mismo tamaño que tengo yo, o metería ancistrus o corydoras. Si no, vas a sobrepoblar... Piensa que las corys hasta que no son más de 10 no están agusto... Y a eso sumas otro cardumen superior...

Es más, los ciclidos enanos van a JODER la vida a las corys cuando estén criando.
Sinceramente, siendo peces nerviosos como son, a mi la experiencia me dice que no son los mejores compañeros de los ciclidos enanos. Al final, comparten "zona" y el más agresivo gana siempre.
Por ejemplo, la zona de playa de las corys, no la pueden usar, ya que se han adueñado los cacatuoides y atizan al que pasa por ahí...

Así que yo tiraría por ancistrus, cardumen superior y pareja de ciclidos. O bien, cardumen amplio superior y cardumen amplio de coridoras.

Gracias por compartirme tu experiencia. 

Desconocía que los cíclidos eran tan malos con las corydoras. En la tienda donde compro todo el dueño tiene un acuario de muestra(160L) donde hay varias corydoras ( a ojo diría que 6 o 7) y una pareja de Ramirezzi Dark. Siempre que compro algo me he quedado mirando un rato y se ignoraban. Lo que si veía es que estos si tenían actitudes territoriales con otros peces.

Me apunto esta info para recoger más datos y aclarar el tema peces. El orden de entrada al acuario que propones me gusta, seguramente haré algo similar. 

Gracias!
La posición de las pipas de entrada y salida tiene mejor circulación teórica de agua en la primera foto, luego es ir viendo a ver qué tal.
Los peces, en función de los parámetros de pH y GH que tenga ello agua de tu acuario.

Un saludo
Pasamos al siguiente escalón:



Ya he recibido casi todos los materiales y estoy intentando materializar la idea que tenia del hard del acuario. Me asaltan muchas dudas en que este demasiado cargado de madera y en retocar algunas cosillas. No se me ocurre forma de sacarle mas partido a la idea inicial.



Estoy buscando crear un acantilado con una especie de *selva* de anubias* en su mayor parte ( estoy obsesionado Big Grin ). En la parte baja ira la arena y en la parte superior la grava de 2-4 mm.



Lo que he marcado en rojo son terminaciones de la rama que no me gustan y que voy a intentar modificar para que parezca que ha roto de forma natural y no con sierra y un corte perfecto.



[Imagen: c01fae2344c8f03727f08ea6390b7894.png]



Ahora os presento la primera idea de plantas que tenia:

[Imagen: c73a078de40604d0bf6aa00719818846.jpg]


1 Plantas de tamaño reducido.
         ANUBIA BARTERI VAR NANA PETITE
         VARIANTES MINIBUCEPHALANDRA SP
2 Anubias de especies distintas y tamaños.
  1. ANUBIA BARTERI VAR BARTERI
         ANUBIA HETEROPHYLLA
         ANUBIA KRUISING
         ECHINODORUS OZELOT RED
         ECHINODORUS RUBINANUBIA GRACILIS
3 Plantas de color rojizo para contrastar
  1. NYMPHAEA LOTUS OZENKEIRO
         Cryptocoryne sp. ‘Flamingo’
4 Plantas para el fondo
  1. HYGROPILIAS DE VARIAS TONALIDADES ( POLYSPERMA, ROSANERVIG, SUNSET)

El sutrato va a ser grava inerte y las plantas de raíz que lo necesiten me gustaría abonarlas con tabletas.

Gracias!