Acuariofilia Madrid

Versión completa: Horas luz vs potencia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas
Poco a poco voy subiendo tanto la duración del fotoperiodo como la intensidad de la luz.
Ahora estoy en un 60% para 7 horas.
Según unas tablas que he visto y para mi lámpara si la tengo 8 horas, el brillo debe estar entre 67 y 75%, para 7 horas entre 80 y 85%.
Supongo que es mejor más horas y menos intensidad, aunque solo sea para que la lámpara no vaya forzada.
No sé si hay alguna ventaja más, alguna desventaja, o simplemente que da igual.

Sé que es todo relativo, los datos son un punto de partida
Para la pantalla entre estar a 70 u 9% es igual, yo creo que es igual, te durara lo mismo.

Para las plantas, en mi opinion puedes probar entre 7-10h en un acuario, pero mas horas quizas favorezcas las algas.

En todo caso depende de las plantas. plantas faciles, puedes probar intensidad media y mas horas. Plantas de altos requerimeintos o tapizantes, requieren mucha intesidad de luz, mejor mucha potencia y menos horas; ejm: 7h al 90% mejor que 10h al 60%. 
asi las plantas  aprovechan mejor, llega mejor al sustrato o fondo del acuario, etc..

Es cuestion de probar, las tablas son una indicacion para emepzar ..tampoco son ciencia excata  -nosweat.gif
Yo he tenido mejores resultados con mas potencia menos horas que con menos potencia mas horas, tanto con plantas de bajos como medios requerimientos.

Al final lo que hago es marcarme 7 horas en la famosa formula para el calculo de vatios, y con el resultado ya se que potencia ponerle a la pantalla
(28-06-2023, 10:46 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]Yo he tenido mejores resultados con mas potencia menos horas que con menos potencia mas horas, tanto con plantas de bajos como medios requerimientos.

Al final lo que hago es marcarme 7 horas en la famosa formula para el calculo de vatios, y con el resultado ya se que potencia ponerle a la pantalla

Y con las algas que tal te va?
el compi Kul ha dado en la diana  -good.gif
A veces no todas las plantas reaccionan igual, algunas necesitan mas luz que otras, pero siempre piensa que los cambios de iluminación llevan su tiempo de adaptación, no veras cambios hasta después de varios dias. Asi que ... paciencia, prueba y error. Tambien, recuerda que el bienestar de las plantas está en la "calidad" del agua  -hi.gif
(28-06-2023, 11:28 PM)Zac escribió: [ -> ]
(28-06-2023, 10:46 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]Yo he tenido mejores resultados con mas potencia menos horas que con menos potencia mas horas, tanto con plantas de bajos como medios requerimientos.

Al final lo que hago es marcarme 7 horas en la famosa formula para el calculo de vatios, y con el resultado ya se que potencia ponerle a la pantalla

Y con las algas que tal te va?

Bien, algo en los cristales y rocas, pero poca cosa. Con más horas menos potencia, tenía las ambulias con un color amarronado y en cuanto subí potencia y baje horas comenzaron a recuperar el color verde.
De todas formas no es una diferencia grande: lo tenía 8 horas al 40% y lo cambié a 7 horas al 50%.

Con más horas menos potencia tenía incluso más algas
(29-06-2023, 02:51 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]Bien, algo en los cristales y rocas, pero poca cosa. Con más horas menos potencia, tenía las ambulias con un color amarronado y en cuanto subí potencia y baje horas comenzaron a recuperar el color verde.
De todas formas no es una diferencia grande: lo tenía 8 horas al 40% y lo cambié a 7 horas al 50%.

Con más horas menos potencia tenía incluso más algas

A mi me pasa lo mismo con las Ambulias...
Bien, entonces me quedo en las 7 horas y voy a ir aumentando la intensidad hasta el 75% que equivale a 0,5 w por litro en mi caso. Y desde ahí ya afino si hace falta.
Muchas gracias a todos! -drinks.gif
recuerdame las medidas de tu acuario
(29-06-2023, 03:50 PM)MarcoFerro escribió: [ -> ]recuerdame las medidas de tu acuario

85x25x20 
30 litros netos
Aunque me has puesto las medidas en ese orden, creo que la altura es 25.
Pero por si acaso te doy los vatios para altura 25 profundidad 20 y al revés.

Fotoperiodo 7 horas
Largo 80 Prof. 20.Altura 25

Bajos requerimientos = 10.38W
Medios = 20.75W
Altos = 31.13W

Largo 80 Prof. 25.Altura 20
Bajos requerimientos = 12.38W
Medios = 24.69W
Altos = 37.03W



Fotoperiodo 8 horas

Largo 80 Prof. 20.Altura 25

Bajos requerimientos = 9.08W

Medios = 18.16W

Altos = 27.24W



Largo 80 Prof. 25.Altura 20

Bajos requerimientos = 10.80W

Medios = 21.6W
Altos = 33. 4W


Son 25 de altura.
En los cálculos pones 80 de largo no sé si influye. Y según los mismos necesito más watios si la columna es menor ¿ no debería ser al revés?
Se me fue el dedo y puse 80. No hay mucha diferencia respecto a 85, pero si cambia el dato. Cuando me levante te hago los calculos.

Y en cuanto a lo de la columna, esta correcto. Parece lógico que sea al contrario pero no lo es. Lo importante para el cálculo de los vatios es la superficie a irradiar: a mayor superficie, más vatios necesitamos. Dos acuarios con los mismos litros pero con distintas alturas, implica que el que tiene menos altura, tiene más superficie, por tanto necesitará más vatios. Por la columna de agua se puede perder algo de luz según aumenta la altura, pero no es demasiado y en la fórmula se tiene en cuenta para el cálculo.

Te voy a copiar la explicación que dio Macreando hace tiempo, a través de un ejemplo, y el aporte más técnico de Carlos70 para explicar ese ejemplo.

Macreando:
Supongamos que tienes 5 miniacuarios de 10x10x10cm, luego cada uno tiene 1 litro de agua y supongamos (para simplificar) que necesita 1w de luz y tienes 5 leds de 1w cada uno.
Son acuarios muy cómodos que puedes colocar como quieras, a cada uno le pones su led y listos todo perfecto, tan perfecto que hasta los tienes sin sustrato.
En total estas gastando 5 Watios de luz en 5 litros, 1W/l.
Entonces se te ocurre coger 2 y poner uno encima del otro, apilados y al de arriba le pones los dos leds. Sigues gastando 5W y sigues teniendo 5 litros y al no tener sustrato la luz llega hasta el fondo.
Todo perfecto? NO.
Si miras en la tabla de cantidad de luz/altura de agua, verás que a 10cm de profundidad llega un 90% de la luz de la superficie, por lo que al litro (o acuario) de arriba llegan 2W y al de abajo 2x0.9=1.8W.
Por tanto ambos acuarios están sobre iluminados. De hecho si apagáramos 1 de los leds, el de arriba estaría perfecto con 1W de luz y al de abajo todavía le llegaría un 90% de esa luz, es decir 0.9W de luz, casi lo que necesita y ahorrándonos 1 led.
Del mismo modo si apiláramos 3 con 1 solo led, según la tabla al fondo todavía llegaría un 80% de la luz, y así hasta los 5 acuarios que tenemos según el coeficiente de pérdida de luz a mayor profundidad que nos da la tabla.
Por eso los 5 apilados no necesitarán los 5 leds, sino menos leds y por eso no basta hablar de watios/litro sin tener en cuenta la columna de agua.
Cuando sólo se habla de w/l se refieren siempre al cálculo hecho para 50cm de columna de agua, si nuestro acuario tiene más altura habrá que disminuir ese valor en consecuencia y viceversa

Carlos70:
Básicamente, lo que importa para la "cantidad" de luz que necesitamos, es la superficie del acuario, no el volumen.
Lo que sucede, es que al penetrar la luz en el agua, hay cierta perdida de luz, pero el aumento en volumen de agua es más importante. Así, se sacas el ratio entre W/litros, sucede que baja al aumentar el volumen, ... pero solo si aumenta la altura del acuario. Si el volumen aumenta porque tenemos una acuario más largo o ancho, los W/litros si que aumentan.
Si te das cuenta, en la formula que yo preparé, no interviene el volumen de agua, solo la superficie del acuario y la altura de la columna para calcular la perdida que produce.
El compi Marcoferro ha hecho los cálculos correctamente  -good.gif mi +1 por la ayuda.
Si lees este post entenderás que a menos altura mas potencia  -hi.gif

Bueno ,,, nos encimamos en la respuesta, pero muy bien, ahi fue mi +1
Vale, entendido.
En resumen, mi lampara es de 20w ,tendré que ponerla al 100%, tengo algunas plantas de medios.
Si tienes algunas plantas de medios y las de low no las pones en una zona menos iluminada puede que estás últimas te saquen algunas algas. Ya depende de las plantas que sean jeje eso ya es ir vigilándolo
Páginas: 1 2 3