Acuariofilia Madrid

Versión completa: Primera puesta de Microgeophagus ramirezi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola!

Pues resulta que mis ramirezi han hecho una puesta. Hasta ahí todo normal si no fuera porque yo creía que tenía 2 hembras!!

Os enseño la puesta

[Imagen: 9esuseje.jpg]

Tengo claro quien ha puesto los huevos, lo que no tengo claro es que el otro u otra sea macho! Entiendo que si ha habido una puesta, es que es una pareja sí o sí, verdad? No es como los caracoles por ejemplo que los ponen a su rollo...

Aquí os pongo una foto del ejemplar dudoso:

[Imagen: 9utuqeny.jpg]

Siempre he creído que eran dos hembras porque tenían las barrigas muy rosadas y además había pequeños piques. Como veis este ejemplar tiene la cola un poco hecha polvo. No sé si ha sido la churri que no quería "pinchito" u otro coleguilla.

La verdad es que éste último no para de defender la puesta. Se encara incluso con las corys... Pobrecitas mías! Con lo inofensivas que son!

Pues básicamente mi duda es sobre sexos, no de la puesta en sí que ya hay un par de posts sobre el tema. De todas maneras, no creo que salga adelante siendo la primera, estando donde está y yo sin tener ni idea...

Veremos cómo va la cosa!
A lo mejor más fotos ayudarían -nosweat.gif

Desde mi punto de vista el ejemplar dudoso a pesar de ese radio negro, es una hembra por la barriga tan rosada...

¿Podría darse el caso de que fueran dos hembras y pusieran?

A ver los expertos que opinan -good.gif
La verdad es que sí que es un poco confuso el segundo ejemplar, el radio desarrollado contra la mancha rosa en el vientre... supongo que no viste cómo hicieron la puesta, ¿no?
(23-06-2014, 10:08 AM)solracnitram escribió: [ -> ]La verdad es que sí que es un poco confuso el segundo ejemplar, el radio desarrollado contra la mancha rosa en el vientre... supongo que no viste cómo hicieron la puesta, ¿no?
No del todo. Vi a la hembra poniendo huevos y aleteando por encima todo el rato, pero no sé si éste los fecundó o no pq no lo vi. Lo raro es el comportamiento, que como decía defendía la puesta a capa y espada.

Los dos ejemplares tienen el mismo tamaño aproximadamente. Varían las aletas caudal y dorsal pero yo creo que porqué uno es más estilo velo y el otro, no. De todas maneras, cuando los compré esto tampoco se veía. Supongo que son ejemplares jovencitos.
Pues hoy ya no veo los huevos. No sé si se los han comido ellos u otros compis, o los han movido. Luego volveré a investigar...
Aquí va otra foto

[Imagen: a6ujygyg.jpg]

Quizás puedo fiarme de que es un macho por el final de la aleta dorsal? Es bastante más pronunciado.
Esta especie a mí me hace dudar mucho siempre, sobretodo los machos... Que si el radio negro más largo (hay hembras que también lo tienen), que si la forma de las aletas (hay hembras con aletas largas y sin llegar a ser velo), etc. Con las hembras me complico menos, si veo tripa rosada o roja no tengo duda, hembra.

Por lo que yo seguiría diciendo que ese ejemplar es hembra... A ver si alguien puede confirmar o no esto Wink

Pd: para mí ese ejemplar tiene algo de velo, de ahí esas aletas, por cierto, está bien guap@.
Ya, eso mismo opino yo pero entonces... Por qué protegía la puesta de la otra?? No tiene sentido...

Por cierto! Aún era más bonit@ cuando tenía la cola entera! A ver si se le regenera pronto...
Alguna opinión más, plizzzz!
Primero de todo, perdón por la tardanza, estuve de viaje y sin telefono por lo que no he podido entrar al foro.

Un caso muy curioso, jejeje, esa segunda "hembra" (para mí son dos hembras, no cabría duda de no haber hecho una puesta), como ha dicho Aarón, tiene algo de velo. Hasta hace menos de un mes yo tenía una hembra igual a esa, con unas aletas de infarto, y un tercer radio de la dorsal súper desarrollado, y sin duda era hembra pues la vi realizar varias puestas (hasta la perdida del macho).
Mediante la cría selectiva están sacando hembras con aletas gigantes.

El lío es la puesta... y puesto que ha desaparecido echando leches, pienso que efectivamente no estaba fecundada y las madres en estaos casos lo saben y se la comen.

Con los discos, si tienes dos hembras juntas, pueden realizar una puesta, incluso una puesta conjunta, en la que ambas pasan por encima y depositan huevos ( lo que parece que uno esté fecundando), por eso no debemos fiarnos de tener pareja hasta que no nazcan las larvas y las veamos moverse.

Éste podría ser el mismo caso, dos hembras que por motivos X hayan realizado una puesta, o solo una de ellas, defendiendo la incluso, pero que se han comido al ver que no estuviera fecundada.

Los huevos fecundados se ve la evolución día a día, supongo que no te fijarías ¿no?, se van poniendo como más oscuritos y se les ve un puntito negro.

En fin, todo puede ser, y podría resutar ser un macho, y darnos una buena lección a todos jejeje -nosweat.gif, pero no lo creo, pienso que los tiros podría ir más bien por donde te he comentado.
Aún así, vigila los mucho, a ver si hacen más puestas, es un caso muy curioso y me gustaría salir de dudas 100%, que esto no es una ciencia exacta -pardon.gif
Gracias por responder vikt!

No, las fotos que pongo son del ejemplar que no hizo la puesta, fue la otra! Por eso me hace dudar. No le vi tampoco intención de fecundarlos porque no me pareció ver que pasara por encima de los huevos, pero defendía muchísimo la puesta. El comportamiento es lo que más me desconcierta... Físicamente sí que parece una hembra por la barriga rosa, la marcha negra con puntos de colores, la línea negra en la aleta ventral...

A nivel de relación entre las dos tienen sus pequeños piques, pero no llegan a gran cosa. De todas maneras, como no he tenido nunca una pareja tampoco sé distinguir cómo se comportarían. Intentaré poner algún vídeo cuando las pesque in fraganti!

Estaré atenta a ver cómo siguen!
Perdona la tardanza, estaba liado con la uni.
Creo que lo que comenta Víctor es cierto, hay datos de hembras haciendo puestas, incluso de una hembra y otra "masculinizada" e incluso datos de puestas a 3 bandas con un macho y dos hembras o 2 machos y una hembra.
Es raro pero se puede dar.
Aquí en tu caso, estamos ante un ejemplar raro. La coloración no es muy correcta y el patrón no sigue el esquema básico. Además la distancia del inicio de la cabeza a la aleta dorsal es muy marcado(igual es la foto).
Para salir de dudas, que nos planteas un caso muy interesante, te pediríamos que nos pongas fotos de ambos ejemplares separados.
Y si vuelve a darse que hacen una puesta, que te fijes en los huevos como te comenta Víctor, en eso no pueden engañarnos.





1 saludo
Os pongo fotos en breve de los dos por separado, a ver qué opináis!

Por cierto, se me olvidó antes que no pude seguir los huevos porqué al día siguiente no estaban en el mismo sitio donde los puso. No sé si se los comieron ellos mismos u otros o los mudaron de sitio, seguramente lo primero.
Pues yo también opino que son dos hembras, los huevos se los comieron porque no los cambian de sitio hasta que eclosionan, y diría que se los comieron porque efectivamente no estaban fecundados, espera a ver si hacen otra puesta a ver que pasa, si no a buscar un machito para las nenas y en caso de que se empareje con una pues ya piensas que haces con la otra, yo he tenido tríos sin problema pero a veces no se puede porque empiezan a dar caña a la otra hembra. Ya nos vas contando!! -good.gif
A ver si tengo un rato y subo más fotos...

Estoy atenta a ver si hacen otra puesta y ver entonces cómo se comportan.

Lo de meter un macho si son 2 hembras no me acaba de convencer. El acuario es de 96l brutos y me parece justo para tantos ramis. Además si dieran la tabarra a una segunda hembra, no sabría qué hacer con ella. Además, de por sí a veces hay guerra entre "éstas" dos, sólo les falta un macho por el que pelearse, jejejeje.

Veremos cómo evoluciona todo.
Páginas: 1 2