Acuariofilia Madrid

Versión completa: Posible podredumbre de aleta tetra cardenal
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos compañeros!!

Hace poco hice varios cambios en mi acuario los cuales aún no he actualizado en la ficha, asi que no os la puedo adjuntar, disculpad!!

El caso es que tenía un acuario de 100 litros y hará unos dos meses cambié de urna, pero guarde parte del agua vieja y material filtrante. También cambié el filtro por uno más grande y potente (eheim 900e), al cual le añadí el material filtrante del viejo, y bacterias nitrificantes de biodigest.

En este acuario tengo varias vallisnerias, muchos caracoles planorbis (una plaga, pendiente de controlar), 5 rasbora arlequín, 7 corydoras juli y, hasta ahora, un tetra cardenal. Anteriormente tenía 10, pero se fueron muriendo poco a poco hasta quedar uno solo, y como hace tiempo tenía en mente el cambio de urna, no los repuse.

El caso es que esta mañana he visto que este cardenal estaba en el fondo del acuario. Lo iba a sacar, pensando que estaba muerto, y he visto que aún se movía un poco y que presentaba una podredumbre de aleta bastante avanzada. Lo he sacado del acuario y lo he dejado aislado. Una vez en el otro recipiente, le he puesto un poco de comida (no la ha tocado) y le he puesto azul de metileno al 2% directamente sobre la cola con un algodón.

He mirado el NO3 por si acaso y esta a 15mg/l. Un poco alto, mañana haré cambio de agua, pero creo que no lo suficientemente alto como para esto... Además, los demás peces están perfectamente.

Que me recomendáis? Que puedo hacer con este pez para ayudarlo a recuperarse, si es que aún hay esperanzas? Puedo reponer los cardenales sin miedo ya?


Muchas gracias a todos!!!
Alguna foto?
No pierdas la esperanza!
Has hecho bien en separarlo del comunitario. Asegúrate de tener oxigenado el recipiente, cualquier bomba de aire te vendría bien para mover la superficie del agua.
Has alguna fotillo para ver qué puedes hacer.
Ánimo!!!
No soy capaz de adjuntar la imagen, así que dejo por aquí el link a la imagen en google drive, perdon!

İmage

No se si es cosa de la imagen, pero me parece que además de tener las aletas dorsal y caudal plegadas y picoteadas, está hinchado ¿?
(14-06-2023, 01:55 AM)calolo escribió: [ -> ]No se si es cosa de la imagen, pero me parece que además de tener las aletas dorsal y caudal plegadas y picoteadas, está hinchado ¿?

A mi también me ha parecido que pueda estar algo hinchado del abdomen, aunque no es nada exagerado a simple vista también me he fijado....
Si no es nada exajerado lo del abdomen puede ser incluso el hecho que sea una hembra. Pero vamos a esperar a los expertos a ver de qué dicen.
A ver si mejora el pequeño, y como te dice Calolo intenta que el agua esté bien oxigenada
Yo intentaría adjuntar la ficha del acuario, aunque no esté actualizada, para saber en qué parámetros de agua te mueves y cuáles son tus rutinas de mantenimiento Smile
la ficha, sin actualizar, es esta https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...100-litros

A parte de mantener el agua limpia y oxigenada, que más me recomendáis? Le voy poniendo azul de metileno cada día en las aletas? Le pongo aloe o ajo?
Qué tal está hoy???

Aloe vera es una buena opción, ayudará a la mucosa de sus aletas.
(14-06-2023, 05:14 PM)calolo escribió: [ -> ]Qué tal está hoy???

Aloe vera es una buena opción, ayudará a la mucosa de sus aletas.

Hola!

Pues está igual que ayer, parece que ni mejor ni peor. Esta mañana le he puesto un poquito más de azul de metileno directamente en sus aletas con un algodón y le he cambiado un poco de agua, y esta tarde le he puesto un trocito de aloe machacado. 

No come, yo le tiro escamas remojadas trituradas cerca de la boca con una jeringuilla a ver si come aunque sea sin querer... Por ahora simplemente ''flota'', deja que lo lleve la corriente (la poquita que genera el aireador). Va respirando y de vez en cuando se mueve un poquito. Mientras él lo siga intentando, yo también!
Buenas noches:
Pues a mi me parece que es Hidropesía y me atrevo a decir que en un estado demasiado avanzado.
Los peces suelen acosar y atacar a los individuos mas débiles o enfermos, puede que este pez ya presentase alguna debilidad y le han mordisqueado las aletas.
Poco creo que puedas hacer, pero si lo quieres intentar, te dejo los medicamentos comerciales que puedes encontrar (Dosis recomendada por el fabricante)
- Furanace (Aquarium)
- eSHa 2000 (eSHa)
- Baktopur (SERA)

Un saludo y vete contandonos.
(14-06-2023, 01:51 AM)jholene escribió: [ -> ]No soy capaz de adjuntar la imagen, así que dejo por aquí el link a la imagen en google drive, perdon!

Ya te he insertado la imagen.
Cuéntanos, ¿qué tal sigue?
Ánimo y suerte.
Hola a todos!!

Bueno, como ya esperabamos mi tetra cardenal murió... Lo intentamos!

Yo en un principio pensé en la podredumbre de aleta, aunque la teoría de la hidropesia y que después le hubieran mordisqueado las aletas también me rondaba por la cabeza... Anteriormente he tenido goldfish, y tuvieron hidropesia varias veces. En ellos lo detectaba enseguida, pero en este cardenal la verdad es que no... No lo veía nada hinchado, quizás es que no lo se detectar en estos peces tan pequeños y alargados... A que cosas debería estar atenta la próxima vez para detectarlo antes, separar y medicar mejor?

Muchas gracias a todos!!
Lo siento mucho. Vigila a los demás peces por si muestran algún signo de enfermedad.
Ánimo, has hecho cuanto has podido.
Un saludo