Acuariofilia Madrid

Versión completa: La plaga no cede
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo esta anubia anclada a la coco cueva, foto:
[Imagen: 20230611-175114.jpg]

Problema, desde tiempos inmemoriales siempre ha albergado gyraulus acronicus que vendrían en alguna de las plantas que compré en el año 2020. Son tan pequeños, los huevos tan minúsculos y hay tantísimas raíces dentro y encima del coco con recovecos microscópicos que campan y se reproducen a sus anchas.
Llevo unos 8 meses que todas las semanas con el cambio de agua, saco el coco, lo dejo en un caldero con agua del acuario un rato, lo sacudo y luego lo reviso quitando los que veo a mano. Salen de 15 a 25 gyraulus por semana. Los meses pasan y la población no baja, sigo sacando los mismos cada semana. Siempre quedan por que hay mil raíces a las que no puedo acceder ni con pinzas.

¿Habría alguna opción definitiva para poder liquidarlos a todos, sin arriesgar o dañar a la planta?
Me pasaba parecido en el gambario. Sospechaba que el musgo era el cuartel general y cada día que llegaba por la noche quitaba un montón de caracoles.
Al final quite el musgo y aunque sigue habiendo caracoles, son muchísimos menos que antes y confío en que al haber quitado el musgo, la población se controle mejor.
Yo quitaría el coco a ver que pasa en el acuario.
Para salvar la planta, la pondría en un tupper o cubito con agua durante una temporada y vería como evoluciona la cosa en acuario y cubito

Vigila la cantidad de alimento que das, y restos de plantas para que los caracoles no tengan excesiva comida a su disposición.

No se cuantas plantas tienes, pero por si sacas el coco, y te quedas con pocas plantas, echa un ojo a los nitratos por que se consumirá menos cantidad al sacar esa planta. Dependiendo de los valor que te de, puedes hacer un cambio de agua más a la semana.
Y no has pensado en uno o dos Helena? En unas semanas se comen todos. Y como te empiecen a criar, una pasada. Se regulan solos también, no tienen problema en comer comida de los peces una temporada, pero llega un momento que se dan al canibalismo.
Me temo que los giraulus son demasiado pequeños para los helena. Yo me tiré años con ellos Undecided
Yo estoy con una invasión de planorbis rojos y azules, como pa parar un tren. Y como leí en un post, rodaja de calabacín unas horas y dárselos a dos tortugas que tengo( trachemys scripta scripta) que en breve os las presentare en su post, con un estanque nuevo para las dos.
Efectivamente los gyraulus son demasiado pequeños tanto para los Helena como para la táctica de poner algo de comer.
La clave es si hay algún producto químico donde pueda meter el coco que acabe con ellos y los huevos que pueda haber, pero sin cargarse a la planta con ello.
(12-06-2023, 07:13 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]Efectivamente los gyraulus son demasiado pequeños tanto para los Helena como para la táctica de poner algo de comer.
La clave es si hay algún producto químico donde pueda meter el coco que acabe con ellos y los huevos que pueda haber, pero sin cargarse a la planta con ello.

En algún video vi que con una disolución de vinagre se acaba con los huevos de caracol, el ácido disuelve la pared de los mismos.
Sí hay respuestas químicas a los caracoles, como es el Lomper, aunque a veces es también perjudicial para otros habitantes del acuario.

Lo más razonable es LA TRAMPA DEL CALABACIN. Escaldas un par de rodajas de calabacín y lo metes en el agua durante la noche. A la mañana lo sacas y a la basura con un montón de de caracoles. En pocos días la población se verá reducida considerablemente.

Un saludo.